Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tres partidos perderían sus personerías jurídicas

Con el 93 por ciento aproximadamente, de las mesas informadas, los partidos Alas, Apertura Liberal y Colombia Democrática quedarían sin personería jurídica.

Después del debate del domingo para escoger Congreso de la República, no solo algunos can-didatos vieron truncadas sus aspiraciones, también varios partidos políticos.
Así lo indican las cifras que arroja el preconteo de la votación del domingo pasado, aunque no son datos definitivos.
Con el 93 por ciento aproximadamente, de las mesas informadas, los partidos Alas, Apertura Liberal y Colombia Democrática quedarían sin personería jurídica.
Los datos parciales indican que no superarían el umbral, que es el 2 por ciento de los votos válidos que se depositaron para el Senado, ni el 2 por ciento de la sumatoria total de los deposita-dos para Cámara.

Los candidatos
En el caso del Movimiento Compromiso Ciudadano, del ex alcalde de Medellín y candidato presidencial, Sergio Fajardo, éste aspiraba a obtener la personería jurídica con la votación de las elecciones a Congreso, pero los números no le alcanzaron.
Sin embargo, eso no afecta la aspiración presidencial de Fajardo, puesto que él respaldó su candidatura con firmas de los colombianos y eso lo habilita para participar en la contienda electo-ral por la mayor magistratura de la República.
Otro caso es el del candidato presidencial de Apertura Liberal, Jairo Calderón, quien se había inscrito dentro de los términos programados en el calendario electoral, pero ahora pertenece a una colectividad sin personería jurídica.
Según la magistrada Adelina Covo, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Jairo Cal-derón quedaría automáticamente sin aval, ya que su partido pierde los privilegios que le da tener personería jurídica, como por ejemplo avalar candidatos.
Por otra parte, los concejales y miembros de diferentes corporaciones que pertenezcan a estos partidos, seguirán trabajando en bancada normalmente, o en algunos casos toman la decisión de fusionarse con otra colectividad.

No es oficial
La decisión de retirarle la personería a estos partidos se conocerá oficialmente una vez se ten-gan los resultados de los escrutinios, los cuales se realizan desde el martes de esta semana.
Sobre el particular, la magistrada Adelina Covo explica que los ciudadanos deben diferenciar lo que es el preconteo de votos, realizado el día de las elecciones para tener una información de los resultados, ya que no es válido para entregar curules o tomar otras decisiones.
Y otro tema es el escrutinio, que se realiza en estos momentos, y sí es un conteo con toda la válidez, hecho por el Consejo Nacional Electoral.
Ese está dentro del sistema electoral, y es la forma de convertir los votos en escaños a proveer en las corporaciones, es decir, las curules.
RECUADRO
Suspenden escrutinio
Por orden de la Registraduría Nacional del estado Civil, los comicios fueron suspendidos ayer en Corferias en Bogotá y se reiniciarán hoy.
La suspensión se produjo porque los testigos electorales exigieron que el reconteo de los votos de Cámara y Senado se hicieran uno a uno y no "a escondidas de los testigos", dijo Alberto Villalba, veedor del PIN.
A diferencia de como se realizó el escrutinio de los votos para las consultas de los partidos, en el caso del Congreso, los delegados encargados de contar no lo estaban haciendo, sino que leían en voz alta las actas que depositaron los jurados de votación.
"No se aplicó el derecho de igualdad. A las consultas sí se les dio el voto por voto, en cambio a la conformación del Congreso no. Por eso todos los testigos nos rebelamos", manifestó Jaime Subieta, representante del Polo Democrá-tico.
Sobre este hecho, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, sostuvo que se "determinará que se realicen las contabilizaciones voto a voto, previo los estudios de casos muy particulares".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUITENSELAS A AL PARTIDO PIN

QUITENSELAS A AL PARTIDO PIN Y A LOS DE LA U Y A MARTHA CURI POR COMPRA DE VOTOS. ESO ME PARECE MAS GRAVE QUE POR QUE NO HAYN SACADO VOTOS, Y CLARO COMO SI ESTOS LOS COMPRARON.

MIRA EL PROBLEMA NO ES SOLO

MIRA EL PROBLEMA NO ES SOLO QUIEN COMPRA LOS VOTOS SINO TAMBIÉN QUIEN LO VENDE......SI COMPRAN ES PORQUE LOS VENDEN......QUIEN ES MALO EL TORERO QUE ASESINA A UN TORO EN MEDIO DE UNA FAENA O LOS QUE PAGAN UNA BOLETA PARA IR LO VER Y CELEBRAN CON UN "OLE"?........