Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un barco hundido con cuentas pendientes

Pese a que el fallo de inconstitucionalidad del referendo de reelección determina, en primer grado, la cancelación del proceso de certificación de cuentas que debía entregar el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quedan pendientes dos procesos de investigación contra políticos y personajes asociados al proceso reeleccionista.

Los dos procesos pendientes son la investigación en materia de violación de topes contra los promotores del referendo y la investigación contra los cinco transfuguistas que votaron a favor del referendo. Según algunas versiones, estos políticos violaron las directrices estipuladas en la ley de bancadas que les obligaba a votar de acuerdo a lo determinado por su partido, Cambio Radical.

SOBRE LOS TOPES

Para Alfredo Beltrán, ex magistrado de la Corte Constitucional, es fundamental un hecho: “si la Corte encontró que se violaron los topes, esa sentencia será un elemento de juicio en el análisis que va a realizar el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

En ese caso, de acuerdo con Beltrán, el fallo de la Corte jugará un papel fundamental en la acumulación de causas para sustentar la imposición de sanciones administrativas a las personas jurídicas y naturales que excedieron los topes.

Cabe recordar que el Procurador General, Alejandro Ordóñez, había anunciado durante la presentación de su concepto, que las irregularidades en esa materia “tienen responsabilidad individual y que no deben afectar la expresión del pueblo”.

Además, el magistrado del CNE, Joaquín José Vives, encargado de la investigación por la violación de topes del referendo reeleccionista, sostuvo que “la sentencia de la Corte Constitucional daría más fundamentos para sancionar a los promotores de la iniciativa”.

Respecto a este tema, el principal promotor del referendo reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo, afirmó: “acepto la responsabilidad, reconozco los términos del fallo si hubo errores. Pongan los errores en mi contabilidad”.

Y LOS TRASNFUGUISTAS…

En materia de responsabilidades individuales, de acuerdo con Beltrán, el otro tema pendiente es lo relativo a la investigación penal que se adelanta en la Fiscalía contra los promotores de referendo reeleccionista. Para Beltrán "esta debe proferir la resolución de acusación por el tema de la financiación y debe apoyarse en el fallo de la Corte".

Otro punto fundamental Según el ex magistrado Beltrán, es que el fallo de la Corte también incidirá en proceso que adelanta la Corte Suprema por prevaricato contra 86 miembros por haber votado el referendo sin tener cuenta los vicios de la iniciativa.

Sobre este tema también se pronunció el representante a la Cámara Germán Navas, quien denunció a sus 86 compañeros en el 2009 tras la votación de diciembre de 2008. Al respecto afirmó que la investigación es procedente pues, "mis compañeros sabían que el Consejo Nacional Electoral no había terminado el procedimiento de revisión de la financiación de la recolección de firmas de los promotores del referendo, y aún así votaron",

LA DETERMINACIÓN POLÍTICA

Por último, de acuerdo con los especialistas consultados, la otra consecuencia del referendo está directamente relacionada con la reelección. Para ellos, un colombiano puede ser elegido y reelegido por una sola vez, lo que quiere decir que los ex mandatarios colombianos vivos podrían ser eventualmente elegidos como presidentes de la República.

Sin embargo, esta regla no aplicaría para el presidente Uribe pues teniendo en cuenta que ya fue reelegido, no podría volver a aspirar a la presidencia de la República.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

86 congresistas prevaricando

86 congresistas prevaricando y que la corte constitucional con el fallo le da mas fuerza a lo denunciado en su momento por el representante a la cámara germán navas lo mas seguro que todos los 86 terminaran preso, por no ser independiente si no de bolsillo del ejecutivo ahí están las consecuencia del daño causado al país por culpa de esta iniciativa violatoria de la carta del 91

y cuando empezara la corte a

y cuando empezara la corte a investigar a los otros congresistas, los que pertenecen al bando de las farc, por que ese tema es vedado para la corte, sera que esta corte si tiene relacion con el polonarcoterrorista de la farc, pero los colombianos si sabemos que esta corte es de corte izquierdistas si no miremos las hojas de vidas de la gran mayoria de sus miembros, docentes marxistas lavadores de cerebros

LA VERDAD ES QUE A TODO

LA VERDAD ES QUE A TODO AQUEL QUE ESTABNA INVOLUCRADO EN ESTOS ILICITOS PAGUE Y LO INABILITEN POR SIEMPRE DE LA POLITICA .. POR ENGAÑO AL PAIS Y INTENTO DE VIOLAR LA CONSTITUCION HUY SI ESTOS HUBIERAN LA CONSTITUCION ME HUBNIERAN VIOLADO A MI Y A MIS DERECHOS
QUE VIVA PETRO PRESIDENTE

LA VERDAD ES QUE A TODO

LA VERDAD ES QUE A TODO AQUEL QUE ESTABNA INVOLUCRADO EN ESTOS ILICITOS PAGUE Y LO INABILITEN POR SIEMPRE DE LA POLITICA .. POR ENGAÑO AL PAIS Y INTENTO DE VIOLAR LA CONSTITUCION HUY SI ESTOS HUBIERAN VIOLADO LA CONSTITUCION ME HUBIERAN VIOLADO A MI Y A MIS DERECHOS Y LA DE TODOS
QUE VIVA PETRO PRESIDENTE

PETRO PRESIDENTE ----

PETRO PRESIDENTE ---- MANUEL SANTO EN LA IGLESIA COMO SANTO QUE ES RECOJIENDO LAS LIMOSNAS EN EUROPA

URIBITO ARIAS SEMBNRANDO

URIBITO ARIAS SEMBNRANDO EN LOS MOSNTES QUE COMPRARON -- YUCA - ÑAME - ARROZ - ETC

Y AHORA LUCHARAN PARA QUEDAR

Y AHORA LUCHARAN PARA QUEDAR EL COMBO EN LA PRESIDENCIA PARA TAPAR TODAS LAS FALTAS NO DEJEMOS QUE ESTO OCURRA ---- A DESTAPAR LA OLLA ----

HACER APROBAR LA 2a

HACER APROBAR LA 2a REELECCIÓN DE LO QUE EN REALIDAD SE TRATABA ERA DE LA TOMA DEL ESTADO POR MEDIOS ILICITOS
ERA LA VERDADERA REFUNDACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
ES LA CONCLUSIÓN QUE UNO SACA DEL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. TODO ESTUVO MAL HECHO Y TRASPASANDO EL CÓDIGO PENAL
LA CORTE CONSTITUCIONAL SALVÓ A COLOMBIA
LA JUSTICIA DEBE JUZGAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTERESADOS DIRECTOS E INDIRECTOS, IDEOLOGOS, CONGRESISTAS Y DEMÁS INVOLUCRADOS
EL COMPORTAMIENTO FUE DE MAFIA