Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tarjetones del 30 de octubre podrían tener dos casillas para el voto en blanco

-A A +A
 

Los ciudadanos que acudan a las urnas el próximo 30 de octubre podrán encontrase con dos casillas para votar en blanco. Una daría reposición de votos y la otra no. El asunto obedece a que tras la aprobación de la reforma política, se estableció que los grupos significativos de ciudadanos o los partidos y movimientos políticos podían inscribir el voto en blanco.  Sin embargo, una resolución expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) obliga a los 58 grupos de ciudadanos que se inscribieron como promotores del voto en blanco en diferentes partes del país, para las elecciones de octubre próximo, a adecuarse a una reglamentación y volver a inscribirse antes del 30 de septiembre.

Según informó el registrador para lo electoral, Alfonso Portela, “lo que se hizo fue fijar un procedimiento para el manejo de la votación en blanco en la medida de que hay un reconocimiento por parte de la ley frente a la participación en los medios de comunicación y también como reposición y obviamente tendría que identificarse quiénes están participando en eso”.

Portela dijo que “en la eventualidad de que haya grupos promotores del voto en blanco, se les va a hacer una sección especial en la tarjeta electoral para que el ciudadano establezca que ese voto en blanco lo está votando para apoyar por un comité o promocionado por un comité, si el ciudadano marca el voto en blanco puro y simple, no hay reposición alguna”.

Portela agregó que “dentro de la casilla de voto en blanco va a haber unos factores diferenciadores, que sirven para identificar el comité que lo promueve y el partido, y simplemente el voto en blanco, cuando la marcación se hace por el voto en blanco, no hay lugar a reposición”.

Así mismo, dijo que los 58 grupos ciudadanos que inscribieron el voto en blanco “tienen que ajustarse a una reglamentación recogiendo unas firmas hasta el 30 de septiembre, sustentando una documentación y el que no lo haga será excluido de participar en la promoción del voto en blanco”, señaló no sin antes aclarar que “no es que el voto en blanco desaparezca”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese