Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suspensión de Alcalde de Bogotá, en año electoral

-A A +A
 

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, del izquierdista Polo Democrático, fue suspendido este martes de su cargo por tres meses, en un año de elecciones regionales, debido a supuestas irregularidades en la contratación de obras públicas, anunció el procurador Alejandro Ordóñez

“He tomado la decisión de suspender al señor alcalde de Bogotá, a partir del día de hoy, por el término de tres meses”, dijo Ordóñez en una conferencia de prensa en Bogotá.

De acuerdo con el procurador, se trata de situaciones de omisión que “afectan gravemente el interés público” y por ello se tomó la decisión. 

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos deberá nombrar un sustituto temporal de Moreno. 

Bogotá, que durante los últimos ocho años ha estado gobernada por la izquierda, debe elegir un nuevo alcalde en los comicios regionales del próximo octubre. 

Ordóñez dijo que el alcalde incumplió con el deber de asegurar la construcción de las obras a su cargo, y por ello se le sindica de incurrir en tres cargos considerados “como faltas graves a título de dolo”. 

Para el procurador, el alcalde incurrió en presunta omisión en el deber de asegurar las obras de la tercera fase del sistema de transporte masivo Transmilenio, las obras de mantenimiento de la red vial y los contratos para la realización de otros trabajos de infraestructura en la capital. 

Moreno era investigado por la Procuraduría (justicia disciplinaria) desde el año pasado.

Por las irregularidades en las obras de Transmilenio, la Contraloría General (que vigila las cuentas públicas) ordenó el pasado diciembre el embargo preventivo de los bienes de Moreno, al estimar que los daños patrimoniales podrían ascender a 200.000 millones de pesos (105 millones de dólares). 

El jueves pasado el hermano del alcalde, el ex senador Iván Moreno, fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en la contratación de obras públicas en Bogotá. 

Por el mismo proceso ya fueron detenidos el ex contralor de Bogotá, Miguel Angel Moralesrussi y el ex representante a la Cámara Germán Olano (Partido Liberal). 

Además, a principios de abril, la Fiscalía imputó a los directivos del grupo empresarial Nule, uno de los principales contratistas de obras en Bogotá, por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir. 

Las denuncias de corrupción, que crearon fisuras dentro del propio Polo Democrático, al punto de que su ex candidato presidencial Gustavo Petro dejó el partido, tienen que ver con la adjudicación de contratos a través del pago de sobornos a funcionarios, además del desvío de los anticipos recibidos por los empresarios para realizar las obras.  

VEA MÁS NOTICIAS DE SAMUEL MORENO EN:

2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese