Política


Transparencia, ingrediente para enfrentar la corrupción

ELÍAS BARRIOS TOUS

30 de marzo de 2011 12:01 AM

Una de las iniciativas que tiene la Corporación Transparencia por Colombia, la cual se inicia este año, tiene un enfoque que busca incidir en la política pública contra la corrupción, pero además, busca hacerlo específicamente en las elecciones regionales que se realizan en octubre.
Según Ana Sabbagh Acevedo, investigadora Responsable del Área Estrategia Territorial e Índices de Transparencia de las Entidades Políticas, históricamente, la corporación ha hecho mediciones de los niveles de riesgo de corrupción administrativa en el sector público, lo cual ha determinado que hay condiciones que pueden aumentar los riesgos de corrupción en las administraciones del país.
Según estudios del 2009 en Bolívar, en los municipios que evaluaron (San Juan, Marialabaja, Zambrano, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Cartagena), hay un riesgo alto de corrupción administrativa.
Aunque aclaran que a Bolívar no le fue mal, dentro de la medición a los municipios encontraron tres debilidades: en contratación, talento humano (selección de los funcionarios) y acceso a la información y apertura informativa.
En Cartagena, dice la funcionaria de Transparencia por Colombia, encontraron que hay debilidades en temas contractuales y que faltan procesos de publicidad de los mismos.
Teniendo en cuenta estos resultados y concluyendo que hablar de corrupción es prioritario en la región, se abrió la oportunidad de comenzar a movilizar a la ciudadanía en ese sentido.
Así, sostiene Sabbagh Acevedo, se construyó el proyecto de las ‘Agendas Regionales por la Transparencia’, el cual se realizará en todo el país.
Este proyecto busca incidir directamente en la opinión que tienen los ciudadanos frente a los candidatos por quien votarán en las próximas elecciones.
Con esto, Transparencia espera construir con la participación de la ciudadanía, los puntos de la Agenda que tienen que ver con la corrupción.
A diferencia de los Pactos por la Transparencia, que ya no se hacen, los cuales eran un compromiso entre la corporación y una institución pública, esta iniciativa nace desde la misma ciudadanía, que es quien le hará una propuesta al candidato, que contenga lo que ellos consideran se necesita en términos de lucha contra la corrupción, para que el aspirante lo contemple en su plan de gobierno.

Construyen la agenda
Este proyecto se desarrollará por etapas.
La primera es la de construcción de la agenda con los ciudadanos, la cual se hace con medios de comunicación, miembros de la sociedad civil, con el sector privado y académico.
Eso se logrará a través de talleres en los cuales se recogerán las iniciativas que cada uno de los representantes de estos sectores propongan, y saber cómo identifican la corrupción en cada región donde se realice, en este caso en Cartagena, para sacar una propuesta sólida para los candidatos.
En una segunda parte, se buscará socializar esa agenda con los candidatos y partidos políticos.
Posteriormente, aseguran, la idea es lograr que cuando salgan a trabajar públicamente su candidatura, los aspirantes tengan en cuenta los puntos de la agenda para enfocar la lucha contra la corrupción.
Vale la pena aclarar que esto se hace pensado en candidatos a las alcaldías y gobernaciones.
En caso de que la persona resulte elegida, el compromiso se hace público con los puntos contra la corrupción, los cuales deben quedar contenidos en sus planes de gobierno para poder hacerle seguimiento.

Hoy, el primer taller
El taller con las organizaciones sociales, medios de comunicación, representantes de los gremios y académicos es hoy de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el Hotel Caribe.
En este se conocerá la propuesta de Transparencia y los resultados que han arrojado los índices que han medido en la región, las debilidades que han encontrado y finalmente la propuesta de cada uno de los actores para generar la ‘Agenda de Transparencia’.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS