Política


“TLC con EE.UU. y Colombia debe proteger a trabajadores”: Ana Sánchez

“Hemos venido a analizar si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha cumplido con el plan de acción laboral, en el que se comprometió luego de aprobado el Tratado de libre comercio con este país”, dijo Ana Gimena Sánchez, representante de la organización Wola, del Congreso de los Estados Unidos.
Esta organización promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe
Sánchez, tras un recorrido por zonas de influencia portuaria e industrial en Cartagena, consideró que Colombia no avanza en protección social para las comunidades afectadas por los puertos e industrias y tampoco con la protección a trabajadores.
Esta circunstancia la analiza el Congreso de los Estados Unidos, dijo la veedora.
Audiencia en U. de C.
La líder de derechos humanos estuvo en El Universal en compañía de Alberto Bejarano, vocero del senador Alexander López, para explicar los alcances de una audiencia pública sobre los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la Costa Caribe y los compromisos por el TLC.
El Senado citó para esta audiencia en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena (Claustro de San Agustín), hoy desde la 9 de la mañana, al ministro del Trabajo, Rafael Pardo, por solicitud de más de 20 organizaciones sindicales de la región Caribe que han expresado su preocupación porque miles de trabajadores serían objeto de prácticas abusivas de tercerización laboral y persecución sindical.
Son trabajadores de puertos, minería, industria petrolera, agrocombustibles y servicios públicos.
Bejarano estimó que de 30 mil trabajadores en el sector portuario e industrial en Cartagena y la Costa Caribe, 12 mil están sin contrato de trabajo directo.
Amenazas
También se analizarán las presuntas amenazas de grupos al margen de la ley hacia dirigentes sindicales como Edwin Molina Galván, Wilson Castro, Jairo del Río y Daniel Polo, en Cartagena; y Edgar Antequera, dirigente estudiantil del Sena en Barranquilla. También se tratarán casos de Guajira y Magdalena.
López pidió al Gobierno Nacional y al Gobierno de los Estados Unidos que en el marco del acuerdo laboral entre Obama y Santos, se escuchen las denuncias de los trabajadores en esta región del país, que serán presentadas en la audiencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS