Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un pasaporte a la molestia ciudadana

Incomoda, por decir lo menos, la idea de que los 269 congresistas colombianos estén a punto de convertirse en portadores de pasaporte diplomático.

El anuncio de la aprobación en el Congreso de la ley que les otorga este beneficio fue recibido con perplejidad.

Varios legisladores, para bajarle la temperatura al asunto, afirman que el pasaporte diplomático no da privilegios como la inmunidad diplomática, ni exime del trámite de visas. Sin embargo, la sensación es la de que se trata de algo inmerecido.

Frente al tema, los analistas muestran opiniones en distintos sentidos.

El investigador Alfredo Rangel opina que portar este documento no otorga beneficios especiales, salvo, el de hacer una fila más corta en inmigración. “No les genera inmunidad diplomática ni les exime de visa. Facilita el tránsito en los aeropuertos. El documento no los convierte en diplomáticos, pues no supone una acreditación como tal en otro país”.

Sin embargo, este experto reconoce que la decisión no genera una buena percepción en la ciudadanía. “Como resultado del desprestigio del Congreso, la gente califica estas medida como privilegios excesivos. La gente desconoce que este pasaporte lo tienen los cuerpos legislativos de muchos países del mundo, desde hace mucho tiempo”.

Para el analista Andrés Mejía Vergnaud, el hecho de que no represente inmunidad no deja de ser “extravagante” que los congresistas colombianos adquieran este privilegio. “Se trata de un beneficio injustificado que resulta odioso, por el hecho de que a el colombiano común le corresponde asumir las obligaciones de consulta y trámite en sus visitas al exterior, y choca que unas personas, solo porque tienen la capacidad de hacer la ley, la usen para librarse de las obligaciones relacionadas con viajes al exterior”.

Añade que el pasaporte diplomático le da facilidad de movimiento a las personas que realizan funciones diplomáticas, de representación oficial y permanente del Estado colombiano en sus asuntos con otros estados. “Un congresista sale a representar el país, así como lo haría un músico o un gran artista. Bajo esa lógica, ellos también merecerían este documento”.

El experto advierte que el Presidente debería objetar la ley. “Pero me genera el temor de que no lo haga, porque los presidentes viven en un tira y afloje muy delicado, ellos no quieren enemistarse con el Congreso ni afectar la gobernabilidad”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTOS TIPOS SON UNOS

ESTOS TIPOS SON UNOS VIVARACHOS, NOSOTROS LOS ELEGIMOS NOS PONEN A COMER LA QUE SABEMOS Y ELLOS SE DAN LA GRAN VIDA, NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS Y LO QUE NOS DAN POR G.UEVAS.

El señor Andrés Mejía

El señor Andrés Mejía Vergnaud responde con evasivas. Una cosa es representar al país y otra es aprovecharse. Un músico o un gran artista igual tienen que hacer fila. Eso sí da cola...