Política


Uribe apoya marco legal para la Paz

COLPRENSA

16 de mayo de 2012 06:17 PM

Aunque se ha opuesto al proyecto por considerar que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo aprobar la reforma constitucional del marco legal de paz con prebendas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó este miércoles su acompañamiento al mismo en el trámite que le resta, pero con algunos cambios.
Uribe, quien se reunió con su bancada del Congreso consideró que es necesario indicar en el proyecto que "para que aquellas personas que se sometan a ese proceso, y que hayan cometido delitos de lesa humanidad o graves violaciones al derecho internacional humanitario, se puedan beneficiar con la pena privativa de la libertad o con un subrogado penal; pero nunca con amnistía, ni indulto o sus equivalentes, como un cese de acción penal".
De la misma manera, planteó la necesidad de una segunda salvaguardia: "piensen ustedes, aquellas personas sometidas a ese proceso que hayan cometido un delito diferente al delito político o al homicidio culposo, no se puede permitir, en virtud del nuevo artículo constitucional, que sean elegibles".
Cambios
El senador liberal Juan Fernando Cristo, quien será uno de los ponentes, sostuvo que si bien es cierto se incorporaron algunos cambios en su paso por la Cámara; en el Senado de la República se podrán hacer algunos más.
En ese sentido otro de los cambios que desde ya se sugieren es el que la reglamentación, cuando corresponda hacerla, se deba hacer por medio de una ley estatutaria. Esto dijo el senador liberal "es un avance fundamental", pero indicó que se debe incorporar una norma más en donde se diga que se crea una comisión de la verdad que de punto final al espiral de violencia.
De la misma manera, el parlamentario declaró que se debe dejar claro que al aplicar la ley, se indique de manera expresa que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad deberán ser investigados tanto los grandes jefes, como quienes hayan ejecutado la acción terrorista.
Además de estas manifestaciones, el senador liberal cuestionó duramente al expresidente Álvaro Uribe, de quien dijo tuvo una posición "mezquina con el país" cuando el martes, tras el atentado al exministro Fernando Londoño, en vez de rodear al Gobierno, lo criticó.
Por su parte, el senador uribista Juan Carlos Vélez, sostuvo que "si la aplanadora de gobierno funciona" podrá salir el proyecto de acto legislativo del marco para la paz en los próximos dos debates.
"He dicho que es muy grave que en este país quien haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, pueda ver suspendida su pena, y salga libre cuando haya cometido miles de delitos", dijo Veles Uribe, al mostrarse en desacuerdo con la propuesta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS