Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Talleres Democráticos, a fortalecer candidaturas

-A A +A
 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estará mañana en Cartagena participando en un Taller Democrático que organiza la Asociación Primero Colombia, con el objetivo de proveer de ‘insumos’ a los candidatos para construir la propuesta programática que presentarán a los ciudadanos, con miras a las elecciones de octubre.

La jornada se realizará mañana entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m., en el coliseo del colegio Comfenalco en el barrio Zaragocilla. La entrada será libre, según la capacidad del sitio, y se ingresa únicamente presentando la cédula de ciudadanía.

Así lo expresó a El Universal, Ernesto Macías Tovar, asesor de Uribe Vélez, quien explicó a este matutino la mecánica y los objetivos del Taller Democrático, el cual ya se ha realizado en diferentes partes del país.

Estos talleres vienen desde los inicios de la primera campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República Álvaro Uribe Vélez, quien al ser elegido mandatario de los colombianos, los convirtió en los Consejos Comunales y ahora regresan para ser Talleres Democráticos.

En cada Taller se presenta una ponencia donde unos expositores disertan sobre un tema específico y luego se abre la participación del público y de los aspirantes que asistan al evento.

Los temas, dice Macías Tovar, son escogidos con el apoyo de los congresistas de cada región, quienes son una buena fuente, pero por lo general, asegura, saltan a la vista. “No hemos encontrado una ciudad donde la seguridad no esté en la agenda. Otro de los temas comunes es la movilidad. En general, así se escogen”, dice Ernesto Macías.

Agrega que aunque la convocatoria es para los aspirantes de la U y el partido Conservador, en otras ciudades precandidatos de otras colectividades han participado en estos talleres, dado que la entrada es libre.

Por la cercanía con las elecciones los aspirantes que participen tendrán la oportunidad de plantear un tema libre.

UN COMPROMISO

Las conclusiones del taller se las entregan a los candidatos de la colectividad, una vez sean definidos, para que firmen el compromiso de incorporarlas a su programa de gobierno, y posteriormente en su eventual plan de desarrollo.

Así, dice Ernesto Macías, el objetivo del taller es darle herramientas a los candidatos para que puedan construir un plan de Gobierno, coherente con las necesidades de cada región y basado en el resultado del análisis de los temas.

“Este es un compromiso sagrado, a tal punto, que Uribe les advierte que a quien apoyen, deben comprometerse con las conclusiones del taller, si no, este esfuerzo no tendría sentido”, sostiene el asesor del Expresidente.

Esta, resulta entonces una estrategia para mantener vigente el uribismo, o mejor aún las políticas de lo que fue su Gobierno.

EL PAPEL DE URIBE

Aunque los talleres los coordina el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, Uribe Vélez interviene por lo general al momento en que se le da la palabra al público o cuando tiene algún aporte sobre el tema del que hablan los expositores.

En estos casos –dice- el Expresidente es claro en que no viene a apoyar ninguna candidatura ya que eso es asunto de cada partido.

“Álvaro Uribe no viene a darle el ‘guiño’ a nadie porque él no se mete con los avales”, sostiene Macías Tovar.

En el proceso, una vez escogidos los candidatos que participarán en las elecciones, Álvaro Uribe sí va a apoyarlos, trabajo que tiene una mecánica diferente.

“El expresidente Uribe dice que ‘la actividad política se debe volver más programática, más académica que política”, sostiene el Asesor.

Por eso, agrega, la idea de generar estos espacios, es fortalecer la capacidad de presentar propuestas en las campañas.

Así, de octubre a diciembre Álvaro Uribe y Primero Colombia tendrán un receso, pero en enero inician nuevamente con los talleres, esta vez con el objetivo de hacerle seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos anteriormente, de manera que en ese momento los participantes ya serán entonces gobernadores y alcaldes recién posesionados.

Además, puntualiza Macías Tovar, esperan conformar en enero unas veedurías ciudadanas, que estarán encargadas de vigilar el cumplimiento.

REUNIÓN CONSERVADORA

El partido Conservador tendrá mañana 4 de junio unos ‘Cursos de Planeación Política’, que se realizarán en el Hotel Las Américas, del sector Cielo Mar, del Anillo Vial, a partir de las 8:30 a.m.

En este evento de las ‘toldas azules’ participarán el jefe del Partido, José Darío Salazar; el presidente del Directorio Departamental, Omar Frieri; el presidente Distrital, Cristian Erazo, el representante a la Cámara Pedrito Pereira, y el precandidato a la Gobernación de Bolívar, Jesús Puello Chamié.

Entre los temas del curso, los participantes hablarán sobre Normatividad Electoral, Marketing Político y Planeación de Campaña Electoral, Planeación del Desarrollo Local, entre otros temas.

La agenda esta prevista para finalizar a las 4:00 p.m.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PILA CON TODOS LOS

PILA CON TODOS LOS POLÍTICOS NUEVOS Y VETERANOS QUE QUIERAN AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS EN CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA EL MAYOR EXPOSITOR EN ESTA MATERIA ESTARÁ EL SÁBADO EN CARTAGENA

este sr uribe no quiere

este sr uribe no quiere apartarse del poder,el gobierno mas corrupto que ha tenido este pais junto con los conservadores se estaban robando a colombia,partidas de corruptos,este sr dejo a cartagena sumida en la violencia,con esas bacrim,deje a santos gobernar sr uribe ya esta bueno,

si quieren mas corrupcion en

si quieren mas corrupcion en la salud,mas agro ingreso seguro,mas robos en la estupefacientes mas chusadaz,mas paracos,vallan a oir a este sr corrupto,

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.