Política


Trabajadores de las CAR, preocupados por su fusión

ELÍAS BARRIOS TOUS

04 de febrero de 2011 12:01 AM


Para los miembros del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental (Sintrambiente), que se reunieron ayer en Cartagena, al presidente Santos ya se le acabaron las facultades para expedir decretos con fuerza de ley para atender la emergencia ambiental, razón por la cual no ven mecanismos con los cuales se pueda modificar el decreto 141 en lo que tiene que ver con las fusiones de las CAR.
Según el presidente Nacional de Sintrambiente, Tulio Hernán Murillo, este decreto es anticonstitucional, antitécnico y antijurídico.
“En lugar de contener medidas que mitiguen la emergencia, lo que hace es dejar a Bolívar, por ejemplo, sin autoridad ambiental, justo cuando más la necesita por ser el Departamento más afectado”, explica Hernán Murillo.
Por esa razón, agrega, no hay causalidad en el marco del decreto.
El Presidente del Sindicato a nivel Nacional agrega que los trabajadores de las Corporaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre se encuentran en un paro estatal que causa el Gobierno con ese decreto, al liquidar las autoridades ambientales.
El presidente de Sintrambiental Cartagena, Luis Pérez Barios, agrega a pesar de cumplir con su horario laboral, las contrataciones para atender la emergencia no se han podido hacer ni cuentan con algunos servicios, cosa que contradice el sentido de los decretos que es atender el suceso causado por el invierno y mitigar el impacto ambiental.
“Precisamente en un momento de emergencia invernal, donde se necesita institucionalidad, prácticamente se ha eliminado, ya que con las fusiones hay que crear las nuevas empresas y sus respectivas juntas, lo que lleva tiempo”, sostiene Tulio Hernán Murillo.
Sostienen que a pesar de las palabras del presidente Santos, la fusión entre las Corporaciones sigue, sin prever cómo va a ser.
“En estos momentos se están dando palos de ciego porque decretaron la fusión y los trabajadores no sabemos para donde vamos”, dice Pérez Barrios.

Propuesta
Asimismo, como sindicato, proponen hacer una reforma profunda la Ley 99, que organiza el Sistema Nacional Ambiental, que se convierta en una política nacional coherente, técnica y articulada con un liderazgo del ejecutivo.
“Más cuando plantean en este Gobierno cuatro locomotoras que son depredadoras, como son la infraestructura, la vivienda, la agricultura y minería”, sostiene Tulio Hernán Murillo.
Finalmente, sostienen que al reconocer que el decreto lo tumba la Corte, ya preparan un plan B a través de un proyecto que aseguran presentó el senador Juan Lozano al Congreso, para que le den facultades al presidente Santos por seis meses para reformar la Ley 99 y así poder reformar sin obstáculos el sistema ambiental.

Piden revocatoria
En esta oportunidad es la presidenta de la Comisión Accidental para analizar los decretos que el Gobierno expidió para atender la Emergencia Social, Ambiental y Económica; representante Gloria Stella Díaz Ortiz, quien dijo ayer que le propondrá a la plenaria de la Cámara, la revocatoria del decreto que permite la reestructuración de las CAR y, además, el de la venta del 20% de las acciones de Ecopetrol.
Luego de varias sesiones en las que se escucharon a distintos ministros del Gobierno, los representantes decidieron que no había razón para que el decreto que intervenía a las CAR fuera implementado a través de la emergencia invernal y no como proyecto de acto legislativo.
Precisamente la idea de que el decreto se echara para atrás, tomó fuerza luego de que el presidente Juan Manuel Santos manifestara durante un encuentro que sostuvo con el Partido de la U, que debía hacer una corrección en lo relacionado a Bolívar, ya que con la fusión que plantean el Departamento quedaría sin autoridad ambiental, reconociendo que la medida era “injusta”.
Díaz Ortiz explicó que la solicitud de la Comisión Accidental se debió a que después de haber escuchado a varios ministros, más de seis, “se tomó la determinación de solicitarle al Gobierno que revise la posibilidad de revocar el decreto 141 en el tema de la reestructuración de las CAR.


 

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