Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trabajadores de las CAR, preocupados por su fusión



Para los miembros del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental (Sintrambiente), que se reunieron ayer en Cartagena, al presidente Santos ya se le acabaron las facultades para expedir decretos con fuerza de ley para atender la emergencia ambiental, razón por la cual no ven mecanismos con los cuales se pueda modificar el decreto 141 en lo que tiene que ver con las fusiones de las CAR.

Según el presidente Nacional de Sintrambiente, Tulio Hernán Murillo, este decreto es anticonstitucional, antitécnico y antijurídico.

“En lugar de contener medidas que mitiguen la emergencia, lo que hace es dejar a Bolívar, por ejemplo, sin autoridad ambiental, justo cuando más la necesita por ser el Departamento más afectado”, explica Hernán Murillo.

Por esa razón, agrega, no hay causalidad en el marco del decreto.

El Presidente del Sindicato a nivel Nacional agrega que los trabajadores de las Corporaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre se encuentran en un paro estatal que causa el Gobierno con ese decreto, al liquidar las autoridades ambientales.

El presidente de Sintrambiental Cartagena, Luis Pérez Barios, agrega a pesar de cumplir con su horario laboral, las contrataciones para atender la emergencia no se han podido hacer ni cuentan con algunos servicios, cosa que contradice el sentido de los decretos que es atender el suceso causado por el invierno y mitigar el impacto ambiental.

“Precisamente en un momento de emergencia invernal, donde se necesita institucionalidad, prácticamente se ha eliminado, ya que con las fusiones hay que crear las nuevas empresas y sus respectivas juntas, lo que lleva tiempo”, sostiene Tulio Hernán Murillo.

Sostienen que a pesar de las palabras del presidente Santos, la fusión entre las Corporaciones sigue, sin prever cómo va a ser.

“En estos momentos se están dando palos de ciego porque decretaron la fusión y los trabajadores no sabemos para donde vamos”, dice Pérez Barrios.

Propuesta

Asimismo, como sindicato, proponen hacer una reforma profunda la Ley 99, que organiza el Sistema Nacional Ambiental, que se convierta en una política nacional coherente, técnica y articulada con un liderazgo del ejecutivo.

“Más cuando plantean en este Gobierno cuatro locomotoras que son depredadoras, como son la infraestructura, la vivienda, la agricultura y minería”, sostiene Tulio Hernán Murillo.

Finalmente, sostienen que al reconocer que el decreto lo tumba la Corte, ya preparan un plan B a través de un proyecto que aseguran presentó el senador Juan Lozano al Congreso, para que le den facultades al presidente Santos por seis meses para reformar la Ley 99 y así poder reformar sin obstáculos el sistema ambiental.

Piden revocatoria

En esta oportunidad es la presidenta de la Comisión Accidental para analizar los decretos que el Gobierno expidió para atender la Emergencia Social, Ambiental y Económica; representante Gloria Stella Díaz Ortiz, quien dijo ayer que le propondrá a la plenaria de la Cámara, la revocatoria del decreto que permite la reestructuración de las CAR y, además, el de la venta del 20% de las acciones de Ecopetrol.

Luego de varias sesiones en las que se escucharon a distintos ministros del Gobierno, los representantes decidieron que no había razón para que el decreto que intervenía a las CAR fuera implementado a través de la emergencia invernal y no como proyecto de acto legislativo.

Precisamente la idea de que el decreto se echara para atrás, tomó fuerza luego de que el presidente Juan Manuel Santos manifestara durante un encuentro que sostuvo con el Partido de la U, que debía hacer una corrección en lo relacionado a Bolívar, ya que con la fusión que plantean el Departamento quedaría sin autoridad ambiental, reconociendo que la medida era “injusta”.

Díaz Ortiz explicó que la solicitud de la Comisión Accidental se debió a que después de haber escuchado a varios ministros, más de seis, “se tomó la determinación de solicitarle al Gobierno que revise la posibilidad de revocar el decreto 141 en el tema de la reestructuración de las CAR.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos ampones no estan

Estos ampones no estan preocupados por el medio ambiente ni nada de eso, ya que ellos lo que hacen son trabajos burocraticos, su mayor preocupacion es que no van a participar en la danza de los millones, miren las caras de bandidos y de flojos que tienen.

Por qué estos dirigentes

Por qué estos dirigentes sindicales no salieron a exigir que en las Car se cumplieran las obligaciones impuestas por ley y que en el caso de Cartagena el amo y dueño de la entidad no cometiera tantos abusos en los temas de contratación.
Por qué el sindicato no estuvo vigilante de que las car invirtiera los recursos en el tema medio ambinte y no que se desviara a los "dueños".-

Claro que si, se les acabo la

Claro que si, se les acabo la teta a este poco de zánganos……. Por mediocres e inoperantes……

QUE SINVERGUENZURA ESTA AHORA

QUE SINVERGUENZURA ESTA AHORA SI SALEN A PELAR LA CARA ...PORQUE SE LES ACABO EL CHORRO. Y LA SEÑORA DE MITIMITI TAMBIEN ESTA MOLESTA ,POR FAVOR SEÑORA PIEDAD ZUCARDY APARTESE DE ESTO USTED ESTA PRINGADA HASTA LOS TALONES, LEAN ESTA NOTA DE HOY. ESTA BUENISIMA...www.lucioysusnotas.blogspot.com AQUI ESTA LA VERDAD DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS, DETALLADA, LO QUE VA A SUCEDER EN LA CAMPAÑA QUE SE AVECINA. URGE QUE LA LEAN.

Se les acabó el desorden VIVA

Se les acabó el desorden VIVA SANTOS NOJODAv!!! y ojalá l e meta la mano a otras porquerias de éste pais!! MERITOCRACIA!!!!

Estos señores ,son unos

Estos señores ,son unos ominosos ,que siempre estan a la saga de sacar una buena tajada para su provecho personal ,buscando argucias y sutileza ,que le dejen ganacias a montòn ,que es lo que ha sucedido a travez de los años con estos mercaderes de los Sindicatos que dejan a los trabajadores como unos convidados de piedra .Y no hay derecho no señor.

El SINDICALISMO es bueno,es

El SINDICALISMO es bueno,es una herramienta parea defender al trabajador explotado,pero resulta que el fuero sindical ha perjudicado a la clase trabajadora ,por una y muchas razònes que hoy los Sindicalistas ,son mirados con desprecio y desden,por que en vez de defender al trabajador razo lo que hacen es EXPLOTARLO ,cada dia y eso es una maldiciòn que debe desaparecer .Seguro que si.

A ESTOS BANDIDOSDEBEN ES

A ESTOS BANDIDOSDEBEN ES INVESTIGARLOS HABER EN QUE HAN GASTADO EL PRESUPUESTO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS ??? EN QUE INVIRTIERON ?? QUE PLANES HICIERON PARA PREVENIR LO QUE ESTABA AVIADO OR LA CAR DE ANTIOQUIA HACE 3 AÑOS Y NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA ?? AHORA QUE LOS VANA APRETAR DE SINTURA ESTAN PELIANDO ????

LA CAR DE ANTIOQUIA LES HABIA

LA CAR DE ANTIOQUIA LES HABIA ANUNCIADO HACE 3 AÑOS LO QUE VENIA ?? NO SE PREOCUPARON Y AHORA QUE LOS VAN A PONER EN SINTURA SI SALEN A DEFENDER PERO LOS INTERESES PERSONALES Y FAVORES POLITICOS ??? MANODURA CON ESTOS DELINCUENTES QUEACABARON CON MEDIO DEPARTAMENTO Y AHI ESTAN CAGADOS DE LA RISA LOS HIJUEPUTAS MALPARIDOS POLITIQUEROS ???????

Se nota a leguas que ninguno

Se nota a leguas que ninguno maneja el tema ambiental, mas bien parecen lideres de campañas electorales bien pagados.

Y qué hay de la contratación

Y qué hay de la contratación pública en todas las instancias de las entidades gubernamentales: El SENA, LA ALCALDÍA, EL CONSEJO, GOBERNACIÓN, LOS MINISTERIOS, Colombia, toda está plagada de Corrupción y ahora salimos con banderas a cuestionar sólo a alguna institución en particular sin tener en cuenta que sus trabajadores no tienen inherencia en las decisiones y manejo presupuestal.

Cuando despertaremos del

Cuando despertaremos del letargo en el que estamos sumidos, nos suben el predial, la canasta familiar, mantienen el salario mínimo, será que se deben tomar decisiones como las que se viven hoy en Egipto? . No callemos, manifestemos nuestras inconformidades y no permitamos que el sistema siga cometiendo más atropellos contra la clase trabajadora.

Cartyagena vale

Cartyagena vale mondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaav!!!!!!!

Lo importante es que exista

Lo importante es que exista un control idóneo a las inversiones que realiza el Gobierno y hacerle un seguimiento muy estricto del cual adolece para que se cumplan su objetivo y no valla haber corrupción por otro lado ojala que la politiquería no sea la causa para que en las próximas elecciones los aspirantes se aprovechen de la situación por la que atraviesan los damnificados para sus intereses personales te invito a leer esta noticia http://goo.gl/113LM

Nunca ha funcionado esa vaina

Nunca ha funcionado esa vaina y ahora, tanto políticos como sindicatos quejándose porque van a dejar a Bolívar sin autoridad ambiental. Por favor, dejen el puto cinismo que tiene a esta ciudad comiendo de la que sabemos. CARDIQUE nunca ha sido autoridad ambiental en nada y si ha sido un nido de burocracia rampante.

Bien dicho!!! BERTHOLD eres

Bien dicho!!! BERTHOLD eres un sapo!!