Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tercera edad pide modificar un acuerdo que les afecta

Con un nutrido grupo de representantes de la tercera edad, ayer se realizó un cabildo abierto al que asistieron los concejales quienes escucharon a esta población, que dice estar afectada por algunas decisiones de la Administración Distrital.

Durante la mañana, representantes de varias organizaciones de la tercera edad expusieron sus puntos de vista respecto al trato que vienen recibiendo por parte del Distrito.
Al encuentro también se sumó Héctor Pérez Fernández, presidente de las Veedurías, quien señaló que en el actual Acuerdo 005 del 12 de mayo de 2009, se au-mentó la contribución del 1 al 2 por ciento para los contratos del Distrito, recursos que fueron destinados a la tercera edad.
Sin embargo, dice que este Acuerdo perjudicó a esta población porque no fueron incluidos para este gravamen los convenios. “En el anterior acuerdo estaban gravados tanto los contratos como los convenios, y como en el actual no se tuvo en cuenta se están perdiendo dineros que se podrían destinar a este sector que tanto los necesita”, explica.
Otra falla que se presentó, a su juicio, es que los recursos que se logran por los contratos van dirigidos a los Centros de Vida y no tienen en cuenta a los grupos organizados que funcionan en la ciudad. “Cosa contraria ocurría cuando estaba en vigencia el Acuerdo 038 de 2004, que los dineros eran tanto para los centros de vida como para los grupos organizados”.
Sostiene que la distribución de los recursos no es la adecuada, ya que los 25 Centros de Vida sólo albergan a 1.500 personas, mientras que los 104 grupos organi-zados atienden a unos 9 mil integrantes de la tercera edad, que no cuentan con los recursos necesarios para la atención.
Según el Presidente de las Veedurías, el Decreto 0696 del 17 mayo de 2007, en su Artículo Tercero no permite que los contratos que haga la Oficina de Partici-pación Ciudadana para beneficiar a la comunidad se hagan con los grupos organizados, sino que se contraten a otras personas, que no están comprometidas con la labor que se vienen adelantando con la tercera edad.
Al finalizar su intervención le hizo un llamado a la Administración Distrital para que presente un nuevo proyecto de acuerdo modificatorio que permita que los dineros destinados a la tercera edad, el 70 por ciento sean para los grupos organizados y el 30 para los centros de vida. “La mayor parte debe dársele a los grupos or-ganizados”, sostuvo.
También pidió que se graven los convenios, y que dichos recursos sean destinados para los grupos organizados y que todos los contratos que haga la Oficina de Participación Ciudadana los haga directamente con las coordinaciones de la Tercera Edad.

Los concejales
Uno de los concejales que dio a conocer sus puntos de vista respecto a este tema fue Alberto Osorio. Les dio la razón a los representantes de la tercera edad que solicitan la modificación del Acuerdo 005 de mayo de 2009, que ordena darle el 70 por ciento de los recursos a los centros de vida. “Ellos quieren que se trate a to-dos por igual”.
Dice que es factible que se haga la modificación que están solicitando para ser equitativos tanto con los centros de vida como con los grupos organizados.
“Se debe consultar a los demás concejales y buscar la forma de hacer los ajustes que sean necesarios. Creo que es justo el requerimiento hecho, se debe analizar la parte jurídica de esta modificación y darle el trámite correspondiente”, explica.
A su turno, Antonio Salim Guerra dice que se debe prestar atención a lo expresado por la tercera edad, especialmente en lo relacionado con los recursos, los cua-les fueron aumentados del 1 al 2 por ciento y que no estarían siendo utilizados adecuadamente.
El presidente del Concejo, David Dáger Lequerica, dijo que se está buscando que la distribución de los recursos sea de manera equitativa tanto para los centros de vida como para los grupos organizados, para que lleguen al mayor número de adultos mayores.
Dijo que se adicionará al acuerdo la solicitud que están haciendo los representantes de la Tercera Edad.

Personería
La personera Olimpia Buelvas, dijo que se va a coadyuvar las peticiones de los representantes de la tercera edad. Señaló que se solicitará el cambio del acuerdo porque los centros de vida y grupos organizados no están recibiendo los recursos de manera equitativa.
Sostiene que los centros de vida no están en las mejores condiciones, y que se requiere de mayor apoyo para que estos centros puedan prestar un mejor servicio a la tercera edad.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese