Política


Urbaser, a devolver dinero

ELÍAS BARRIOS TOUS

13 de julio de 2010 12:01 AM

En el Concejo Distrital, la empresa Urbaser aclaró que devolverán el dinero que se cobró por fuera del sistema tarifario autorizado a los usuarios del servicio de aseo. Devolverán la plata. Así lo sostuvo la gerente del consorcio de aseo Urbaser, Noris Salgado, en la sesión de ayer en el Concejo Distrital, en cumplimiento de una Resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). La medida ordena a la empresa devolver el dinero que se cobró por fuera del sistema tarifario autorizado, a los usuarios del servicio de aseo en la ciudad. La Gerente de Urbaser, explicó que ya envió la información con la propuesta para devolver el dinero a la SSPD, que debe dar la última palabra para estipular el procedimiento, el cual una vez se apruebe la empresa adelantará para hacer el respectivo reembolso a los usuarios. Noris Salgado agregó que prevé que la respuesta de la SSPD se demore unos 15 días, y aunque insistió en que está convencida de que la empresa actuó en derecho e interpretó correctamente el contrato con el Distrito, sostuvo que acatará lo que diga la entidad de vigilancia. La cantidad de dinero que se debe reembolsar a los usuarios se debe calcular uno por uno, por lo que aún no se conoce el total a reintegrar. La razón es que deben verificar el pago de cada usuario para ver si tiene derecho a la devolución del dinero, puesto que es necesario confirmar si lo facturado efectivamente fue pagado a la empresa en el proceso de recaudo. Entre las fórmulas para el reintegro del dinero, Urbaser propuso que los usuarios presenten un derecho de petición para hacer la revisión del caso y efectuar la devolución, mecanismo por el cual le solicitaron un concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Finalmente, Noris Salgado dijo que, llegado el momento, la empresa adelantará los procesos de socialización necesarios para garantizar el correcto desarrollo del proceso de devolución a aquellos usuarios que así corresponda. Hacerle seguimiento Para el concejal conservador Antonio Quinto Guerra Varela, de la bancada citante, es necesario que tanto la Personería, Contraloría y la dependencia Asesora de Servicios Públicos del Distrito le hagan un seguimiento a la aplicación de lo que ordena la SSPD. Y es que para el concejal la petición que hace la Gerente de Urbaser al Consejo de Estado busca dilatar en el tiempo la devolución del dinero a los usuarios. “Esa sala solo atiende las consultas que formula el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y en 30 días, que es el plazo perentorio para hacer las devoluciones de estos dineros, no va a haber tiempo para que den algún concepto”, explica Guerra Varela. Además, considera que hacer que el beneficiario solicite recurra a un derecho de petición de interés particular como mecanismo para la devolución de la plata, puede resultar muy complicado, sobre todo para los estratos bajos. “No vamos a permitir que por desconocimiento de las normas y el derecho por parte del peticionario, Urbaser no haga las devoluciones correspondientes”, dice Antonio Quinto Guerra. Para el concejal conservador, la devolución debe hacerse con los intereses más la corrección monetaria. Otra opción, dice, es que se le abone a la facturación futura, “pero eso lo define el usuario que es quien tiene el derecho”, insiste. Hubo desatención Por su parte, el contralor Distrital, Hernando Sierra, sostuvo que, a su juicio, hubo desatención a un control de advertencia que hizo el organismo de control y que si se hubiera hecho no se estaría presentando esta situación. El Contralor agregó que toda la carga no es de Urbaser, ya que el Distrito conminó a Urbaser a que se pasara a ese régimen tarifario. Así mismo, Hernando Sierra expresó que el interventor del contrato de aseo, Mairon Vergel, debe regresar también el dinero que cobró por la diferencia en tarifas de Urbaser, ya que a ellos les dan el 4% de lo recaudado. Finalmente, propuso conformar una red o liga de usuarios para que estos se encarguen de ayudar a los demás en el proceso de reclamación. Vigilancia El jefe de la Unidad Asesora de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaspd), José Vicente Mestre, solicitó al concesionario Urbaser hacer la devolución del 100% de los dineros cobrados por fuera del sistema tarifario autorizado, a los usuarios del servicio de aseo en la ciudad A la vez aseguró que el Distrito a través de la Uaspd ya diseñó un plan de seguimiento en cumplimiento de la Resolución CRA 294, donde se indica cómo pueden identificarse los cobros no autorizados, la forma y plazo para realizar la devolución. “Dado que hubo cobros no autorizados, motivados por errores en la aplicación de las tarifas, el monto a devolver al usuario es la diferencia que resulte de lo ejecutado en la estructura tarifaria, ajustada a la normatividad y regulación, frente a los valores establecidos por el prestador, junto con los intereses y los ajustes de subsidios y contribuciones a que haya lugar durante el tiempo en que ocurrió el cobro no autorizado”, explicó, Mestre Lombana. También anunció que vigilará que Urbaser haga el pago de forma pura y simple sobre el abono a facturas futuras y porque el usuario tenga la posibilidad de decir la forma en que quiere que se le haga la devolución.

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