Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uribe alienta TLC entre Colombia y UE, mientras se aleja acuerdo con EEUU

El presidente Alvaro Uribe se reunió el viernes con parlamentarios europeos favorables a la ratificación de un TLC firmado entre la UE y Colombia, el mismo día en que quedó descartada la entrada en vigor de un acuerdo similar con Estados Unidos antes de que termine su mandato.

Los diputados del Partido Popular Europeo (democristiano, mayoría en el Parlamento) se reunieron con el presidente Uribe, el director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Felipe Muñoz y el canciller Jaime Bermúdez, indicó a la AFP una fuente de la delegación de la Comisión Europea.
Los siete políticos, entre ellos el ex ministro español del Interior Jaime Mayor Oreja, arribaron el jueves a Bogotá “atendiendo una invitación del gobierno para conocer el momento político actual y expresar apoyo al acuerdo comercial”, declaró a la AFP uno de ellos, José Ignacio Salafranca.
El acuerdo comercial con Colombia y Perú fue sellado en febrero tras nueve rondas de negociaciones, y se rubricará el 18 de mayo durante una ceremonia en Madrid, en el marco de la cumbre América Latina, Caribe-Unión Europea.
“Vamos a tener condiciones preferenciales para acceder a la Unión Europea, que ya es nuestro segundo socio comercial”, después de Estados Unidos, se congratuló el jefe negociador colombiano Santiago Pardo.
“Eso significa mayores ventas, mayor comercio, generación de empleo y mayor desarrollo”, subrayó Pardo a la AFP.
El acuerdo se rubricará en Madrid, pero sólo será firmado por el Consejo Europeo una vez concluya el análisis jurídico del texto. Luego, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde se hay resistencias como en el caso del tratado de libre comercio con Estados Unidos- por la situación de los derechos humanos en Colombia.
Finalmente, el TLC deberá también ser avalado por los 27 parlamentos de la UE, aunque, mientras se cumple con ese trámite podrá tener una aplicación provisional.
“Con la firma de este tratado, Uribe también busca demostrar al Congreso norteamericano que es posible ratificar un TLC con Colombia”, dijo una fuente diplomática europea.
Sin embargo, este mismo viernes el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, prácticamente descartó que el TLC con Estados Unidos pueda ser ratificado por el Congreso norteamericano antes del 7 de agosto, cuando concluye el mandato de Uribe.
“Un TLC para el 7 de agosto es muy difícil”, afirmó con pesimismo Plata a periodistas en la capital estadounidense, tras sostener reuniones con diferentes funcionarios del gobierno de Barack Obama y con congresistas.
Entretanto, los partidarios del acuerdo con la UE destacan sus ventajas para el sector colombiano del banano, tras la aceptación de una disminución progresiva de los aranceles, que pasarán de 176 euros por tonelada a 75 en diez años, por debajo de la acordada en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En Colombia, sin embargo, el acuerdo aún tiene enemigos férreos, que no han renunciado a convencer a los parlamentarios europeos de rechazar su ratificación, encabezados por la Red colombiana de acción frente al libre comercio (Recalca).
“El TLC con Europa es el mismo rasero que el negociado con Estados Unidos. Comporta las mismas condiciones y no protege como debería a los trabajadores y sus derechos humanos”, declaró Boris Montes de Oca, del departamento de negociaciones colectivas de la CUT (principal organización sindical colombiana).
Aunque contenga una cláusula que permite su suspensión en caso de violación de derechos humanos, se va a firmar “cuando aquí se sigue asesinando a sindicalistas”, añadió.
Así las cosas, los opositores al acuerdo aún tendrán muchas ocasiones para detenerlo, según otro diplomático europeo. “Bastará con que un solo Parlamento nacional se oponga para que su aplicación sea suspendida”, advirtió.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS GUERRILLEROS MANDARON

LOS GUERRILLEROS MANDARON CUATRO AÑOS CON PASTRANA.
LOS PARACOS TIENEN OCHO AÑOS EN EL PODER CON FURIBE, Y ESPERAN POR CUATRO MÁS QUE LES DARÁ JUANMA.

Y MOCKUS OFRECE CUATRO AÑOS DE BUEN GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

PREFIERO EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A de JUAN MANUEL SANTOS.

VERDE-VERDE- VERDE- VERDE- VERDE- VERDE.

Todo parece indicar que E.U.

Todo parece indicar que E.U. no quiere negocios, con un gobierno cuestionado por crimenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos. La oportunidad la tuvo Uribe cuando BUSH era Presidente, a los terrorista de esa calaña, se les está cerrando el paso internacionalmente.
Por la recuperación de la decencia y el respeto a la vida, Colombia entera se levanta contra la corrupción y el crimen.