Política


Una gota de licor sería suficiente para perder la licencia un año

COLPRENSA

01 de junio de 2012 11:40 AM

Si usted, ocasionalmente, acompaña el almuerzo con un capuchino con licor y luego conduce hasta su trabajo, es mejor que se acostumbre a un café que no tenga ni una sola gota de alcohol.
¿La razón? Está a punto de convertirse en ley, el proyecto que sanciona el primer grado de embriaguez con multa y suspensión de la licencia y que convierte la prueba de alcoholemia en una obligación para que casos como el del senador Eduardo Merlano no se repitan.
La iniciativa es tan radical que contempla sanciones hasta para quienes tengan entre 20 y 39 miligramos por litro de etanol en la sangre (algo tan pequeño en tamaño como una gota), que corresponde a una escala por debajo del primer grado de alicoramiento ya que prevé la suspensión de la licencia entre seis meses y un año.
¿POR QUÉ AHORA?
En muchos sectores de la opinión pública el proyecto ha tenido buena acogida, aunque los analistas se preguntan por qué hasta ahora el Congreso le puso el acelerador a este proyecto, radicado en 2010.
La respuesta conduce a que el escándalo que hace unas semanas protagonizó el senador Merlano, quien se negó a practicarse la prueba de alcoholemia motivó al senador Juan Lozano , autor de la iniciativa, a presionar para que el Congreso lo pusiera en la agenda (Lea: Senador Merlano se niega a prueba de alcoholemia).
Así lo interpreta Andrés Mejía , analista político, al manifestar que hay dos razones para que el Congreso impulse ciertos proyectos. “Una es la iniciativa y la presión del Gobierno, a través de sus ministros, y otra el clamor popular o de opinión pública. En este caso, no hay duda de que la iniciativa se puso en la agenda porque la ciudadanía pide respuestas en el caso Merlano”.
Entre tanto, Mary Bottagisio , directora de la Liga contra la Violencia Vial, manifestó que esperan que el proyecto cumpla su trámite en el Congreso y que los ciudadanos valoren más la vida. “Nos parece excelente la iniciativa. Sin embargo, veo difícil que prospere por la no autoincriminación, que puede ser alegada en la revisión de la Corte Constitucional. Lo más importante es entender que cuando una persona conduce ebria atenta contra la vida”, dijo Bottagisio.
CLAVES LAS SANCIONES ACTUALES Y LO QUE VENDRÍA

  1.  La Ley 1383 de 2010 dice que con segundo grado de alcohol se suspende la licencia entre 2 y 3 años.
  2. Lo que se busca es que el segundo grado provoque la suspensión de la licencia entre 3 años y 5 años.
  3.  La ley actual sanciona  el tercer grado de alcohol con la suspensión de la licencia entre 3 y 10 años.
  4. Con tercer grado de alcohol un conductor perdería la licencia de conducción entre 5 años y 10 años.
ANÁLISIS
  • “Hay borrachos con un grado de alcohol”: Hugo Gallego  Médico toxicólogo de la Clínica Las Américas
“En este tema todo depende de las velocidades y de las frecuencias. Es muy distinto hacerle una prueba de alcoholemia a alguien que se acaba de tomar un trago de whisky, a alguien que se lo haya tomado 20 minutos atrás porque le puede salir más alta.
Ahora, si van a sancionar el primer grado de alcohol este se puede alcanzar con una o dos cervezas, o con uno o dos aguardientes, pero, repito, todo depende de la velocidad y de la frecuencia con que se los tome una persona.
Lo que sí es claro es que con cualquier cantidad de alcohol las personas pierden un poco la capacidad para reaccionar. También hay que decir que hay personas que resisten mucho el licor y otras que no están acostumbrados a beber y por eso, un solo grado de alcohol para una persona puede ser una borrachera, todo depende del metabolismo de cada persona”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS