Política


Transcaribe, “imposible que esté listo en el 2011”

ELÍAS BARRIOS TOUS

08 de marzo de 2011 12:01 AM

Sin ser técnicos y mucho menos expertos en el tema, algunos de los miembros del Concejo Distrital que recorrieron ayer las obras de Transcaribe, llegaron a una conclusión afín: el Sistema Integrado de Transporte Masivo no estará listo este año.
Sin embargo, esto no es nuevo, toda vez que en diferentes oportunidades los lectores de www.eluniversal.com.co han manifestado sus dudas por el cumplimiento de los plazos que los contratistas anuncian para la entrega de obras.
Incluso, el mismo contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, ha expresado que las demoras hacen prever que Transcaribe no iniciará operación este año y que “siendo optimistas y si todo marcha bien podría arrancar en agosto de 2012”.
Los concejales se proponen llevar sus observaciones a un debate que se traduzca un debido ejercicio de control político desde la corporación sobre este macroproyecto tan importante para los cartageneros.

Apreciaciones
Para el concejal y miembro de la mesa directiva de la corporación, Boris Anaya, en el sector del tramo 5B (La Popa-Puente de Chambacú) aún están en proceso de legalización de algunos predios, y en el trayecto 5A (Bazurto-subida a La Popa), también se están negociando otros inmuebles, lo que estaría atrasando la obra.
Jorge Cárcamo, del Movimiento Por Una Sola Cartagena, dijo que les preocupó los escombros y la basura que vieron sobre la vía (Avenida Pedro de Heredia), además de la falta de zonas verdes.
En cuanto a Transcaribe, el concejal Cárcamo se refirió a las fallas evidentes en la estructura del puente de la entrada al barrio Las Gaviotas, que asegura la Gerencia del Sistema de Transporte que estará listo en 15 días.
También hace reparos a la forma en que se manejará la parte vial cuando se inicien en firme los trabajos en Bazurto.
Por su parte, Antonio Quinto Guerra, presidente del Concejo, quien también hizo alusión al retraso del proyecto, manifestó que el Gerente de Transcaribe explicó que la construcción del Patio Portal tomaría año y medio, mientras que la alcaldesa Judith Pinedo afirmó en la instalación de sesiones ordinarias el 1º de marzo, que las obras estarán terminadas en noviembre, “puesto que se está trabajando a todo ritmo en el tramo más complicado que es el del Mercado Bazurto”.
“El objetivo del debate previsto es que aflore la verdad. Hay fallas en la construcción de esta obra y la ciudadanía debe saber qué es lo que está pasando y para cuando estará en funcionamiento Transcaribe”, expresó Antonio Quinto Guerra.
Finalmente el Presidente del Concejo explicó que la Gerencia de Transcaribe, los organismos de control, la interventoría y los funcionarios de la Administración Distrital tendrán hoy la oportunidad de responder las dudas de los miembros de la corporación, y mañana podrán intervenir los concejales. Esto con el objetivo de no saturar el debate, que se hará en la sede del Concejo, en la Calle del Arsenal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS