Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Trasladarán votación de 79 municipios a Bogotá

-A A +A
 

Aunque queda poco menos del 15% del total nacional por escrutar, hay casos especiales en los que, por varias anomalías, se demorará el proceso de verificación voto a voto.

Aunque la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron hace algunos días que aunque se ha avanzado en el escrutinio de la mayoría de las capitales del país, Bogotá es la única ciudad capital importante que aún no ha finalizado el proceso de verificación voto a voto. Dicha etapa se espera que culmine el próximo martes.
Sin embargo, en todo el territorio nacional hay más de 70 municipios que trasladarán su votación a Bogotá, pues el CNE ordenó el viernes pasado, mediante distintas resoluciones, que se trasladen a Bogotá los documentos electorales relacionados con el proceso electoral del 14 de marzo.
Esta semana el organismo registrador adelanta el estudio de costos relacionados con la papelería que se debe transportar, además de la logística para conservar la cadena de custodia, para que el CNE presente la solicitud de recursos necesarios al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el artículo tercero de la reforma política de 2009, el CNE decidirá definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus integrantes en materia de escrutinios y en tales casos procederá a efectuar la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

Revisión de escrutinios
En varios de estos casos por solicitud del CNE, no se entregaron credenciales a los representantes a la Cámara que obtuvieron curul de acuerdo con el escrutinio realizado en la capital del departamento, pues dada la petición del organismo electoral, estas no se ratificarán hasta que se haga el conteo previsto en la ciudad.
Según explicó la magistrada Adelina Covo, gracias a la reforma política del 2009, el Consejo Nacional Electoral "mediante la función de control, por oficio o por solicitud de partes se pueden revisar los escrutinios en cualquier estado del proceso electoral".
A partir de eso, de acuerdo con Adelina Covo, "puede que hayan sido revisados los escrutinios y que se tengan casi listos los consolidados nacionales", pero si el CNE cree y encuentra pruebas de que hay alguna falsedad o alteración, "podemos ordenar, mientras no se haya declarado la elección, el conteo voto a voto".
Sobre la forma en que los votos son trasladados a la cabecera municipal o –en su defecto- a Bogotá, la magistrada explicó que hay una cadena de custodia establecida en la cual los delegados departamentales de la Registraduría son acompañados por "los organismos de seguridad y la fuerza pública del Estado".
Entre los 79 municipios de los cuales se trasladarán los documentos electorales se encuentra Magangué y otros de Departamentos como Chocó, Valle, Nariño y Cesar.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese