Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Universidades públicas ganaron lucha en aumento presupuestal

El presupuesto general de la Nación para 2010 será de 148,3 billones de pesos.
Se acordaron otras modificaciones por $80 mil millones para vías, seguro obligatorio de salud y celebración bicentenario.

Los reclamos de profesores y estudiantes y el lobby de los congresistas, fueron los factores básicos que llevaron a que el Gobierno Nacional decidiera aumentar, en último momento, el presupuesto para las universidades públicas dentro del presupuesto general de la Nación para 2010, el cual fue aprobado en la noche de este martes por las plenarias de Senado y Cámara.
En total, las universidades que dependen del Estado alcanzaron una cifra de 160.000 millones de pesos, que se destinarán para la ampliación de la cobertura de la educación pública, recursos que llegarán por vía directa y a través del Icetex y Colciencias.
Contrario a otras ocasiones, en esta oportunidad hubo una identidad en la mayoría de las bancadas de pedirle al gobierno nacional más recursos para la educación pública.
En particular las peticiones se dieron por las bancadas del Polo Democrático y algunos congresistas del Partido Liberal, aunque también varios parlamentarios del Partido de la U reclamaron estos dineros para la universidad pública.

Explica el Ministro

Al finalizar el debate el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que los 160 mil millones se asignarán de la siguiente forma: 70 mil millones llegarán por medio del Fondo de Inversiones del Icetex, para estimular la cobertura de las universidades públicas; otros 30 mil millones de pesos irán con la creación de un fondo especial para los establecimientos públicos de ecuación superior en Conciencias, con el fin exclusivo de promover proyectos de ciencia y desarrollo.
También aclaró que hay otros 42.000 millones de pesos que iban para el Icfes, pero que ahora se enviarán a las universidades estatales. Finalmente dijo que hay 18 mil millones de pesos más que llegarán a estos establecimientos educativos, los cuales provienen del descuento del 10 por ciento que hacen las instituciones a los estudiantes que han votado en las elecciones, y se acogen a la ley de estímulo electoral.
Para el ministro de Hacienda, "las universidades públicas son las grandes ganadoras del presupuesto de 2010". Insistió que con este esquema de repartición de los recursos hay mayor equidad con todas las universidades, en donde no se beneficiarán más las grandes, lo cual ayudará a las que están más en quiebra.

Otros cambios

De otra parte, gobierno y Congreso también acordaron otros traslados presupuestales, entre ellos 50 mil millones de pesos para el Ministerio de Protección Social, para reforzar el seguro obligatorio de salud.
También se destinarán 20 mil millones de pesos más para la red terciaria (vías) a través del Fondo Nacional de Regalías.
10 mil millones de pesos más serán para el Ministerio de la Cultura, para preparar la celebración del bicentenario.

Así fue el debate

La Cámara de Representantes fue la que más rápido debatió el proyecto de presupuesto. A las 8 de la noche la ley estaba prácticamente aprobada.
En el Senado, también se escucharon además voces de rechazo al monto general del presupuesto. El liberal Camilo Sánchez, aseguró que las plenarias estaban citadas sólo para votar lo que el gobierno quiso imponer de presupuesto, porque no se puede modificar ni adicionar nuevos recursos a sectores que lo requieran.
Aunque expresó su satisfacción porque se aumentó el presupuesto para las universidades públicas, cuestionó que eso dineros hayan sido retirados de otras partidas de sectores que también lo requieren para 2010.
El senador Luis Carlos Avellaneda, también sostuvo que el gobierno le sigue incumpliendo al sector de la infancia y la adolescencia, al asegurarle el presupuesto al que se comprometió girar en la ley marco de ese sector.
Otro aspecto importante en ambas plenarias fue la intervención que hicieron los voceros de los profesores y los estudiantes de las universidades públicas, quienes reclamaron del gobierno y el Congreso un adición presupuesta del 600 mil millones de pesos, para cubrir la cobertura y los pagos de salarios de maestros.
En el Senado igualmente algunos legisladores costeños reclamaron del gobierno la asignación de más recursos, en especial para el sector social de toda la Costa Atlántica.

Algunos rubros
En promedio se realizaron modificaciones cercanas billón de pesos. El sector transporte se benefició con 275.300 millones de pesos, protección con 196.700 millones de pesos, agropecuario 116.000 millones de pesos.
En Hacienda se incluyeron 55.200 millones de pesos, en Acción Social se adicionaron 53.700 millones de pesos y en justicia se dispusieron 48.600 millones de pesos más.
En transporte la adición es para el mejoramiento de los sistemas de transporte y de la infraestructura, así como para atender el plan de aportes al Fondo de Contingencias.
En Protección Social, los dineros adicionales serán para cartera hospitalaria, para la subcuenta Ecat, y salud pública.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Además de apoyo económico

Además de apoyo económico para las universidades públicas, se deben emprender caminos para generar empleo para aquellos profesionales que van a egresar de estas universidades. En esto no hay una política al respecto. Pocas universidades se ocupan en saber qué está haciendo sus egresados. Muchos terminan trabajando para lo que no fueron preparados, lo que demuestra una pérdida de recursos y de tiempo.

SE SALIERON CON LAS SUYAS,

SE SALIERON CON LAS SUYAS, LOS IZQUIERDISTAS UNIVERSITARIOS.... MAS PLATA PARA QUE LES ENSEÑEN CATEDRA MARXISTA-LENINISTA....

Más dinero para que los

Más dinero para que los administradores se la roben; Las universidades son unas fábricas para otorgar cartones, la mayoría pasaran a las listas de desempleados; Por otro lado la universidad trabaja como el cangrejo en sus aulas y no se integra a las empresas y fábricas que los necesitan, muy diferente a otros países.

MAS PLATA PARA QUE SE LA

MAS PLATA PARA QUE SE LA ROBEN, PARA LA MESTRA LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, PARTIDA DE RATEROS, CORRUPTOS. JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE.
VIVA URIBE, LACORRPCION Y LOS PARACOS.