A última hora radican ley de víctimas

-A A +A

La ponencia del proyecto de ley de víctimas finalmente fue radicada, luego de que los coordinadores ponentes estuvieron ayer haciendo cambios a última hora, con el propósito de presentarlo con menores diferencias entre las bancadas encargadas de realizar la ponencia.
En el articulado de la ponencia se incluyó una serie de propuestas que consisten en definir, de forma más clara, el concepto de víctima y los topes que se tendrá en la reparación a las mismas.
Así mismo, se removió la justicia sin rostro, se condonaron impuestos municipales de los predios, se decidió que los cinco miembros de la Comisión de la Verdad sean elegidos por el Presidente y de carácter nacional.
La Ley de Víctimas establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, para hacer efectivo el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, de modo que se reconozca su condición y se dignifiquen a través de la recuperación del ejercicio de sus derechos constitucionales.
Esta ley regirá a partir de su promulgación y tendrá una vigencia e 15 años, y deroga las disposiciones que sean contrarias a esta.
El proyecto tuvo varios retrasos debido a que los coordinadores ponentes, los cuales pertenecen al Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U, quienes estuvieron analizando la forma recoger las iniciativas e incluirlas en el informe de ponencia.
Según el director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia, Miguel Samper, los ajustes que se le hicieron al proyecto radican en que también se incluyó una limitación a la conformación de mafias de abogados que tratan de explotar a las víctimas "haciéndoles firmar poderes de representación judicial de hasta 50 por ciento de la cifra obtenida por indemnización del Estado".
Samper agregó que no se establece ningún marco temporal y que los familiares de las víctimas serán cubiertos siempre y cuando tengan primer grado de consanguinidad, (padres e hijos directos de las víctimas) y que sean por delitos de desaparición forzada o por muerte.
"No se fijan topes para la reparación sino que se establece que los subsidios que tenga que reconocer el Estado se limitarán al monto de la indemnización administrativa una vez sea proferida la ley. El Gobierno será el encargado de definir el valor de dichos montos", afirmó el funcionario.
Según el Presidente de la Comisión Primera, Berner Zambrano Eraso, a pesar de que la ponencia ya fue radicada, se le dará prioridad al tema de regalías "para tener mayor tranquilidad, más espacio y tiempo para poder analizar y discutir el tema de Ley de Víctimas que son alrededor de los 371 artículos que, con toda seguridad, van a generar más controversia".

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-23

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 21:13

Marea max.: 27 cms.

Hora: 11:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese