Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unasur: la cumbre de cancilleres tras bambalinas

Minutos antes de que el avión 0003 de la Fuerza Aérea Colombiana despegara el jueves por la mañana hacia Quito, Ecuador, con miras a la cumbre de cancilleres de Unasur, ya el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, anticipaba a los medios lo que iba a pasar: "no va a haber consensos en la cumbre".

Y así fue. Sin embargo, el Gobierno colombiano iba con una misión muy clara: que se establecieran mecanismos de "cooperación eficaz" para que Venezuela se comprometiera a evitar la presencia de guerrilleros en su país.
A las 10:00 a.m. del jueves el avión ministerial despegó de la base aérea de Catam con rumbo a la capital ecuatoriana y de allí dirigirse al Palacio de Najas donde se iba a llevar a cabo la cumbre de cancilleres de las 12 naciones integrantes de la Unasur, a la que finalmente asistieron 8 cancilleres y 3 representantes de Gobierno.
Junto con Bermúdez, también viajó una delegación de periodistas colombianos que serían testigos del ambiente de tensión que se vivió por la crisis de los dos países. Si dentro de la reunión hubo roces, en la recepción del Palacio de Najas, donde esperaban los periodistas nacionales e internacionales, la situación no fue distinta.

MOMENTOS DE TENSIÓN
El primer momento de tensión se vivió con la llegada del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Cuando Maduro bajó del vehículo que lo traía desde el aeropuerto, al menos treinta periodistas, entre camarógrafos y periodistas lo rodearon para pedirle alguna declaración.

Pero fue tal el asedio de la prensa que una de las personas que acompañaba a Maduro empujó a varios comunicadores y por poco agrede físicamente a una reportera de la agencia de noticias Primera Página, que se encontraba muy cerca del canciller venezolano.

"Uno de los de seguridad me mandó un puño y si no es porque uno de mis colegas periodistas se mete en medio, me hubieran golpeado en la cara", dijo la periodista minutos después del altercado.

A las 3:00 p.m., cuando los medios esperaban el ingreso oficial de los asistentes a la cumbre de cancilleres se presentó un nuevo ‘encontrón’ entre un periodista colombiano y un camarógrafo ecuatoriano. Aunque este hecho no trascendió a los medios de comunicación, sí contribuyó a complicar los ánimos que se vivían por la expectativa de la reunión.

Algunos periodistas venezolanos consultados por Colprensa dijeron en medio de esta situación que "la prensa colombiana se preocupaba por convertirse en protagonistas, cuando la protagonista de ese día era la cumbre de Unasur".

Pero el hecho que más encendió el ambiente fueron unas caricaturas que denigraban del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que fue dejado por desconocidos en una de las mesas de café para que fueran encontradas por los periodistas.

Dichas caricaturas criticaban fuertemente la presentación de las pruebas sobre presencia de guerrilleros ante la OEA, la supuesta subordinación de Colombia ante Estados Unidos y el sonado caso de La Macarena.

TENSIÓN EN LA CUMBRE
Entretanto, lo que ocurría en esos momentos dentro de la cumbre no era distinto. A través de sus teléfonos celulares, herramientas clave para conocer los pormenores de la reunión, los periodistas daban cuenta de lo que fue un primer momento que exaltó los ánimos en el interior de la cumbre.

"El canciller Maduro acaba de denunciar que Colombia fragua un plan para atentar contra Venezuela, antes del 7 de agosto", relataban algunos periodistas con información privilegiada, datos que se regaban como pólvora entre medios nacionales e internacionales.

Según conoció Colprensa, el canciller Bermúdez tuvo dificultades para lograr consensos entre los demás ministros de Relaciones Exteriores en especial "en puntos como el compromiso para combatir las amenazas de las guerrillas". En ese sentido el canciller tenía que preguntarle a los ministros que quién no estaría de acuerdo con eso, y como nadie levantaba la mano en desacuerdo, entonces ahí se lograba incluir ese compromiso", explicó una fuente de Gobierno.

Hechos como éste demostraban que en la cumbre no hubo una iniciativa por querer incluir los compromisos, sino que se lograban "a la fuerza", lo que finalmente desembocó en que no hubiera un consenso para levantar un documento público de la reunión.

También se conoció que en las conclusiones finales no se logró dejar plasmado un compromiso específico por combatir la amenaza de la guerrilla en Venezuela y que el canciller colombiano tuvo que conformarse entonces con "un compromiso para garantizar la seguridad y la paz en la región".

"En un primer momento, se había definido que el compromiso sería para combatir las amenazas en Venezuela, pero gracias a una consulta del canciller Maduro a su presidente (Hugo Chávez), él decidió retractarse y solicitó que se eliminara el nombre de Venezuela y que el documento tampoco se oficializara".

Al final del encuentro, los cancilleres seguían con sus mismas posiciones: Bermúdez exigiendo cooperación eficaz y Maduro acusando de mentiroso al gobierno colombiano. El único avance fue el compromiso por seguir avanzando y la convocatoria a una nueva reunión, esta vez de jefes de Estado, a la que muy seguramente deberá asistir el presidente Juan Manuel Santos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chávez (más no los

Chávez (más no los venezolanos) está acorralado. Sólo le queda simular alaridos de guerra, inventar invasión y ofender.
De lo contrario el podrán dejar al Gobierno colombiano como mentiroso y calumniador si no fuera cierto la presencia terrorista FARC en su jurisdicción. ¿Cómo? Exigiendo la presencia de una comisión de ONU, OEA, UNASUR, UE, Colombia y venezolanos (chavista y no chavistas) en las coordenadas dadas por Colombia

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA PORQUE SON RATEROS.LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA Y NO SE PONGAN A PARCIPAR EN POLITICA QUE EL CEREBRO DE NEGRITOS NO DA PA ESO.OJALA VOLVIERAN LOS TIEMPOS DE LECOMTE, LEMAITRE, SEGOVIA, DE LA ESPRIELLA, EMILIANI, ARAUJO QUE ERAN GENTES DE BIEN

Me imagino que las

Me imagino que las dolorespiensa esta de acuerdo con chavez en esto tambien.