Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

‘Tumbar’ Reforma a la Justicia costaría al estado 140 mil millones de pesos

Un referendo para ‘tumbar’ la reforma a la justicia, que el presidente Juan Manuel Santos devolverá con objeciones al Congreso de la República y que aún no se ha promulgado, es una de las alternativas que hay para que este acto legislativo no prospere.

¿Pero cuánto le costará al Estado convocar a esta figura democrática que hoy impulsan organizaciones ciudadanas y algunos integrantes de los partidos Verde y del Polo Democrático?

El referendo revocatorio, contenido en la Constitución Política, consiste en la recolección de firmas dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación del acto legislativo, allí debe participar un 5 % de los ciudadanos que integran el censo electoral para tumbar el proyecto aprobado. (Lea aquí A referendo revocatorio)

Para llevar a cabo el referendo se debe conformar un comité integrado por nueve ciudadanos y uno de ellos ejercerá como vocero durante el tiempo que dure la campaña.

Estas personas cumplen dos importante funciones, en primer lugar son los encargados de la recolección de las firmas y en segundo lugar deben elaborar el texto que contiene el referendo.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirma que de llevarse a cabo el referendo el costo será aproximadamente  de 140 mil millones de pesos y que por ser un proceso de elección, el Estado será el encargado de pagar la jornada electoral.

Quienes lideran la propuesta deben recolectar más de un millón y medio de firmas a favor del referendo revocatorio para que finalmente la Registraduría Nacional convoque a las elecciones.

De otra parte, los colombianos que se encuentran en el exterior también podrán participar de los comicios como se haría normalmente en una jornada de justas electorales. (Lea más sobre la Reforma a la Justicia)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En este momento lo mas

En este momento lo mas indicado es que tanto el presidente de la camara como el del senado soliciten archivar este acto legislativo, si realmente les queda un poco de dignidad deben hacerlo evitando asi el gasto inecesario de dinero necesitado para la salud, la educacion en todo el territorio nacional, por favor señores congresistas no mas ya estamos cansados de tanta deshonestidad.

DE ACUERDO Y POR DIGNIDAD,

DE ACUERDO Y POR DIGNIDAD, ESTOS SINVERGUENZAS DEBEN RENUNCIAR

140.000.000 es plata pero

140.000.000 es plata pero el daño que causan estos congresistas que aprobaron esta reforma es atropello dignidad del país. no tiene nombre , una de las pocas formas para castigarlos a esto mal hijos de colombia es que ellos renunciaran,pero ellos no lo van hacer.entonces es un referendo en cual se pida que los que aprobaron sean inhabilitados y aprovechar que un congresista no debe estar mas de 2 periodos