Política


Un recién egresado de derecho tumbó a la fiscal Viviane Morales

EL UNIVERSAL

29 de febrero de 2012 12:01 AM

Lo que comenzó como la tesis de grado del estudiante de derecho de la universidad Republicana Ferley Espinosa Benavides terminó convertido en el final de la carrera de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación.
Aunque el denunciante explicó siempre que no tiene ninguna motivación en contra de Morales, con su demanda, que resolvió el Consejo de Estado, buscaba determinar la que legalidad en la elección de la Fiscal.
“Sabemos del buen papel que ha venido desempeñando la Fiscal al frente de su cargo (…;) lo que instalamos fue una demanda de nulidad contra esos actos administrativos que la escogieron, los cuales se profirieron en diciembre del año antepasado, en donde la Corte Suprema de Justicia declaró elegida en propiedad a la doctora Viviane Morales”, señaló Espinosa.

FALTÓ UNA FIRMA
La demanda instaurada por el egresado de derecho tomó como base el trabajo que hizo para su tesis de grado y tenía cinco puntos, uno de los cuales señalaba que faltó la firma del ministro de Interior y de Justicia de entonces (Germán Vargas Lleras), cuando se hizo el acto administrativo realizado por presidente de la República, Juan Manuel Santos,  donde se nombró a Morales.
En el artículo 180 de la Constitución se menciona que para que cualquier acto que realice el Presidente, hace falta que lo avale el Ministro del respectivo ramo, que para el caso se pasó por alto. El presidente Santos simplemente escogió una terna y la envió; lo que genera que se transgreda el debido proceso”, aseveró el demandante.
Ferley además señaló que durante la elección de la Fiscal se llegó a tener dos ternas, dado que de la inicial nunca se eligió a una persona por parte de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se le solicitó al Presidente los nombres de otras tres personas. “En su momento se dio que había dos ternas vigentes, porque la otra no había sido anulada”, explicó Espinosa Benavides.
En su momento, el denunciante explicó las razones de su accionar: “Lo que deseo es que se tome una decisión en la cual no se vean fines políticos, sino que se demuestre que se respetan los principios constitucionales que se están violando. La demanda no tiene interés particular, es simplemente mi tesis de grado, es un trabajo absolutamente académico”.
El Consejo de Estado le dio anoche validez a la demanda de nulidad de la elección de Viviane Morales como fiscal general de la Nación, lo que significa que ella debe alejarse de su cargo.
El punto que finalmente inclinó la balanza, fue otro de los cinco que señalaba el recién egresado Ferley Espinoza: que la Corte excedió sus límites al modificar el reglamento interno y elegir nuevo fiscal con menos de los 16 votos necesarios para ello.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS