Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un compromiso serio con la Región Caribe

-A A +A
 

Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de expo-ner los contenidos de su propuesta, para sacar adelante la Región Caribe y recuperar el Río Magdalena.

Ganaron tanto la Región Caribe como el Río Magdalena.
A esa conclusión llegaron los asistentes al conversatorio “Compromiso con la Región Ca-ribe y el Río Magdalena”, con los candidatos presidenciales que se realizó ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad, organizado por el Congreso de la República, y que contó con el apoyo de Cormagdalena y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
De los nueve candidatos, asistieron Jaime Araújo, de Alianza Social Afrocolombiana; Jairo Calderón, de Apertura Liberal; Gustavo Petro, del Polo; Rafael Pardo, Liberal, y los candi-datos a la vicepresidencia Luis Ernesto Mejía, Conservador, y Elsa Noguera, de Cambio Ra-dical.
Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de exponer los contenidos de su propuesta pro-gramática, relacionados con el apoyo a la iniciativa de sacar adelante la Región Caribe, res-paldada por más de dos millones y medio de votos en las elecciones del 14 de marzo, y la re-cuperación del Río Magdalena.
Sobre estos temas hubo una amplia participación por parte de cada uno de los candida-tos, a tal punto que se cumplió el objetivo del conversatorio.
Al conversatorio no llegaron Juan Manuel Santos, de la U; Róbinson Debía, del Movi-miento La Voz de la Conciencia, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Sin embargo, tal como lo dijo el presidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, en su dis-curso de instalación del evento, ese compromiso se extiende, a que quien resulte elegido co-mo presidente, apoye las iniciativas legislativas que se presenten en Cámara y Senado para respaldar lo que ya se expresó en las urnas sobre la Región Caribe.
Así mismo, Cáceres Leal mencionó otras necesidades como mejorar la infraestructura para el desarrollo de la red vial y un compromiso con el fondo de compensación regional para contrarrestar la pobreza, el hambre, desempleo, analfabetismo, entre otras necesidades básicas insatisfechas en la Costa Caribe.

Los compromisos
Así las cosas, los candidatos fueron pasando uno a uno y manifestaron su compromiso, según sus diferentes modelos, con la Región Caribe y el Río Magdalena.
Para Juan Gonzalo Botero, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entre lo expuesto en el conversatorio se destaca el tema de la na-vegabilidad, ya que asegura han logrado enfrentar la disminución de los niveles del Río y mante-ner la navegabilidad, durante la época crítica.
Los candidatos, Gustavo Petro y Rafael Pardo, también tocaron un tema que a juicio del Di-rector de la entidad es importante, como lo es la recuperación productiva de cada una de sus ori-llas. Así, toda la productividad que se logre en las riveras, de una vez se puede sacar en una plata-forma importante que sería el mismo río.
Otro tema que resaltó Juan Gonzalo, es la importancia del Río Magdalena para el desarrollo del ecoturismo y el transporte multimodal, del que habló Elsa Noguera.

Otras propuestas
Por su parte, Jaime Araújo asumió el compromiso de destinar en su gobierno los recursos necesarios (500 millones de dólares) para la recuperación del Río Magdalena.
De igual manera, sostuvo que apoyaba el proyecto de la Región Caribe, cosa que dijo im-plicaba un nuevo modelo de desarrollo donde las industrias exportadoras estuvieran en la Costa.
Añadió que su propuesta contempla invertir las regalías e impuestos en las regiones que los generan.
“Para que esto suceda es necesario que un hijo del Caribe (como lo es él) llegue a la Casa de Nariño... Si quieren falsos positivos y genocidios, allí tienen a otros candidatos”, dijo Araújo.
El candidato Jaime Calderón enfoca su propuesta en las medidas y el desarrollo del campo y la agroindustria como forma de hacer dinámica la economía, para lo que se requiere mejo-rar la competencia en las fortalezas que tiene la región.
Sostuvo que era partidario de un tren que pueda llevar los productos de costa a costa, lo que ayuda a mejorar en las competencias.
Petro habló sobre la importancia de la tierra y la necesidad de recuperarla de las manos de narcotraficantes, a quienes a cambio de ella y el poder, retiraría la extradición.
A esto le suma el agua como prioridad de inversión pública para conservarla y regularla.
Rafael Pardo destacó que el liberalismo ha sido consecuente con la autonomía regional y coincidió con Gustavo Petro, en afirmar que partidos uribistas fueron quienes votaron para recortar las trasferencias a las regiones, las cuales Pardo piensa devolverlas para los municipios pobres.
El candidato Conservador a la Vicepresidencia, sostuvo que lo importante no es la abun-dancia de recursos sino su correcta ejecución, además explicó sus propuestas de empleo para jalonar el desarrollo.
Finalmente Elsa Noguera le dio un espaldarazo al fondo de compensación, contemplado en la propuesta de Germán Vargas, orientando bien los recursos para optimizar la inversión y darle prioridad al gasto público.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta para que vean la

Esta para que vean la indolencia con que los señores Mockus y Santos van a manejar los problemas de nuestra costa Caribe:
"Al conversatorio no llegaron Juan Manuel Santos, de la U; Róbinson Debía, del Movi-miento La Voz de la Conciencia, y Antanas Mockus, del Partido Verde".
espero leer las explicaciones o excusas de ambas campañas

LOS GUERRILLEROS MANDARON

LOS GUERRILLEROS MANDARON CUATRO AÑOS CON PASTRANA.
LOS PARACOS TIENEN OCHO AÑOS EN EL PODER CON FURIBE, Y ESPERAN POR CUATRO MÁS QUE LES DARÁ JUANMA.

Y MOCKUS OFRECE CUATRO AÑOS DE BUEN GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

PREFIERO EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A de JUAN MANUEL SANTOS.

VERDE-VERDE- VERDE- VERDE- VERDE- VERDE

No me importa tener un

No me importa tener un Presidente que le tiemblen las manos, si su Conciencia es Firme!!...
No más Rabos de Paja... ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE!!