Política


Transparencia legislativa, el principal reto del nuevo secretario del senado

COLPRENSA

03 de agosto de 2012 12:01 AM

Borrar la crítica huella que le dejó su antecesor Emilio Otero y centrar su labor en hacer cada vez más transparente y abierto al público su labor, es el reto central que tiene el nuevo secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien deberá asumir su cargo la semana próximo para un período de dos años. (Lea aquí: Gregorio Eljach es el nuevo secretario general del Senado de la República)
Eljach, quien viene de ser el secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial, logró su triunfo casi con la tercera parte de los senadores, 29 votos que le acompañaron, en una competencia que tuvo a 116 candidatos en la carrera. (Lea aquí: Inscritos 146 candidatos para secretarios de Senado y Cámara)
Y Eljach tiene claro que su labor irá enfocada hacia allá, “yo me voy a sumir a lo que dice la ley quinta, tengo unas funciones definidas y deberes que están taxativamente en la norma jurídica de lo que se trata es cumplirlas completamente, oportunamente y en forma eficiente”.
Uno de los senadores que no votó por él, el liberal Camilo Sánchez, asegura que el nuevo secretario general de la corporación debe ser simplemente la de ser el notario de las actuaciones legislativas.
“Aquí teníamos un suprasenador – en referencia a Emilio Otero- y lo que necesitamos es un secretario que de fe de lo que se vota en el Congreso, para que lleve los archivos, se publique en la Gaceta, que es lo que debe de hacer, pero no debe tener ni viajes ni carros ni parafernalia que no le corresponde”.
Por su parte el Senador del Partido Verde, Jhon Sudarsky, quien tampoco dio su apoyo a Eljach,  dice que las funciones de un secretario son ser el notario de lo que se hace en el Senado y llevar adelante las actas de las leyes que cursan.
Sin embargo recomendó que en el nuevo reglamento al Secretario General se le deberá quitar todas las funciones administrativas hoy tiene, ya que considera como inconveniente su injerencia en esos aspectos.
Para el senador verde, es fundamental que para el buen funcionamiento del Senado, se debe lograr que el manejo administrativo sea transparente.
Por su parte Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral dijo que “el secretario general es el que lleva todas las actas, verifica el quórum, señala el orden del día para la siguiente sesión, se encarga del funcionamiento integral de la institución”.
En ese sentido señaló que en la pasada reforma a la justicia el escándalo del secretario se destapó porque “se había intentado aforar a este funcionario y además porque se estaba ganando casi 360 millones anuales incluyendo las primas, usando los recursos para viajes que usa el Congreso, estaba haciendo uso de los mismos privilegios que tenían los congresistas”. (Lea aquí: Emilio Otero, el “supersecretario” del Senado)
Para el par de Eljach en la Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez, la aplicación de la ley quinta se puede hacer de manera pública, “salvaguardando que las normas establecen a primera vista la votación secreta pero nada contradice con que los parlamentarios anuncien el sentido de su voto. El voto secreto está establecido hace años como un derecho del que vota, si esta persona decide hacer público su voto, lo puede hacer”.
De la misma manera agregó que el Congreso se ha desprestigiado y esto le hace daño a la democracia, “esta institución es virtuosa pero hay personas que se equivocan en sus actuaciones y manchan la institución. Hay un tema que genera bastante controversia por que al ubicar esta responsabilidad en la institución y no en las personas se le causa un daño a la democracia”.

MOE DEMANDARÁ LA ELECCIÓN
Alejandra Barrios directora de la MOE sostuvo que demandará ante el Consejo de Estado la elección del nuevo secretario general del Senado, por considerar que debió ser abierta y pública, como lo habían aprobado en una sesión. (Lea aquí: Así será elección de secretarios de los Senado y Cámara)
Señaló que la norma dicta que cuando se da libertad a quienes pertenecen a un partido, el voto es secreto, sin embargo cuando se hace en bancada se debe decir públicamente por quién se vota “con lo de ayer podemos decir que si había decisión de bancada, en el conservatismo, pero ellos la hacen oculta para saltarse la ley, eso es preocupante con las elecciones que vienen Defensor del Pueblo, magistrado de la Corte Constitucional y Procurador van a decir que van a dar libertad de voto pero allí hay acuerdos políticos y no se va a saber quién votó por quién, estos son acuerdos políticos que hacen debajo de la mesa”.
(Lea más sobre: Congreso de la República)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS