Política


‘Tumbar’ Reforma a la Justicia costaría al estado 140 mil millones de pesos

COLPRENSA

24 de junio de 2012 12:01 AM

Un referendo para ‘tumbar’ la reforma a la justicia, que el presidente Juan Manuel Santos devolverá con objeciones al Congreso de la República y que aún no se ha promulgado, es una de las alternativas que hay para que este acto legislativo no prospere.
¿Pero cuánto le costará al Estado convocar a esta figura democrática que hoy impulsan organizaciones ciudadanas y algunos integrantes de los partidos Verde y del Polo Democrático?
El referendo revocatorio, contenido en la Constitución Política, consiste en la recolección de firmas dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación del acto legislativo, allí debe participar un 5 % de los ciudadanos que integran el censo electoral para tumbar el proyecto aprobado. (Lea aquí A referendo revocatorio)
Para llevar a cabo el referendo se debe conformar un comité integrado por nueve ciudadanos y uno de ellos ejercerá como vocero durante el tiempo que dure la campaña.
Estas personas cumplen dos importante funciones, en primer lugar son los encargados de la recolección de las firmas y en segundo lugar deben elaborar el texto que contiene el referendo.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirma que de llevarse a cabo el referendo el costo será aproximadamente  de 140 mil millones de pesos y que por ser un proceso de elección, el Estado será el encargado de pagar la jornada electoral.
Quienes lideran la propuesta deben recolectar más de un millón y medio de firmas a favor del referendo revocatorio para que finalmente la Registraduría Nacional convoque a las elecciones.
De otra parte, los colombianos que se encuentran en el exterior también podrán participar de los comicios como se haría normalmente en una jornada de justas electorales. (Lea más sobre la Reforma a la Justicia)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS