Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres vías hacia la igualdad

-A A +A
 

Los precandidatos por el Partido Verde aseguran que están en debate permanente, sólo que es distinto a los modelos tradicionales, donde quitarle méritos al otro es lo más importante.

A diferencia de la mecánica que se acostumbra a ver cuando los partidos realizan una con-sulta popular, donde se ven aspirantes individuales, los tres precandidatos del Partido Verde: Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón visitaron ayer a Cartagena con un modelo diferente de hacer política.
Y es que le piden a los colombianos que el 14 de marzo, junto a las elecciones para el Congreso y Parlamento Andino, voten por alguno de ellos, para escoger el candidato presi-dencial por el Partido Verde.
Recalcan que la consulta será abierta, lo que quiere decir que todo el mundo puede votar.
Dicen estar en debate permanente, sólo que distinto a los modelos tradicionales donde quitarle méritos al otro es lo más importante.
Recuerdan que son precandidatos por el Partido Verde, y que van proponiendo un lide-razgo regional con Rafael Vergara, candidato al Parlamento Andino; los aspirantes al Senado, Mercedes Maturana y Alejandro Meza, y el candidato a la Cámara, Iván Correa.
Con ellos, explican, se configura un proyecto para el país a corto, mediano y largo plazo.
De esta manera, dicen los precandidatos, las personas pueden tener claro que están en consulta, como elemento de debate, pero con otro manejo. “No buscando lo ‘menos malo’, sino lo mejor”, agregan.
“Queremos que la gente tenga pasión por uno de los tres candidatos, pero que no se ma-ten como en las barras bravas”, sostiene Lucho Garzón.

La percepción
En su recorrido por el territorio colombiano, incluyendo Cartagena, dicen que perciben una respuesta positiva y amable de la gente, aunque son conscientes de que eso no significa que vayan a votar por ellos.
Sin embargo, para lograr conquistar, además del cariño, el voto de los ciudadanos, consi-deran que aún falta que las personas entiendan que son candidatos a una consulta y que se puede elegir uno de ellos, ya que tienen claro que no todas las personas saben a qué aspiran o por cuál partido.
Otra cosa es que debido al modelo distinto de hacer política, las personas a veces piensan que no son políticos de verdad o no tienen opciones reales, a pesar de los resultados concretos que han tenido cada uno de ellos en su administración mientras fueron alcaldes de Bogotá, y que han tenido tantos o más votos que casi todos los candidatos a la Presidencia de la Repú-blica.
“Debemos hacer que la gente entienda que aunque esta política es distinta, tenemos posi-bilidades reales de gobernar”, dice Enrique Peñalosa, y agrega que la gente a veces los ve tan “simpáticos” que no creen que puedan ganar.

A marcar la coincidencia
Lucho Garzón dice que a diferencia de las otras consultas, donde se marca la diferencia, en esta se marca la coincidencia y a los colombianos no les han enseñado eso.
“Estamos enseñados que los debates son para descalificar al otro. Nosotros aspiramos a que cualquiera pueda ser presidente de la república, tenemos la autoridad para decir ‘lo hici-mos’ y no lo vamos a hacer”, explica Lucho Garzón.
Considera que la clave es saber si los colombianos son capaces de cambiar las lógicas de la política y mostrar más lo que reconocen al otro, que buscar diferencias.
En un modelo tradicional, donde se muestran candidatos que aseguran ser lo mejor, sos-tienen que el discurso que se escucha es: “Vote por mí, que el otro le va a quitar los subsi-dios”.
En su lugar, Mockus, Peñalosa y Garzón sostienen que van en colaboración total, y aun-que tienen autonomía para hacer las cosas, las giras y la mayoría de actividades son concerta-das.
En su campaña, aseguran que mantienen acciones de equilibrio, cuando por ejemplo, al hablar con los medios de comunicación, entre ellos se complementan las respuestas.
Otra de sus características es que tampoco hay hostilidad verbal, de manera que las perso-nas pueden ver las diferencias sutiles entre ellos sin ofensas.

Clave para crecer
La frase clave en su campaña es construir sobre lo construido, es decir, ser capaces de re-conocer que la política pública se reelige.
“Eso es un mensaje para el país. Por ejemplo, los megacolegios y megabibliotecas comen-zaron con Peñalosa, se desarrollaron con Mockus y yo le di continuidad”, explica Lucho Gar-zón.
En ese sentido proponen construir sobre las cosas buenas que haya hecho el presidente Ál-varo Uribe, para lo cual Antanas Mockus dice: “El legado de Uribe hay que defenderlo, sobre todo del mismo Uribe”.

La igualdad
El elemento central de su propuesta es la igualdad, la cual pretenden alcanzar a través de diferentes mecanismos relacionados con la educación, seguridad, salud, espacio público, vías, entre otras.
Por eso se consideran, y se podrían enmarcar sus propuestas en esas cinco palabras, ‘tres vías hacia la igualdad’.
Para explicar lo que sucede dentro del Partido Verde, Enrique Peñalosa hace una comparación y dice que compiten como el jugador de fútbol que está en la banca, quien quiere sacar al titular para jugar él, pero realmente lo impor-tante es que gane el equipo.
Y tanto es así que aunque cuentan que la gente los confunde y le dicen a uno el nombre del otro, lo importante es como los perciben.
“Estar en este equipo, gane quien gane, garantiza que los ciudadanos reciban el beneficio de tres”, puntualiza Pe-ñalosa.
La razón es que en caso de que uno sea presidente, los demás tendrán acceso a él para aportar sus conocimientos.

Propuestas
Hablar sobre las propuestas de los tres precandidatos, es escuchar muchas anécdotas sobre iniciativas, cuya puesta en marcha y funcionamiento se comprobó durante la administración de estos ex Alcaldes de Bogotá.
Es así como contemplan la seguridad urbana, donde tienen autoridad toda vez que en Bogotá se inició con Mockus, se consolidó con Peñalosa y se estabilizó con Garzón.
En la lucha contra la corrupción, los tres pueden hablarle a los ojos a los colombianos. Ninguno tiene algún proceso.
Las mejoras en los indicadores en salud y alimentación que dieron resultado en la capital, los adelantos en infraes-tructura, el empleo, generación de ingreso y política social, entre otros.
Así pues, con un trabajo conocido y de cara al país, le piden a los colombianos que el 14 de marzo voten por alguno de los tres.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME GUSTA ESTA PEDAGOGIA , SI

ME GUSTA ESTA PEDAGOGIA , SI SE PUEDE

la verdad es lo mejor que le

la verdad es lo mejor que le puede pasar a cartagena con MERCEDES MATURANA EN EL SENADO y con estos tres tenores la costa realmente va a respirar un saludo al jefe de la campaña aca en cartagena el señor gonzalo gonzalez que esta direccionando bien .

estas loco? carajo y ella que

estas loco? carajo y ella que ha hecho? ojo

ESTA ES LA GENTE QUE

ESTA ES LA GENTE QUE DEFINITIVAMENTE VALE LA PENA Y HACIA ELLOS ES QUE TENEMOS QUE EMPEZAR A MIRAR TODOS LOS COLOMBIANOS. PERSONAS EJEMPLARES, SIN CUESTIONAMIENTOS MORALES Y MUY INTELIGENTES. SI HAY OPCIONES Y ESTA ES UNA QUE PUEDE CAMBIAR COMPLETAMENTE EL RUMBO DEL PAIS. YO APOYO TOTALMENTE A ANTANAS MOCKUS ME PARECE QUE UNA PERSONA TAN INTELIGENTE Y CAPAZ COMO ÉL NOS PUEDE SACAR DEL ATOLLADERO EN QUE ESTAMOS.

Es mejor Peñalosa, después

Es mejor Peñalosa, después Antanas, de Garzón, pocon pocon, no me agradan esos militantes del Polo.

Ambos son muy buenas

Ambos son muy buenas opciones. hay que apoyar gente de este talante que poco se encuentran en este país. Grazon seria el ultimo de esta lista para mi.

bogota se inicia con jaime

bogota se inicia con jaime castro que fue quien organizo la parte mas importante el dinero porque antes de castro bogota era un desorden económico, mockus siguió y pudo hacer por la buena administración económica que le dejo jaime castro. a todo esto seria interesante estos candidatos menos los de la U Y cia no mas U de vivos. petro presidente.

Presidente, si pero de los

Presidente, si pero de los presos de la picota, que es donde debe estar.

es una buena candidatura a la

es una buena candidatura a la presidencia, sobre todo si no hay referendo pues habrá mucho voto de opinión entonces y en eso son expertos los trillizos.

SI VOTAS POR PETRO NO SE TE

SI VOTAS POR PETRO NO SE TE PUEDE DECIR COLOMBIANO , SINO ANTICOLOMBIANO

SE IMAGINAN SI ANTANAS LE

SE IMAGINAN SI ANTANAS LE PELAS LAS NAL.GAS A CHAVEZ, LO QUE PUEDE PASAR CON COLOMBIA , SELO COME VENEZUELA O MEJOR DICHO CHAVEZ

Estos señores son una buena

Estos señores son una buena alternativa para el país, pero cuando Colombia haya logrado la pacificación definitiva porque en la actualidad se necesita es un presidente con mano dura contra los reductos de terroristas que aún quedan. Sacar el último terrorista de las faldes de chavez y entregarlo a la justicia.

ESTOS MUCHACHONES PARECEN

ESTOS MUCHACHONES PARECEN BUENOS....SON BUENOS HAY QUE APOYARLOS SIN NÍNGUNA DUDA ESTE ES EL CAMBIO QUE COLOMBIA SE MERECE EN SU ORDEN PEÑALOSA,ANTANAS Y GARZÓN UNA MUY BONITA FORMA DE HACER DEMOCRACIA APOYEMOS A ESTE GRUPO DE MUCHACHONES QUE SIN DUDA VAN A MARCAR LA HISTORIA DE ESTE PAÍS.......

VOTEMOS POR MERCEDES MATURANA

VOTEMOS POR MERCEDES MATURANA AL SENADO
ESA ES, ESA ES, ESA E,