Política


Talleres Democráticos, a fortalecer candidaturas

ELÍAS BARRIOS TOUS

03 de junio de 2011 12:01 AM

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estará mañana en Cartagena participando en un Taller Democrático que organiza la Asociación Primero Colombia, con el objetivo de proveer de ‘insumos’ a los candidatos para construir la propuesta programática que presentarán a los ciudadanos, con miras a las elecciones de octubre.
La jornada se realizará mañana entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m., en el coliseo del colegio Comfenalco en el barrio Zaragocilla. La entrada será libre, según la capacidad del sitio, y se ingresa únicamente presentando la cédula de ciudadanía.
Así lo expresó a El Universal, Ernesto Macías Tovar, asesor de Uribe Vélez, quien explicó a este matutino la mecánica y los objetivos del Taller Democrático, el cual ya se ha realizado en diferentes partes del país.
Estos talleres vienen desde los inicios de la primera campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República Álvaro Uribe Vélez, quien al ser elegido mandatario de los colombianos, los convirtió en los Consejos Comunales y ahora regresan para ser Talleres Democráticos.
En cada Taller se presenta una ponencia donde unos expositores disertan sobre un tema específico y luego se abre la participación del público y de los aspirantes que asistan al evento.
Los temas, dice Macías Tovar, son escogidos con el apoyo de los congresistas de cada región, quienes son una buena fuente, pero por lo general, asegura, saltan a la vista. “No hemos encontrado una ciudad donde la seguridad no esté en la agenda. Otro de los temas comunes es la movilidad. En general, así se escogen”, dice Ernesto Macías.
Agrega que aunque la convocatoria es para los aspirantes de la U y el partido Conservador, en otras ciudades precandidatos de otras colectividades han participado en estos talleres, dado que la entrada es libre.
Por la cercanía con las elecciones los aspirantes que participen tendrán la oportunidad de plantear un tema libre.

UN COMPROMISO
Las conclusiones del taller se las entregan a los candidatos de la colectividad, una vez sean definidos, para que firmen el compromiso de incorporarlas a su programa de gobierno, y posteriormente en su eventual plan de desarrollo.
Así, dice Ernesto Macías, el objetivo del taller es darle herramientas a los candidatos para que puedan construir un plan de Gobierno, coherente con las necesidades de cada región y basado en el resultado del análisis de los temas.
“Este es un compromiso sagrado, a tal punto, que Uribe les advierte que a quien apoyen, deben comprometerse con las conclusiones del taller, si no, este esfuerzo no tendría sentido”, sostiene el asesor del Expresidente.
Esta, resulta entonces una estrategia para mantener vigente el uribismo, o mejor aún las políticas de lo que fue su Gobierno.

EL PAPEL DE URIBE
Aunque los talleres los coordina el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, Uribe Vélez interviene por lo general al momento en que se le da la palabra al público o cuando tiene algún aporte sobre el tema del que hablan los expositores.
En estos casos –dice- el Expresidente es claro en que no viene a apoyar ninguna candidatura ya que eso es asunto de cada partido.
“Álvaro Uribe no viene a darle el ‘guiño’ a nadie porque él no se mete con los avales”, sostiene Macías Tovar.
En el proceso, una vez escogidos los candidatos que participarán en las elecciones, Álvaro Uribe sí va a apoyarlos, trabajo que tiene una mecánica diferente.
“El expresidente Uribe dice que ‘la actividad política se debe volver más programática, más académica que política”, sostiene el Asesor.
Por eso, agrega, la idea de generar estos espacios, es fortalecer la capacidad de presentar propuestas en las campañas.
Así, de octubre a diciembre Álvaro Uribe y Primero Colombia tendrán un receso, pero en enero inician nuevamente con los talleres, esta vez con el objetivo de hacerle seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos anteriormente, de manera que en ese momento los participantes ya serán entonces gobernadores y alcaldes recién posesionados.
Además, puntualiza Macías Tovar, esperan conformar en enero unas veedurías ciudadanas, que estarán encargadas de vigilar el cumplimiento.

REUNIÓN CONSERVADORA
El partido Conservador tendrá mañana 4 de junio unos ‘Cursos de Planeación Política’, que se realizarán en el Hotel Las Américas, del sector Cielo Mar, del Anillo Vial, a partir de las 8:30 a.m.
En este evento de las ‘toldas azules’ participarán el jefe del Partido, José Darío Salazar; el presidente del Directorio Departamental, Omar Frieri; el presidente Distrital, Cristian Erazo, el representante a la Cámara Pedrito Pereira, y el precandidato a la Gobernación de Bolívar, Jesús Puello Chamié.
Entre los temas del curso, los participantes hablarán sobre Normatividad Electoral, Marketing Político y Planeación de Campaña Electoral, Planeación del Desarrollo Local, entre otros temas.
La agenda esta prevista para finalizar a las 4:00 p.m.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS