Política


Tribunal anula elección del concejal Jimmy de Ávila

EL UNIVERSAL

14 de febrero de 2012 12:01 AM

Según el fallo, firmado por el magistrado José Fernández Osorio, queda en firme la postura de que el concejal estaría inhabilitado para seguir en la curul, debido a que mantiene una condena por el delito de inasistencia alimentaria de una de sus hijas, desde el 18 de septiembre de 2007, otorgada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Soplaviento (Bolívar).
El juez Darío Gómez Mejía, le impuso a De Ávila la condena de 25 meses de prisión,  así mismo una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes y la interdicción de derechos y funciones públicas en un período igual al de la pena principal.
Asumiría Trucco
Tras la decisión del magistrado Fernández Osorio, el demandante de la elección de De Ávila, el también aspirante al Concejo por el partido liberal, Hernando Trucco, quedaría a un paso de asumir esta curul liberal.
Según el mismo Trucco, luego de la notificación al presidente del Concejo, Rafael Meza de la decisión que deja en firme la nulidad de la elección de De Ávila, el actual concejal liberal debe abandonar el cargo y Trucco debe asumirla.
“De Ávila debe declinar en seis días, porque el resolución del Tribunal demuestra que no puede seguir”, dijo Trucco.
La historia
El 15 de agosto del año 2000, el líder negro,  natural del corregimiento de Bocachica, quien tiene una amplia participación en la política local y es conocido como ‘Jimmy’ de Ávila, enfrentó una demanda penal de Olga Villacoth Hernández, compañera sentimental y madre de una de sus hijas, quien  denunció que este no cumplía con la manutención de la menor.
Desde entonces,  el candidato Hernando Trucco inscrito en la misma lista liberal y quien le sigue en votos a de Ávila, interpuso la demanda por nulidad contra el líder afro.
En su condena, el juez también concedió a favor de Ávila  el recurso de apelación y el beneficio de las suspensión condicional de la ejecución de la pena, a cambio de una caución prendaria o multa estipulada en doscientos mil pesos.
Las pruebas fueron presentadas por ex edil de la Localidad 1 Hernando Trucco, quien inscribió su nombre por el Concejo Distrital.
El apoderado de Trucco, el abogado Gustavo Pianeta Arias, presentó la demanda, que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
El Tribunal había considerado necesaria la suspensión provisional del acta de escrutinio E26 del 24 de noviembre de 2011, expedida por la comisión escrutadora departamental y que declaró a de Ávila Fernández como concejal electo del Partido Liberal, para el período 2012-2015, acto que con esta última decisión del magistrado Fernández Osorio, queda ejecutoriado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS