Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Transparencia, ingrediente para enfrentar la corrupción

-A A +A
 

Una de las iniciativas que tiene la Corporación Transparencia por Colombia, la cual se inicia este año, tiene un enfoque que busca incidir en la política pública contra la corrupción, pero además, busca hacerlo específicamente en las elecciones regionales que se realizan en octubre.

Según Ana Sabbagh Acevedo, investigadora Responsable del Área Estrategia Territorial e Índices de Transparencia de las Entidades Políticas, históricamente, la corporación ha hecho mediciones de los niveles de riesgo de corrupción administrativa en el sector público, lo cual ha determinado que hay condiciones que pueden aumentar los riesgos de corrupción en las administraciones del país.

Según estudios del 2009 en Bolívar, en los municipios que evaluaron (San Juan, Marialabaja, Zambrano, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Cartagena), hay un riesgo alto de corrupción administrativa.

Aunque aclaran que a Bolívar no le fue mal, dentro de la medición a los municipios encontraron tres debilidades: en contratación, talento humano (selección de los funcionarios) y acceso a la información y apertura informativa.

En Cartagena, dice la funcionaria de Transparencia por Colombia, encontraron que hay debilidades en temas contractuales y que faltan procesos de publicidad de los mismos.

Teniendo en cuenta estos resultados y concluyendo que hablar de corrupción es prioritario en la región, se abrió la oportunidad de comenzar a movilizar a la ciudadanía en ese sentido.

Así, sostiene Sabbagh Acevedo, se construyó el proyecto de las ‘Agendas Regionales por la Transparencia’, el cual se realizará en todo el país.

Este proyecto busca incidir directamente en la opinión que tienen los ciudadanos frente a los candidatos por quien votarán en las próximas elecciones.

Con esto, Transparencia espera construir con la participación de la ciudadanía, los puntos de la Agenda que tienen que ver con la corrupción.

A diferencia de los Pactos por la Transparencia, que ya no se hacen, los cuales eran un compromiso entre la corporación y una institución pública, esta iniciativa nace desde la misma ciudadanía, que es quien le hará una propuesta al candidato, que contenga lo que ellos consideran se necesita en términos de lucha contra la corrupción, para que el aspirante lo contemple en su plan de gobierno.

Construyen la agenda

Este proyecto se desarrollará por etapas.

La primera es la de construcción de la agenda con los ciudadanos, la cual se hace con medios de comunicación, miembros de la sociedad civil, con el sector privado y académico.

Eso se logrará a través de talleres en los cuales se recogerán las iniciativas que cada uno de los representantes de estos sectores propongan, y saber cómo identifican la corrupción en cada región donde se realice, en este caso en Cartagena, para sacar una propuesta sólida para los candidatos.

En una segunda parte, se buscará socializar esa agenda con los candidatos y partidos políticos.

Posteriormente, aseguran, la idea es lograr que cuando salgan a trabajar públicamente su candidatura, los aspirantes tengan en cuenta los puntos de la agenda para enfocar la lucha contra la corrupción.

Vale la pena aclarar que esto se hace pensado en candidatos a las alcaldías y gobernaciones.

En caso de que la persona resulte elegida, el compromiso se hace público con los puntos contra la corrupción, los cuales deben quedar contenidos en sus planes de gobierno para poder hacerle seguimiento.

Hoy, el primer taller

El taller con las organizaciones sociales, medios de comunicación, representantes de los gremios y académicos es hoy de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el Hotel Caribe.

En este se conocerá la propuesta de Transparencia y los resultados que han arrojado los índices que han medido en la región, las debilidades que han encontrado y finalmente la propuesta de cada uno de los actores para generar la ‘Agenda de Transparencia’.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puro nombre y mucha

Puro nombre y mucha burocracia, golondrinas de paso en el desierto de la impunidad que vive este pais, las utilizan y despues las botan, no mas esperpentos burocratas, se reuqiere simple y llanamente: autoridad, eliminar de la sociedad, en cualquier forma a los delincuentes, sobre todo los de la empresa privada,los mas corruptos, demostrar que si hay justicia y equilibrio, por ejemplo,los hijos de Uribe, Tom y Jerry?, el mismo Uribe y su sequito, empecemos por alli.

Par de carajitas, que mas

Par de carajitas, que mas parecen fuichas de algun grupo economico o politico, que personas con autoridad para nada, las ponen alli para hacer el papel ante la sociedad y el resto de la humanidad, pero todos sabemos que no hacen nada, que la corrupcion es peor cada dia, que los 8 años anteriores fueron los mas corruptos de la historia de Colombia, en cabeza del enano bandido.

lo que se debe hacer es no

lo que se debe hacer es no darle cupo a los corruptos, no recibir recomendaciones de corruptos para emplear corruptos, darle más protección a los empleados que sí cumplen son honestos a toda prueba. Ejemplo: en las empresas privadas existen empleados de rango antiguos que se la velan a los empleados que trabajan haciendole la vida imposible hasta que los despiden, ESOS SON LOS QUE LE ROBAN A LAS EMPRESAS Y SE CREEN DUEÑOS DE ELLA.

Cuanta falacia y que falta de

Cuanta falacia y que falta de respeto con este pueblo al que le han robado ,su existencia su honradezy su tranquilidad .Y hoy nos vienen a decir que a partir de este dia va a brillar la TRANSPARENCIA en CARTAGENA .Que barbaridad que nos crean burdos,incapaces o safios .Señoritas respeten el intelecto de este pueblo que gente como ustedes son los que tienen postrada a cartagena como tambien a esta gente trabajadora humilde y honrada. SI señores.

Cuanta falacia y que falta de

Cuanta falacia y que falta de respeto con este pueblo al que le han robado ,su existencia su honradezy su tranquilidad .Y hoy nos vienen a decir que a partir de este dia va a brillar la TRANSPARENCIA en CARTAGENA .Que barbaridad que nos crean burdos,incapaces o safios .Señoritas respeten el intelecto de este pueblo que gente como ustedes son los que tienen postrada a cartagena como tambien a esta gente trabajadora humilde y honrada. SI señores.

CORPORACION TRANSPARENCIA POR

CORPORACION TRANSPARENCIA POR COLOMBIA.Ahora quiero que me cuenten algo sobre Condorito ,para hacer de este dia placentero por que veo ,palmo,y analizo que todo esto es una burda ,chunga o broma .Por que nosotros las personas que conocemos bien a este pueblo,al que se lo han robado toda esa GAMA de cuello blanco,que pregonan a los cuatro vientos que ellos son los Adalid que liberaran de la corrupcion a Cartagena .No sean payasos y mucho menos bufones.

Laopinion hablas y escribes

Laopinion hablas y escribes con miedo,identificate como identificastes a buli,que buli lo que quiere es que sepan quien es el.El pueblo Colombiano,y en especial el Pueblo Cartagenero sabe que la Contraloria Distrital de Cartagena,en donde esta un hermano Carnal del Magiastrado de la Corte Constitucional, Sierra Porto,el Contralor dirige UNA SALITA CONSTITUCIONAL,digalo opinion y no sea tan pendejo y covarde.

La corrupción en este país es

La corrupción en este país es grande, innumerables irregularidades deben ser juzgados y la verdad es que lo de la reconstrucción para los damnificados por el invierno ha ido a pasos de tortuga y no es justo te invito a leer esta noticia http://goo.gl/wRnIU

Mira Buli, tu no eres hombre

Mira Buli, tu no eres hombre para enfrentarte conmigo, COBARDE y PENDEJO tu, que te fuiste huyendo para Estados Unidos despues de todos los delitos que cometiste aqui.
Por eso defiendes al enano, porque es tan cobarde como tu, delincuente igual.
El dia que estes en Cartagena me dices, y te vere de frente para ver si tienes los co.jon.nes de hablar, viejo, mari-k,y mi nombre para ti y todos los que quieran saber: Juan Carlos Velez Rumie.