Política


Tutela y eliminación del CSJ, temas fuertes de reforma a la Justicia

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2011 12:01 AM

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo este lunes que “los temas más sensibles de la reforma son la tutela y la autonomía y manejo de la rama que compromete el punto de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ)”.
Vargas Lleras dijo que reunirá con los miembros de las comisiones primeras del Senado y de la Cámara, en Anapoima, Cundinamarca, para definir si el trámite de la reforma a la justicia inicia o no en este semestre legislativo.
“En esta reunión esperamos que se identifiquen los temas que harán parte de la reforma y se tome una  decisión. Significa eso que si el Congreso está dispuesto a que este semestre se presente y se le dé el trámite en primera vuelta, o cree que ante la congestión de proyectos sea necesario postergar su presentación para el próximo 20 de julio”, señaló el Ministro.
La reforma a la Justicia propondrá la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y  la creación  del Consejo Superior Judicial, que estará conformado por una Sala de Gobierno y por una Gerencia de la Rama Judicial. La Sala de Gobierno estará integrada por 7 miembros: Los Presidentes de las Cortes, sus delegados y un delegado de magistrados y jueces.
Así mismo, facultará para que la ley regule la competencia en materia de tutelas con el fin de racionalizar el uso de ese instrumento legal y preservar la especialidad. Además, establece “la procedencia de tutelas contra providencias judiciales, despejando cualquier discusión al respecto” y propondrá que “las tutelas contra las Altas Cortes se tramitarán ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado y esa sentencia de tutela puede ser revisada por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS