Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A tropezones JAL elige terna

-A A +A
 

Con algunas variaciones en la forma de selección, la Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) escogió la terna de la que la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, elegirá al Alcalde de la Localidad.

En medio de opiniones divididas sobre la manera como se desarrolló el proceso, resulta-ron seleccionados de nuevo los abogados Roxana Fadul y Amaury Lora, y el administrador de empresas Freddy Hoyos. Los mismos de la terna anterior.
Es la tercera terna que eligen los miembros de la JAL. En las dos ocasiones anteriores la Alcaldesa las ha regresado y ha convocado a los ediles para repetir el procedimiento.
La primera terna, escogida el 30 de septiembre, fue rechazada por no incluir a una mujer, y la segunda, el 20 de octubre, por haber tomado la decisión sin el mínimo de ediles requeri-dos durante la votación.
Ahora nuevamente el turno es para la Alcaldesa, que cuenta con cinco días para elegir en-tre los tres candidatos al Alcalde Local.

El proceso
Aunque los ediles dicen ceñirse al reglamento interno, por tercera vez las críticas rondan la elección de la terna.
En esta oportunidad, a través de una proposición aprobada en plenaria con presencia de los nueve ediles, optaron por usar el voto nominal para escoger la terna, ya que desde el martes, en sesiones ordinarias, habían escogido a los cinco preseleccionados.
Según el presidente de la JAL, Mauricio Betancourt, cada paso está sustentado en el re-glamento de la corporación.
Los cinco preseleccionados que llegaron a la audiencia pública fueron: Amaury Lora, Fre-ddy Hoyos Ordosgoitia, Roxana Fadul, Gloria Gil Zea y Lía Victoria Fernández.
Los nueve ediles votaron y resultaron Amaury Lora con 3 votos y Freddy Hoyos, Roxana Fadul y Gloria Gil Zea, con dos votos cada uno. Lía Fernández no obtuvo votos.

El detonante
Al quedar Amaury Lora como el primer integrante de la terna, iban a votar de nuevo para el desempate entre los tres candidatos que sacaron dos votos cada uno.
Ahí empezó el problema. Los ediles Adonilson García y Abdalá Jazime consideraban que los tres colegas que habían votado por Amaury Lora no podían volver a votar para el desem-pate, el asunto es que se podía saber quienes habían sido porque el voto fue secreto.
Al estar en desacuerdo por considerar que el voto debió ser público, los dos ediles optaron por retirarse del recinto a pesar de la insistencia de algunos de sus colegas para continuar, justamente al mismo tiempo en que también se fue la candidata Gloria Gil Zea, que algunos aseguran es apoyada por ellos.
Luego de un pequeño receso y atendiendo un llamado del Presidente de la JAL, los candi-datos empatados que siguieron en el salón ratificaron su intención de aspirar al cargo.
Los ediles consideraron que Gil Zea, con su partida, no seguía en el proceso dejando así a Roxana Fadul y Freddy Hoyos como los otros dos miembros de la terna.

Segunda vez
Por ser la segunda vez en que los ediles Adonilson García y Abdala Jazime abandonan la sesión, Mauricio Betan-court considera que su actuación se debe poner en conocimiento de la autoridad competente, que en este caso es la Procuraduría, para que establezca si se tipificó alguna conducta que amerite una sanción disciplinaria.
“Creemos que esto amerita una sanción ya que fuimos convocados por la Alcaldesa para elegir una terna. Nuestro deber era mantenernos en la sesión y elegir la terna, no abandonarla en el momento en que no nos convenga”, dice el edil Betancourt.
Expresó también que no debe quedar la impresión de vicios en el proceso porque –dice– han atendido los llamados y recomendaciones que la Alcaldía les ha hecho en las dos oportunidades anteriores.

Hablan los Ediles
Para Adonilson García y Abdala Jazime, según el acto legislativo 01 del 2009, el voto debía ser nominal y público, por lo tanto para dirimir el triple empate que se presentó, y siendo la votación pública, los ediles que habían alcan-zado elegir un integrante de la terna, no podrían participar en la elección de desempate entre los tres aspirantes.
“Con esto no solo incumplen con el mandato constitucional, sino que proponen una forma de elección completa-mente viciada”, consideran.
Los ediles agregaron que después del receso en la audiencia, omitieron el llamado a lista reglamentario, para verifi-car el quórum del 80% que está establecido para este caso, como ellos se habían ido, con 7 ediles ya no había quórum.
Estos argumentos se los hicieron llegar, a través de una carta, a la Secretaría del Interior.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los srs ADONILSON GARCIA Y

Los srs ADONILSON GARCIA Y JAZIME son los calanchines de ARTURO ZEA y ADOLFO RAAD q quieren meter a la fuerza a GLORIA GIL ZEA prima de ARTURO ZEA(esposo de la ALCALDESA) como no han podido sabotean la elección,recuerde ALCALDESA q ud tuvo ya un problema grave por su esposo y casi la destituyen...así q ojo al cristo..q las carceles se están llenando de costeños.

Y LORA TIENE MADRINA!!!!ES

Y LORA TIENE MADRINA!!!!ES COMO LULU!!!!!

insisto en la madrina de

insisto en la madrina de lora!!!!!l