Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una mesa directiva con puertas abiertas

-A A +A
 

Con una mesa directiva recién posesionada, el Concejo Distrital se mantiene a la expectativa ante la posibilidad de que sean convocados a sesiones extras por parte de la Administración Distrital.

Así lo dio a conocer el presidente de la corporación, concejal Antonio Quinto Guerra Varela, a la vez que manifestó que tienen toda la disposición en caso de que se formalice el llamado.

Según Guerra Varela, están revisando, de manera concertada, algunos proyectos de acuerdo que podrían ser objeto de las extras, entre los que menciona el uso y reglamentación de las playas, implementación del comparendo ambiental, la incorporación de recursos para salud al Dadis, continuar con el estudio del Estatuto Tributario y la reestructuración administrativa del distrito, entre otros.

Así las cosas, todo parece indicar que muy pronto el Concejo iniciaría su trabajo en el 2011, ya que al parecer, las extras llegarían hasta una fecha cercana al primero de marzo, cuando se inician las sesiones ordinarias.

En esta mesa directiva del 2011, que aseguran será de “puertas abiertas”, acompañan al concejal Conservador Antonio Guerra, como primer vicepresidente Andrés Betancourt, del Movimiento Por Una Sola Cartagena, y el Liberal Boris Anaya como segundo vicepresidente.

Empalme

Sobre las presuntas inconsistencias que encontraron mientras realizaban el empalme con la mesa directiva del 2010, Antonio Quinto Guerra explica que todo se debió a la falta de información por parte de funcionarios que entregaron tarde su informe.

“El Director Financiero renunció y el Director Administrativo y el Jefe de Control Interno fueron declarados insubsistentes, por eso no habían entregado la información requerida”, dice Guerra Varela.

Según la mesa directiva, una vez recibieron la información, aclararon la confusión sobre unos recursos que habían ingresado a fin de año, los cuales pensaban que no estaba comprometido, pero en realidad –dicen- se había incorporado al 2011.

  

En el año electoral

Toda vez que en octubre del 2011 se eligen alcaldes, gobernadores, ediles, diputados y concejales seguramente los miembros de la corporación Distrital tendrán que desarrollar sus respectivas campañas.

Con el fin de contar con tiempo suficiente para cumplir su labor y hacer su campaña, la mesa directiva de la corporación buscará iniciar las sesiones a las 8:30 a.m., buscando cumplir ambos menesteres.

Así mismo, dice Antonio Quinto Guerra, dentro de sus planes está estimular la participación durante las sesiones con el sistema de bancadas, tratando de que hablen los voceros, para hacer los debates más ágiles y productivos.

Análisis al Observatorio

Precisamente los puntos anteriores, puntualidad y Ley de Bancadas, los señaló el Observatorio al Concejo Distrital, programa que opera Funcicar, como aspectos a mejorar en la corporación Distrital.

Para la mesa directiva del Concejo, la medición que realiza el Observatorio no es objetiva ni cualitativa, por lo que hacen una invitación a Funcicar para revisar la metodología del programa, toda vez que –aseguran- solo hacen unos análisis cuantitativos del trabajo de los concejales, lo que les parece inconsistente.

“Nosotros no hacemos nada si citamos a los debates y los funcionarios no asisten reiterativamente. Ponemos esto en conocimiento de los órganos de control y no pasa nada, puras investigaciones preliminares y nada más”, dice Antonio Quinto Guerra.

Así solicitan contar con herramientas cualitativas que permitan evaluar la fuerza argumentativa de las intervenciones de los concejales y la coherencia con el tema que se trata en su momento.

Sobre el trabajo por bancadas agregaron que hay algunas compuestas por un solo concejal, cosa que los favorece a la hora de evaluar.

Del ejercicio de control político, donde según el Observatorio son más los que se proponen que los que se hacen, sugieren que se debería determinar las razones por las cuales no se hacen esos debates, ya que muchas veces es porque los funcionarios citados no asisten.

Finalmente, agregan que estas sugerencias se las harán formalmente y en su debido momento a Funcicar.

Plan de acción

Entre los propósitos de esta mesa directiva para este año, está trabajar en lo relacionado con el Bicentenario, promover actividades culturales, mejorar las comunicaciones con la comunidad, contar con capacitaciones para los funcionarios y concejales, entre otras cosas que piensan emprender.

Sostienen que está en estudio un convenio con las Naciones Unidas y la Alcaldía para implementar el Sistema de Programación y Gestión de Gobierno (Sigob). Además, dicen que pondrán a funcionar un software que ayude a evitar la tramitología en la corporación.

Con todo esto la mesa directiva le apuesta a encaminar al Concejo por el sendero de la certificación.

También esperan implementar las dependencias de Control Disciplinario y Planeación que no funcionan actualmente en el Concejo.

“Todo esto será una política de la mesa directiva y esperamos que dé buenos frutos”, dicen.

Finalmente, solicitaron el acompañamiento también de los medios de comunicación para lograr un Concejo más visible.

En ese sentido también retomarán el programa institucional del Concejo, a través del canal local, todos los días.

Dicen también que llevarán más el Concejo a las comunidades, realizando las audiencias públicas en distintos sectores, incluyendo la zona insular.

Relaciones

Los miembros de la mesa directiva resaltan una “integración horizontal” que existe por parte de la mayoría de los concejales, y con la Administración Distrital aseguran que las relaciones continuarán en la misma tónica que se han venido desempeñando, dentro de la autonomía e independencia que requieren ambos coadministradores de la ciudad.

Sin embargo, agregan que requieren que la comunicación sea más fluida entre los dos.

“Queremos que los temas de ciudad sean socializados y tratados con el Concejo y que no nos enteremos del desarrollo y de los programas de ciudad a través de los medios de comunicación”, insisten.

Para eso, sostienen que han tenido conversaciones con la Alcaldesa, quien –dicen- está de acuerdo.


 

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las unicas puertas abiertas

Las unicas puertas abiertas que deben tener estos bandidos es la de la Carcel de Ternera....

aja y que paso con todo el

aja y que paso con todo el despelote de la anterior mesa directiva, el alboroto que hicieron cuando se posecionaron las denuncias que iban a poner,o ya les dieron su tajada para que se quedaran callados,cucarachas del mismo calabazo.,

Son Ratas del mismo

Son Ratas del mismo hueco..que mas se puede esperar se estos saqueadores....!!!

Será de Bolsillos

Será de Bolsillos abiertos...............jejeje