Política


Unificarán sistemas de protección a personas amenazadas

EL UNIVERSAL

10 de junio de 2011 04:04 PM

Un sistema que integre los sistemas de protección para cualquier colombiano amenazado o en situación de vulnerabilidad será estudiado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el próximo lunes.
Así lo anunció el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas LLeras, quien al destacar que la ley de víctimas en materia de protección prevé toda una estrategia tanto para quienes sean reclamantes de tierras como para testigos y a los funcionarios públicos que participen del proceso.
"El próximo lunes el presidente Santos ha convocado una reunión para examinar la posibilidad de que se integre en una sola estructura todos los sistemas de protección para cualquier colombiano que esté en situación de vulnerabilidad. Eso está hoy fragmentado en 8 entidades distintas", indicó.
Actualmente, el Ministerio del Interior protege a defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas; el Consejo Superior y de la Policía, a los jueces y La Fiscalía tiene sus propios esquemas de protección.
"La próxima semana, una vez se surta esta reunión podemos decir que estamos avanzando hacía la unificación de todos los esquemas de protección en el país, para que no sigan fragmentados, para que las responsabilidades estén perfectamente definidas. Ese nuevo esquema se encargará también de incorporar la estrategia en materia de protección a aquellas personas que vayan a participar del proceso de restitución de tierras", agregó.
Según el ministro Vargas Lleras, una vez se expida el decreto reglamentario se van a tener que depurar las bases de los esquemas de protección.
"Tenemos un sistema a donde todo el mundo ingresa y nadie se gradúa, personas con esquemas de seguridad hace 20 años cuyo nivel de riesgo dejó de existir, pero siguen gozando de infraestructura que es necesaria para brindarle a otras personas, que sí están en situación de riesgo, la protección de su vida", explicó Vargas Lleras. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS