Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Urge el rescate de los Bomberos

-A A +A
 

Miembros de la JAL y del Concejo Distrital buscan aunar esfuerzos para conseguir los recursos y dotar a los Bomberos con las herramientas necesa-rias para una ciudad como Cartagena.

Una gran preocupación entre las corporaciones de la ciu-dad ha despertado el incendio que se presentó el 31 de di-ciembre en el edificio Marbella Habitacional.
Así lo han manifestado un grupo de Ediles de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), quienes a la vez le dijeron a El Universal, que en la plenaria de la corporación se había aproba-do una proposición en la cual citan e invitan al Comandante del Cuerpo de Bomberos, a la Secretaria del Interior del Distrito, al Alcalde de la Localidad 1 y a los organismos de control para tratar dicho tema.
Este debate, que será programado por la Mesa Directiva de la corporación, tiene como objetivo conocer por parte del Cuerpo de Bomberos lo que ocurrió el 31 de diciembre, como también revisar el equipo y la capacidad de reacción del orga-nismo ante este tipo de emergencias.
Así pues, los ediles Hernando Trucco, José Orozco, Víctor Mendoza y Alfonso Borré Bustillo esperan llamar la atención sobre lo que ellos denominan “fallas históricas” que aseguran, aún tiene el Cuerpo de Bomberos de esta capital y que conside-ran es urgente darle solución.
“Hay algunas necesidades que tienen desde hace tiempo, y lamentablemente se hacen más notorias cuando ocurren estas emergencias. Se necesitan máquinas, una escalera apropiada pa-ra atender edificios altos, equipo para los miembros, más perso-nal, entre otras falencias que tienen”, coinciden en señalar los ediles.

Propuestas
Adelantándose un poco al debate, ellos proponen unir es-fuerzos para conseguir recursos entre la empresa privada, el Distrito y la Nación con el objetivo de proveer de las herra-mientas necesarias con las que deben contar los Bomberos de una ciudad como Cartagena.
Entre las propuestas, los ediles contemplan la elaboración de un Manual de Cultura Ciudadana contra los incendios, hacer mayor pedagogía entre los ciudadanos a fin de prever este tipo de accidentes, capacitaciones para los Bomberos, fortalecer las inspecciones que en ese sentido se realizan, entre otras.
A juicio de los ediles, emprender estas y otras acciones les dará a los Bomberos mayor eficiencia y capacidad de reacción ante cualquier posible siniestro que se puede presentar, hasta en un evento masivo, discoteca o edificio alto de la ciudad.
Manifestaron que desde su competencia, están dispuestos acompañar a la Administración Distrital y al Concejo de la ciu-dad para conseguir estos recursos.
Sobre esta intención, el comandante del Cuerpo de Bombe-ros, Joel Barrios, manifestó su satisfacción por el interés y el apoyo que se pueda brindar desde estas corporaciones para op-timizar el trabajo que vienen desarrollando en la ciudad.

El Concejo Distrital
El presidente del Concejo Distrital, Alfredo Díaz Ramírez, también se refirió al tema, toda vez que el 27 de julio del año pasado la corporación citó al Di-rector del Cuerpo de Bomberos, Secretaria del Interior, Secretario de Ha-cienda y los organismos de control, con el fin de revisar el panorama de riesgo por incendios que se podrían presentar en la ciudad, además del pre-supuesto con el que cuentan, infraestructura para atender incidentes en edificios de grandes alturas, cuales son los planes de emergencia que han adoptado, entre otro puntos.
En esa oportunidad, quedó evidenciado que la ciudad no cuenta con los elementos para combatir un incendio de grandes proporciones ni rescates en edificaciones altas.
Finalmente, en esa sesión, uno de los concejales citantes, Adolfo Raad, ex-presó que el Cuerpo de Bomberos requiere de una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos, por lo que recomendó una tarea conjunta entre el Concejo, la ciudadanía y de la Administración Distrital para conseguir los re-cursos necesarios.

El incendio
El incendio que ocurrió el 31 de diciembre, según las autoridades, se debió a un descuido de un turista quien dejó un abanico conectado, mientras se fue al mar.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, el electrodo-méstico se recalentó y se produjo un corto circuito que motivó el incendio.
Las llamas destruyeron siete apartamentos en el 4 piso del edificio Marbella Habitacional, que queda a un lado de la Avenida Santander.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cartagena por ser una ciudad

cartagena por ser una ciudad industrial y turística debe tener un cuerpo de bombero con todos los adelantos tecnológico y los hidrantes deben haber mas en toda la ciudad que estos ayudan mucho en un incendio. los dineros invertidos en un buen cuerpo de bombero es una buena inversión.

Felicitaciones a mis ediles,

Felicitaciones a mis ediles, ayer leí con beneplácito el trabajo que vienen haciendo los de la localidad tres, a través de la unión de esfuerzos entre el sector privado y publico, para atender integralmente los barrios mas deprimidos y aledaños al complejo industrial de mamonal. Buena por esa viejo Eri.

Hoy, me desayuno también con

Hoy, me desayuno también con la grata noticia, que mis ediles, en esta oportunidad los de la localidad uno, vienen haciendo lo propio, para que una necesidad sentida como es la optimizacion del cuerpo de bomberos, pase del discurso, al recurso. Buena por esa viejo truco. Esa es la actitud y y la función que hay que ejercer, cuando de defender los intereses colectivos se trata.

Espero que temas de ciudad

Espero que temas de ciudad tan importantes como: la recuperación ecológica de la ciénaga de la Virgen (bocana marea estabilizadora), via perimetral, y el plan de contingencia de la empresa Aguas de Cartagena frente el fenómeno del niño, también sean abordados, en esta oportunidad, por la localidad dos, tal y como lo viene proponiendo el Edil Pedrito
Marquez. Las buenas ideas hay que seguirlas y apoyarlas.

Que raro,ediles preocupados

Que raro,ediles preocupados por temas de ciudad,pero que bien,todo parece indicar que en este gobierno se està aprendiendo que lo primero es Cartagena.
En administraciòn pasada con bombos,platillos y serpentinas se anuncio la adquisiciòn de sofisticados euipos de bombero,què paso,a dònde fueron a parar,los dineros se perdieron en ls corrientes turbias de la corrupciòn?

CUANDO SE ACERCAN LAS

CUANDO SE ACERCAN LAS ELECCIONES LÓGICO QUE TIENEN QUE ESTAR EN LA FARÁNDULA DE LOS QUE HACEN ALGO POR EL PUEBLO Y LA GENTE IDIOTA PIENSA QUE LO HACEN POR AMOR A LA CIUDAD IGNORANTES TODAVÍA NO APRENDEN........ DÓNDE ESTÁN LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS LOS CIUDADANOS HONESTOS DE ESTA CIUDAD PARA SOCORRER A LOS BOMBEROS? DONDE?????????

Ya se perdio chambacu se

Ya se perdio chambacu se perdio las playas se perdio los manglares este señor que tiene una cara de loco defendio los mangles y termino en DATT . Los bomberos se perdieron con las E.E.P.P.MM. dejen su carreta que ese es un fortin politico como el transito ,valorizacion y demas Usedes no salvan ni a sus hijos y van a salvar el bombero quien se los cree nadie a tal vez hilsaca que les compraba el sueldo