Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Uribe, de presidente indispensable a tuitero enfadado

-A A +A
 

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe dejó la presidencia con una altísima tasa de aprobación y a un supuesto hijo espiritual en su cargo, Juan Manuel Santos, pero vive ahora un aislamiento político cada vez mayor, obsesionado por escándalos que ensombrecen su paso por el poder. 

Uribe, de 59 años, abogado de profesión, presentado en 2002 como el hombre providencial e incansable para restablecer el orden en una Colombia ensangrentada por los atentados y atemorizada por los secuestros (más de 3.000 ese año), sigue siendo “hiperactivo”, según sus allegados. 

Su pasaporte diplomático, de 120 páginas, ya ha tenido que ser renovado dos veces por sus numerosos desplazamientos, cuenta su jefe de prensa Ernesto Macías. “Viaja constantemente, a Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur, Europa”, dictando conferencias.  

En Colombia, ha organizado 15 “talleres democráticos”, conversatorios en los que participa con aliados en distintas ciudades. Tanto que sólo habrá pasado “unas siete noches” en la casa que tiene alquilada en un cuartel de policía del norte de Bogotá, por razones de seguridad. 

Ni de su finca ganadera, el Ubérrimo, en el departamento de Antioquia (noroeste), se ha desentendido: “Llama todas las mañanas a las seis al administrador para saber cómo van las vacas, y ponerle tareas”, cuenta un allegado. 

Pero entre sus conferencias, Uribe, que por ahora no aspira a ningún cargo, no duda en comentar las acciones de su sucesor y la política internacional, en su cuenta de Twitter. 

Un medio de comunicación instantáneo que usa también cada vez más para responder a aquéllos que acusan a su gobierno de corrupto y violador de derechos humanos, lanzando auténticas ráfagas al ciberespacio, y mostrando a menudo su nerviosismo, incluso contra Santos, el que fue su mejor ministro de Defensa. 

“Como elector del gobierno actual me ofende que su política anticorrupción sea un show contra nuestro gobierno”, escribió Uribe en su cuenta hace pocos días, refiriéndose a las publicitadas investigaciones de la justicia contra sus colaboradores más cercanos, como fue Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, apodado “Uribito”, y hoy en detención preventiva por un escándalo de corrupción.  

Una reaccción que quizás haya dañado su imagen, según amigos y enemigos. 

“El estilo de él es defenderse como sea. Es su forma y su manera de ser, aunque yo lo haría distinto”, declaró a la AFP Fabio Echeverri, ex gerente de su campana electoral en 2006. 

“Tampoco la gente debe olvidar todo lo bueno que hizo” por el país, insistió. 

Uribe, según sus allegados, se siente traicionado por Santos, ya que éste no dudó en nombrar como ministros a dos de los que eran considerados como sus enemigos políticos: el ministro de Agricultura Juan Carlos Restrepo y el ministro de Justicia Germán Vargas. 

Pero la opinión ya no le sigue: mientras Santos, que parecía un aburrido tecnócrata, ostenta una tasa de aprobación del 71%, la favorabilidad del “indispensable” Uribe ha caído de 80% a 60%. 

Los colombianos parecen apreciar a Santos, que quiere transformar la sociedad reparando a las víctimas del conflicto armado, o luchar contra el desempleo y no sólo contra la guerrilla.  

Uribe “fue un buen presidente. Colombia necesitaba mano dura. Pero ya había cumplido su tiempo”, dijo a la AFP Zena Ayoub, estudiante en Ciencias Políticas que asistía, la semana pasada a uno de sus coloquios en Bogotá. 

“En una democracia tiene que haber cambios”, opinaba otro estudiante, Sebastián Pardo, de 22 años: “Hubo buena seguridad, pero pasando por encima de muchas cosas”. 

“El creía que su agenda (la seguridad ante todo) iba a perdurar y la agenda no tuvo continuidad” con el nuevo gobierno, explicó el politólogo y analista León Valencia.  

Eso, sumado a los escándalos de corrupción de su gobierno que se han destapado y a que sectores políticos importantes le han abandonado, hace que Uribe haya “quedado muy por fuera de la vida política y del poder”, concluyó Valencia. 

Pero no hay que desestimar “su fuerte conexión con el pueblo de la Colombia profunda, el de las regiones, los ganaderos, los palmeros”, dijo. “Su proyecto sigue vivo, aunque esté ahora a la defensiva”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si ese tremendo odio que le

Si ese tremendo odio que le tenemos a URIBE y a todo lo que a el huela lo tuviesemos contra todos los corruptos de este pais que campantemente salen en epoca electorera o cuando les de la gana ,seriamos la primera potencia mundial.Viva nuestra mente selectiva [-- Censurado --] .

Uribe mas q enfadado lo q

Uribe mas q enfadado lo q esta es exteriorizando su impotencia porque Santos no se ha dejado manejar por el, ya que pensó que en lugar de un presidente íbamos a tener su marioneta y no ha sido así es hora que se vaya dando cuenta q ya es EX PRESIDENTE.

INVITO A TODOS LOS

INVITO A TODOS LOS CARTAGENEROS QUE ASISTAN AL ESTADIO JAIME MORON AL MUNDIAL SUB 20 QUE NO COMPREMOS NINGUN PODUCTO DENTRO DEL ESTADIO, CASTIGUEMOS LA USURA Y EL ROBO

ME ALEGRA QUE ESTE

ME ALEGRA QUE ESTE ENCEGUECIDO Y QUE ESTE QUEDANDO SOLO SE LO MERECE POR MALA CLASE Y PREPOTENTE, ENTRE MAS RABIA TENGA SERA MEJOR MAS ERRORES COMETERA Y LA GENTE TERMINARA ODIANDOLO MAS. ADEMAS DE SU DESPRESTIGIO POR LA CORRUPCION ILIMITADA DE SU GOBIERNO. ES UN PELIGRO PARA LA SACIEDAD. DEBIERA ESTAR PRESO YA.

Lo que busca este señor es

Lo que busca este señor es protagonismo ante la ola de escandalos de su gobierno, y asi aprovecha y sicologicamente afecta a sus seguidores creyendole todo lo que escribe.

Uribe, presidente de la

Uribe, presidente de la Asociación de presos de la Picota 2012-2025!!

Tomás Uribe, vicepresidente.

Tomás Uribe, vicepresidente. Jerónimo Uribe (administrador general de los quioscos de la Picota)