Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Una gota de licor sería suficiente para perder la licencia un año

-A A +A
 

Si usted, ocasionalmente, acompaña el almuerzo con un capuchino con licor y luego conduce hasta su trabajo, es mejor que se acostumbre a un café que no tenga ni una sola gota de alcohol.

¿La razón? Está a punto de convertirse en ley, el proyecto que sanciona el primer grado de embriaguez con multa y suspensión de la licencia y que convierte la prueba de alcoholemia en una obligación para que casos como el del senador Eduardo Merlano no se repitan.

La iniciativa es tan radical que contempla sanciones hasta para quienes tengan entre 20 y 39 miligramos por litro de etanol en la sangre (algo tan pequeño en tamaño como una gota), que corresponde a una escala por debajo del primer grado de alicoramiento ya que prevé la suspensión de la licencia entre seis meses y un año.

¿POR QUÉ AHORA?

En muchos sectores de la opinión pública el proyecto ha tenido buena acogida, aunque los analistas se preguntan por qué hasta ahora el Congreso le puso el acelerador a este proyecto, radicado en 2010.

La respuesta conduce a que el escándalo que hace unas semanas protagonizó el senador Merlano, quien se negó a practicarse la prueba de alcoholemia motivó al senador Juan Lozano , autor de la iniciativa, a presionar para que el Congreso lo pusiera en la agenda (Lea: Senador Merlano se niega a prueba de alcoholemia).

Así lo interpreta Andrés Mejía , analista político, al manifestar que hay dos razones para que el Congreso impulse ciertos proyectos. “Una es la iniciativa y la presión del Gobierno, a través de sus ministros, y otra el clamor popular o de opinión pública. En este caso, no hay duda de que la iniciativa se puso en la agenda porque la ciudadanía pide respuestas en el caso Merlano”.

Entre tanto, Mary Bottagisio , directora de la Liga contra la Violencia Vial, manifestó que esperan que el proyecto cumpla su trámite en el Congreso y que los ciudadanos valoren más la vida. “Nos parece excelente la iniciativa. Sin embargo, veo difícil que prospere por la no autoincriminación, que puede ser alegada en la revisión de la Corte Constitucional. Lo más importante es entender que cuando una persona conduce ebria atenta contra la vida”, dijo Bottagisio.

CLAVES LAS SANCIONES ACTUALES Y LO QUE VENDRÍA

  1.  La Ley 1383 de 2010 dice que con segundo grado de alcohol se suspende la licencia entre 2 y 3 años.
  2. Lo que se busca es que el segundo grado provoque la suspensión de la licencia entre 3 años y 5 años.
  3.  La ley actual sanciona  el tercer grado de alcohol con la suspensión de la licencia entre 3 y 10 años.
  4. Con tercer grado de alcohol un conductor perdería la licencia de conducción entre 5 años y 10 años.

ANÁLISIS

  • “Hay borrachos con un grado de alcohol”: Hugo Gallego  Médico toxicólogo de la Clínica Las Américas

“En este tema todo depende de las velocidades y de las frecuencias. Es muy distinto hacerle una prueba de alcoholemia a alguien que se acaba de tomar un trago de whisky, a alguien que se lo haya tomado 20 minutos atrás porque le puede salir más alta.

Ahora, si van a sancionar el primer grado de alcohol este se puede alcanzar con una o dos cervezas, o con uno o dos aguardientes, pero, repito, todo depende de la velocidad y de la frecuencia con que se los tome una persona.

Lo que sí es claro es que con cualquier cantidad de alcohol las personas pierden un poco la capacidad para reaccionar. También hay que decir que hay personas que resisten mucho el licor y otras que no están acostumbrados a beber y por eso, un solo grado de alcohol para una persona puede ser una borrachera, todo depende del metabolismo de cada persona”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Amanecerá y veremos si los

Amanecerá y veremos si los alcoholicos hijos y familiares de alcoholicos del congreso aprueban este asunto y se le tiran las narcopeas a los hijos y familiares, claro... y de paso las narcopeas de ellos mismos, porque hace algunos días hundieron un proyecto referente a lo mismo.

ESTE DECISION LO KE VAS A

ESTE DECISION LO KE VAS A ENCARECER ES EL VALOR DE LAS PICUAS DE LOS AGENTES DE POLICIA Y DE TRANSITO LOS CUALES SE PEGAN DE LO KE SEA PARA PEDIR PLATA

Es complicado que una

Es complicado que una sociedad que permite el asesinato sistematico como forma para resolver odios y codicias no tolere que una persona tome una cerveza con su almuerzo. Como sociedad hipocrita que somos creemos que legislando con dureza habra un cambio. la persona que toma una copa de vino con su comida no puede ser estigmatizada no hay estudios cientificos que indiquen que una copa de licor o una cerveza alteran la capacidad de conducir de alguien. esto es hipocresia al mas alto nivel.

Es complicado que una

Es complicado que una sociedad que permite el asesinato sistematico como forma para resolver odios y codicias no tolere que una persona tome una cerveza con su almuerzo. Como sociedad hipocrita que somos creemos que legislando con dureza habra un cambio. la persona que toma una copa de vino con su comida no puede ser estigmatizada no hay estudios cientificos que indiquen que una copa de licor o una cerveza alteran la capacidad de conducir de alguien. tipico de nuestra primitiva sociedad.

El problema radica en que el

El problema radica en que el DATT vende las licencias como vender pan,los examenes que se hacen en la actualidad no corresponden a la problematica presentada en cada uno de los accidentes que a diario suceden y que dejan victimas fatales,estos examenes se hacen mas que todo como para llenar un requicito y cobrar un dinero y no para concientizar y educar a quienes pretenden conducir un vehiculo por las calles de esta pobre ciudad.

ESTA MEDIDA LO KE VAS ES A

ESTA MEDIDA LO KE VAS ES A INCREMENTAR EL USO Y CONSUMO DE SUSTANCIAS ALUCINOGENAS POR KE A HORA LA GENTE EN VEZ DE TOMAR UNA COPA DE LICOR ,, VA ES A CONSUMIR UN TABACO DE MARIHUANA O COCA O CUALKIERA SUSTANCIA PARECIDA.

Completamente de acuerdo en

Completamente de acuerdo en que se sancione drasticamente a quienes conduzcan en estado de embriaguez , pero con el proyecto que cursa en el congreso creo que se han ido a los extremos, quien dijo que con una o dos cervezas la persona pierde reflejos para conducir, pueden ser muy toxicólogos y especialistas pero estan equivocados. Quien sabe que estaran persiguiendo con ese proyecto menos proteger la vida de las personas, cuando les ha preocupado.

Esto se lama legislar para el

Esto se lama legislar para el momento y con oportunismo. No es posible que el corroncho acto del senador Merlano motive el cambio de una ley.
Estoy de acuerdo con lo que dice Ptorey. ¿Qué pasa con quienes acompañan la comida con una copa de vino? ¿No se ha demostrado que es bueno para la salud?
Esto es el colmo de la santurronería.

ESTA LEY ES SOLO PARA LOS

ESTA LEY ES SOLO PARA LOS CUIDADANOS SIN NINGUN TITULO O CONECCION POLITICA. ESOS SON LOS QUE VAN A PERDER LA LICENCIA, LOS PESADOS SE VAN A REIR DE ESA LEY.
LA LEY EN COLOMBIA ES PARA EL POBRE Y HONRADO CUIDADANO.
LOS BANDIDOS Y GOVERNANATES NO SE LES APLICA LAS LEYES.