Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Trucco y Otoya, tras la curul de Jaime De Ávila

La novela por saber quién ocupará la curul que debe dejar el concejal Jaime De Ávila, a quien el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló la elección, todavía parece no tener un final feliz.

Mientras un excandidato del mismo partido al que pertenece De Ávila dice que le corresponde por ser el siguiente en la lista, otro, del movimiento Sí es Posible sostiene que es él quien debe ocupar el puesto.

Hasta el momento no se sabe quién ocupará la silla en disputa, lo único cierto es que se anuló la elección del concejal y que oficialmente todavía el presidente de la corporación, Rafael Meza, no ha sido notificado de dicha decisión.

Jaime De Ávila, líder isleño, nacido en el corregimiento de Bocachica, mantiene una condena por el delito de inasistencia alimentaria de una de sus hijas, fallado en 2007, caso por el cual su condición de concejal fue demandada por el también aspirante al Concejo, Hernando Trucco, quien le sigue en la lista liberal.

Ante esta situación, todavía no hay claridad con relación a cuándo dejaría el concejal su curul y quién la ocuparía.

Para el ex candidato al Concejo Distrital por el Movimiento Sí es Posible, Luis Guillermo Otoya, la curul que actualmente ocupa el concejal Jimmy de Ávila, del Partido Liberal, le pertenece a su movimiento simplemente porque De Ávila estaba inhabilitado y los 4.800 votos que obtuvo en la pasada contienda electoral de octubre de 2011 fueron anulados y se le restaron al partido al que pertenece.

Dice que el Partido Liberal pareciera estar dilatando el proceso porque van a perder la curul con el movimiento Sí se Puede.

El excandidato se pregunta por qué el Tribunal no ha notificado al presidente del Concejo de la decisión. “Por qué tiene que demorarse, qué se necesita para que se haga llegar la notificación, es el interrogante que me hago”, dice. 

El también aspirante al Concejo Hernando Trucco, por el Partido Liberal, quien entraría a reemplazar al concejal de Ávila, dice que en primera instancia este fue suspendido provisionalmente lo que llevaría a que la curul sea ocupada por la persona del partido que sigue en votos.

“Estamos seguros que vamos a ocupar la curul que deja por suspensión el concejal de Ávila”, sostiene.



La historia

El 15 de agosto del año 2000, el líder negro, natural del corregimiento de Bocachica, quien tiene una amplia participación en la política local enfrentó una demanda penal de Olga Villacoth Hernández, compañera sentimental y madre de una de sus hijas, quien denunció que este no cumplía con la manutención de la menor.

Desde entonces,  el candidato Hernando Trucco inscrito en la misma lista liberal y quien le sigue en votos a De Ávila, interpuso la demanda por nulidad contra el líder afro.

En su condena, el juez también concedió a favor de Ávila el recurso de apelación y el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, a cambio de una caución prendaria o multa estipulada en doscientos mil pesos.

Las pruebas fueron presentadas por ex edil de la Localidad 1 Hernando Trucco, quien inscribió su nombre por el Concejo Distrital.

El apoderado de Trucco, el abogado Gustavo Pianeta Arias, presentó la demanda, que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

El Tribunal había considerado necesaria la suspensión provisional del acta de escrutinio E26 del 24 de noviembre de 2011, expedida por la comisión escrutadora departamental y que declaró a de Ávila Fernández como concejal electo del Partido Liberal, para el período 2012-2015, acto que con esta última decisión del magistrado Fernández Osorio, queda ejecutoriado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jimmy demostro que tiene

Jimmy demostro que tiene aceptacion entre sus amigos, y por eso fue elegido sobre muchos...¡¡¡, hoy los politiqueros hicieron lo imposible por que perdieras la curul, y ese es el precio de abrazarse con estas personalidades.

A Hernando no le resulto el

A Hernando no le resulto el Trucco, segun las leyes el partido liberal perderia la curul por lo tanto seria el mello otoya el beneficiado por la bajeza de hernando de traicionar a su copartidario denunciandolo por un error cometido en el pasado y que el negro se lo confeso en confianza, por que de otra manera nadie se habria dado cuenta.