Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Uribe decidirá cuando el pueblo avale la reelección"

-A A +A
 

En esta entrevista, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia parece despejar la pregunta del año: en qué momento el presidente Álvaro Uribe Vélez decidirá si aspirará o no a otro mandato.

Aunque la oposición califica de "exiguo" el triunfo del Gobierno en la plenaria de la Cámara de Representantes al lograr la aprobación del referendo por tan solo un voto, el ministro del Inte-rior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, responde con un argumento jurídico de peso: se alcanzó la mayoría calificada que establece la Constitución Nacional.

Valencia, considerado el artífice de que la polémica iniciativa tuviera un tránsito exitoso en el Congreso, accedió a hablar con El País.

El referendo fue aprobado en Cámara por tan solo un voto. ¿No es un triunfo agridulce para el Gobierno?

Lo primero que hay que aclarar es que esta ley requería mayoría especial, calificada. Cuando se trata de una ley ordinaria, por ejemplo en la Cámara donde hay 166 representantes, 84 hacen el quórum decisorio y la mitad más uno de ellos define la ley.

En este caso, se requería la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, es decir 84. Es la votación más calificada que tiene la Constitución. Necesitábamos 84 y sacamos 85. En el Senado necesitábamos 52 y sacamos 56.

Esta ha sido una votación calificada y muy importante para la definición de este trámite legis-lativo, sobre todo para viabilizar la posibilidad de que el pueblo colombiano, una vez se estudie la exequibilidad de esta norma, pueda pronunciarse sobre la idea de la segunda reelección.

La oposición considera que esta iniciativa se aprobó con base en prebendas. Hay varias de-nuncias sobre el particular. ¿Qué responde?

Que cuando a los sectores políticos se les acaban los argumentos y la opinión, acuden al expe-diente de falsas imputaciones, de injurias, de calumnias y que realmente no tienen asidero en la realidad. Por eso nosotros, inmediatamente escuchamos esas falsas acusaciones, acudimos al Pro-curador General, al Contralor, a las autoridades competentes, para que hagan todas las investiga-ciones de rigor.

Esta es simplemente una decisión que ha tomado autónoma y libremente el Congreso de la República en forma mayoritaria, con votación calificada, y es a la Corte Constitucional a la que corresponde definir si el trámite se cumplió de acuerdo con los cánones de la Carta Magna y de la ley.

De manera que estamos listos a entregarles a las autoridades toda la información que requie-ren porque no tenemos absolutamente nada ni qué esconder ni qué temer.

Según el ex presidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, fue "vergonzosa" la manera como se aprobó el referendo...

Se quedó sin argumentos, es un mal perdedor.

¿Qué opina el Gobierno de quienes sostienen que la Corte Constitucional es de mayorías uri-bistas y aprobará el referendo sin mayor dificultad?

Ese es un irrespeto a una corporación del nivel y de la altura, autonomía e independencia de la honorable Corte Constitucional. Ni siquiera merece la pena responder una insinuación de esa naturaleza.

Se dice que el Gobierno buscará la manera de bajar el Censo Electoral...

El Censo Electoral, el que existe hoy, es irreal y todo el mundo lo ha manifestado. El propio Registrador habla de que es necesario depurarlo porque hay muertos, hay inhabilitados por la justicia, o porque están en las Fuerzas Militares o de Policía, y todo esto hay que depurarlo. Una manera es, como se ha hecho en otras oportunidades, con una ley que establezca cuál es el Censo que se deba tener en cuenta de aquí en adelante para las votaciones. El senador (Alfonso) Valdi-vieso ha dado unas ideas, parece que la U ha dado otras. Vamos a mirar y con el Congreso eva-luaremos esa situación.

Aprobado el referendo, el Gobierno dará prioridad a otros proyectos: Descongestión Judicial, Creación del Arancel Judicial, Código de Convivencia Ciudadana y Delitos Menores.

¿Cuál es, en su opinión, la mejor fecha para realizar el referendo?

Una vez surtidos los trámites, la que definan las autoridades competentes. Si la Corte Consti-tucional le da vía al referendo, con la Registraduría habrá que estudiar todas las posibilidades para que este referendo pueda ser eficaz y el pueblo pueda pronunciarse.

¿Cuál será la estrategia para conseguir los 7,5 millones de votos que se requiere para su apro-bación?

El Ejecutivo no puede ni debe hacer campaña por el referendo. Lo que siempre han hecho y seguirán haciendo el presidente Uribe y su equipo es trabajar, trabajar y trabajar.

¿El Gobierno ha pensado hacer en un solo día los referendos de reelección, agua y cadena per-petua, o el mismo día de las elecciones legislativas?

Sobre eso no hay ningún criterio en este momento, hay muchas ideas y hay gente que está opinando, pero no hay ningún criterio definido.

¿Legalmente hasta cuándo tiene plazo el Presidente para decidir si aspira o no a un nuevo pe-ríodo? La actual Ley de Garantías Electorales dice que es el 30 de noviembre…

Yo no me quiero meter en el fuero del Presidente. Una vez tengamos la norma, él, autóno-mamente en su fuero, decidirá.

El representante a la Cámara del Polo Germán Reyes recusó al presidente Uribe para que no firme la ley de convocatoria al referendo por supuesto ‘conflicto de intereses’. ¿Qué piensa de ese argumento?

Primero, que eso no es procedente y tampoco es real porque esta ley no es la que reforma la Constitución. Esta ley habilita para que la Corte Constitucional, si considera que es exequible el procedimiento, le permita al pueblo hacer la reforma.

Luego no es el Presidente el que va a firmar la reforma constitucional sino la ley de trámite. Pero, además, si fuera a firmar la reforma también estaría habilitado porque ésta es una norma de carácter universal y general, intemporal, que perfectamente puede ser sancionada por el señor Presidente de la República.

Señor ministro, ¿qué piensa de las opiniones internacionales que advierten que el Jefe del Es-tado quiere ‘perpetuarse’ en el poder?

Esta es una decisión interna de Colombia, es una decisión democrática, es una reforma que requiere cuatro pasos fundamentales: primero, fue de iniciativa popular, con más de cuatro mi-llones de colombianos. Segundo, tenía que ser una ley aprobatoria del Congreso que pudiera continuar con el trámite. Tercero, falta el examen de la Corte Constitucional. Y luego el consti-tuyente primario es quien finalmente decide si hace o no la Reforma.

Supongamos que -el pueblo- diga que sí hace esa reforma y que habilita a cualquier colombiano para que sea reelegido en una segunda oportunidad, solamente en ese momento el Presidente decidiría si aplica o no aplica a presentar su nombre nuevamente. Y luego el pueblo, otra vez, sería quien tenga que determinar si lo reelige o no. ¿Qué más democracia quieren? Es una cosa cla-ra, transparente, ampliamente democrática y si el pueblo colombiano lo quiere así es una auto-determinación de nuestro pueblo, que hay que respetar.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El ex ministro Santos quien

El ex ministro Santos quien fue uno de los mas fervientes impulsores de la reelección anterior, obtuvo como premio el ministerio de defensa, al igual que muchos amigos políticos; Sabas Pretel, El ex ministro Arias (remedo de candidato actual), la sanguijuela de Noemi, etc. y financiadores de dudosa reputación , recibieron lo suyo y

Fabio valencia no se quedo a

Fabio valencia no se quedo a tras o porque creen que es el ministro del interior y que creen ustedes que pedirá por este esfuerzo por que URIBE que de reeelecto haaaaaaaa........,.

y después dicen que no hay prebendas políticas.

De todas maneras haya el ciego que no quiera ver que esto es el fraude más grande de la historia mucho más que los elefantes que tiene el ex presidente Samper en su patio jajajajaja

Que VIVA URIBE Y QUE SE JODA EL PUEBLO

8. político: persona de clase

8. político:
persona de clase bien (pupy)que se dedica a servir al pueblo de manera falsa e hipócrita, requiere de patrañas para obtener beneficios, le encanta la plata ajena por lo que tiene siempre en la mira el gasto público. Tiene como gran cualidad ser ladrón de cuello blanco y es muy amigo de los bajos mundos. Siempre está pendiente de obtener la mejor tajada de los negocios del estado

“Nuevo diccionario político

“Nuevo diccionario político de Colombia”
Cualquier similitud con la realidad es pura considencia.
1. Oligarquía: es la Sociedad degenerada y negativa que se hereda el poder político en una falsa democracia.
4. Corrupción: es al mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta, privada y pervertida.

6. gobierno corrupto lambe

6. gobierno corrupto lambe suelas: dícese de las personas de clase bien “oligarcas” encargados del estado por lo general arrodillados a los intereses extranjeros.
Que entre otras cosas siempre son los mismos con las mismas.
7. narcos: oligarcas cuyas actividades extraoficiales sirven para obtener recursos para las campañas políticas de algunos candidatos al gobierno, ósea son los patrocinadores del equipo a ganar, para infiltrarse y poder fortalecer su negocio.

Este corrupto ira preso por

Este corrupto ira preso por cohecho multiple.
Tanta alharaca y Uribe no termina de presidente este año.
Ya la parca le mandò el primer aviso por medio de la gripe A,que de paso se la contagiaron los de la CIA.No mas Uribe no mas Farc,no yanquis en colombia.