Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trámites para crear Asociación de Distritos Especiales

Los Alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, tras la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial manifiestan su voluntad de adelantar los trámites para la constitución de una Asociación de Distritos Especiales.

El fin es el implementar un modelo unificado de desarrollo y planificación integral, y promover ante el Gobierno Nacional un contrato plan para convertir  a los Distritos en ejecutores de políticas nacionales, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y que se le delegue a la Asociación funciones que hoy cumplen entidades nacionales en material ambiental, maritima y portuaria, de regulación del transporte –incluído el acuático- y de regulación y administración de bienes patrimoniales o de uso público.

Los Alcaldes consideran que la Asociación de Distritos Especiales deberá servir para promover un Plan metropolitano de ordenamiento territorial a 30 años, para diseñar y promover la ejecución de un sistema de transporte colectivo entre las tres ciudades, en forma tal que la oferta turística de cada una de las ciudades se complemente con las de las otras y se dinamicen las relaciones económicas entre los habitantes de los Distritos.

La Asociación, agrega la declaración, será un promotor de cadenas de producción entre las tres ciudades y velará por un modelo de desarrollo incluyente, a la vez será un banco y estructurador de proyectos de desarrollo para que los distritos puedan acceder a los recursos del Sistema Nacional de Regalías, en especial a los de los Fondos de Compensación y de desarrollo regional.

La Asociación será también un instrumento para que los Distritos emprendan proyectos con otros municipios y apoyen el desarrollo de entidades territoriales de menor capacidad institucional, con el fin de procurar un desarrollo territorial equilibrado.

TEXTO COMPLETO DE DECLARACIÓN:

Declaración de intención de los alcaldes de los Distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta:

Los suscritos Alcaldes de los Distritos de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta, teniendo en cuenta que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial abre un abanico de esquemas asociativos dirigido a facilitar que las entidades territoriales desarrollen alianzas estratégicas para impulsar su desarrollo.

En atención a que los Distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta tienen potencialidades comunes y complementarias, que conforman junto con otros municipios, un corredor territorial sobre el Caribe con vocación de desarrollo urbano, que en el largo plazo llegara a ser una conurbación y que en la actualidad enfrentan desafíos similares en materia institucional por la superposición de competencias con otros niveles territoriales y con autoridades nacionales.

Por medio del presente escrito manifestamos nuestra voluntad de adelantar los trámites para la constitución de una Asociación de Distritos Especiales conformada con base en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, con el fin de desarrollar un modelo unificado de desarrollo y planificación integral y de promover ante el Gobierno Nacional un contrato plan para convertir  a los Distritos en ejecutores de políticas nacionales contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y que se le delegue a la Asociación funciones que hoy cumplen entidades nacionales en material ambiental, maritima y portuaria, de regulación del transporte –incluído el acuático- y de regulación y administración de bienes patrimoniales o de uso público.

Los Alcaldes consideramos que la Asociación de Distritos Especiales deberá servir para promover un Plan metropolitano de ordenamiento territorial a 30 años, para diseñar y promover la ejecución de un sistema de transporte colectivo entre las tres ciudades, en forma tal que la oferta turística de cada una de las ciudades se complemente con las de las otras y se dinamicen las relaciones económicas entre los habitantes de los Distritos. La Asociación será un promotor de cadenas de producción entre las tres ciudades y velará por un modelo de desarrollo incluyente.

La Asociación será, a la vez, un banco y estructurador de proyectos de desarrollo para que los distritos puedan acceder a los recursos del Sistema Nacional de Regalías, en especial a los de los Fondos de Compensación y de desarrollo regional.

La Asociación será también un instrumento para que los Distritos emprendan proyectos con otros municipios y apoyen el desarrollo de entidades territoriales de menor capacidad institucional, con el fin de procurar un desarrollo territorial equilibrado.

Los Alcaldes solicitarán las autorizaciones correspondientes a sus Concejos y trabajarán con el Gobierno Nacional para tener incentivos para la conformación de la Asociación, tal como lo señala la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

da la impresión

da la impresión contradictoria cuando se habla de hacer un mega aeropuerto entre las ciudades de barranquilla y cartagena y hacer un tren rápido que una todas estas ciudades y los beneficiados seria la zona norte cartagena barranquilla. debe ser otro cuento politiquero por estar cerca las elecciones del 30 oct

Los barranquilleros deben

Los barranquilleros deben dejar de oponerse al legitimo desarrollo de Cartagena, irremediablemente mi ciudad volvera a obtener la preponderancia que le fue robada en antaño por barranquilleros envidiosos,, afrtunadamente los arroyos han puesto a dudar a los inversionistas de seguir fortaleciendo a una ciudad peligrosa en invierno. quedense con el carnaval robado a nuestra tierra.

y les prevenimos, la idea de

y les prevenimos, la idea de crear una gran zona franca de telecomunicaciones es una idea negra, es cartagenera, no vayan a inventarnos. que hasta en el proyecto de creacion del distrito de Cartagena fue insertada.revisenlo