Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Uribe hay que seducirlo no victimizarlo: Lucho Garzón

Convencido de que más que fortalecer una oposición hay que liderar un proyecto político cargado de propuestas y alternativas de cambio para el país, el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón aspira que el próximo año en las elecciones legislativas y presidenciales, prime la renovación.

Con este propósito el ex dirigente del Polo Democrático decidió hacer parte del grupo que hoy se conoce como ‘Los Trillizos’ y que lo completan sus colegas Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, quienes bajo el aval del Partido Verde Opción Centro, buscan participar de la contienda electoral de 2010.
Para promocionar este proyecto, Garzón y sus amigos han emprendido un recorrido por el país, el cual llegó ayer a Cúcuta en donde fue recibido por varios de los seguidores de los ex dirigentes bogotanos.

- ¿Cuál es la fortaleza y qué es lo diferente del proyecto político que usted, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, más conocidos como ‘Los Trillizos’, pretenden impulsar ahora desde el Partido Verde Opción Centro?
No somos reeleccionistas y tenemos serias críticas a la política económica, social y al manejo de la política internacional del Presidente (Álvaro Uribe), pero reconocemos en él políticas importantes de gestión sobre todo en los temas de seguridad.
Segundo, ya no somos ‘trillizos’ somos un partido cuyo nombre es Partido Verde que incorpora todos los sectores que de una u otra forma se mueven desde adentro del partido y nosotros.
Tercero, tenemos la decisión de hacer una elaboración de nuestra agenda sobre la base de no hacerla desde el punto de vista polarizante. Más propositiva que cuestionadora e impugnadora.

- ¿Cómo sienten que han recibido hasta el momento los colombianos su propuesta y el fortalecimiento que le han dado a un partido que estaba próximo a desaparecer?
Nosotros no hemos entrado (a Partido Verde) porque estuviéramos desprogramados. Consideramos que la gestión de Bogotá de 15 años de reconocimientos internacionales había que ponerlo en función del país y lo primero es que creo que hay un reconocimiento a esa gestión.
En un país donde lo más revolucionario es no robar, a ninguno de los tres (Mockus, Garzón y Peñalosa) se nos puede endilgar que nos hemos robado un peso del erario público. Fuera de eso somos gente que demostramos que gobernamos. Entonces, en ese sentido creo que la gente lo ha recibido bien por lo que ha significado, pero el reto está no solamente en que nos perciban bien, sino que nos vean como una real alternativa de partido, de poder y de gobierno y por eso nos vamos a medir en las elecciones legislativas de marzo, en las elecciones presidenciales que está por resolverse quién será el candidato y en qué condiciones.

- ¿Creen que tienen las suficientes herramientas para llegar solos hasta las elecciones o le apostarán a una consulta interpartidista?
Nosotros creemos en una consulta interpartidista que sea propositiva no anti. La mejor manera de seducir al uribismo, que es muy fuerte en su base, es demostrar que si bien hay que reconocerle ventajas y virtudes a Uribe, lo cierto es que ha perdido muchas materias.
Entonces, lo que hay es que seducirlo, no victimizarlo. Si uno hace el antiuribe, lo que hace es volverlo víctima y ese es el escenario que más le sirve.
Lo que queremos decir es que a nosotros no nos interesa una interpartidista que esté creando un sindicato amplio, sino lo que nos interesa es hacer un gran acuerdo democrático que incluye muchos sectores uribistas para sacar adelante este país.

- En este sentido no les suena la idea de hacer una consulta con los liberales
No nos interesa en este momento por una razón elemental: primero, el Partido Liberal tiene que esperar su congreso para darle la bendición a una consulta interpartidista. Segundo, ellos tienen una direccional hacia un sector claro de reproducción casi absoluta de la línea de Uribe que es Vargas Lleras (Germán); antiUribe que es el Polo Democrático y a nosotros no nos interesa estar en medio de esas dos miradas. A nosotros nos interesa un acuerdo para dale una salida a los temas democráticos, económicos y sociales del país.

- De los tres ex alcaldes de Bogotá que hacen parte del equipo ¿cuál es el más opcionado para ser el candidato presidencial del Partido Verde?
Una de las virtudes que tiene este partido es que hablamos muy bien de los demás. Mockus es un hombre extraordinario como Peñalosa y con cualquiera de los dos yo me sentiría completamente comprometido. No sé que dirán ellos de mí, pero estoy dispuesto a trabajar en función de uno de los dos si ellos deciden y si se considera que esa es la mejor salida.
Su salida del Polo se dio porque no encontró garantías para emprender un proyecto político como al que le está apostando hoy en compañía de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa?
Creo que Gustavo Petro sufre lo que yo, supongo, hubiera sufrido exponencialmente más alto. Es evidente que hoy o Gustavo Petro tiene que negociar con lo que él se negó aceptar en la campaña o definitivamente le toca fascinarse en términos de una campaña política.
El gran problema que hay hoy en el Polo es que hay un partido para gobernar y otra agenda que se opone a todo. El congreso del Polo definió que uno tiene que hacer oposición y no agenda de gobierno y yo creo que lo que necesita el país es todo lo contrario.

COYUNTURA NACIONAL
- ¿Cómo analizan el nuevo escándalo del Gobierno acerca de la entrega de los recursos de Agro Ingreso Seguro a prestantes familias del país?
En el caso de Agro Ingreso Seguro creemos que es la reproducción de una mirada que el Gobierno del presidente Uribe, en mi opinión, ha hecho de manera equivocada. Él cree que emular los ricos da empleo a los pobres. Las zonas francas que se han establecido son desiguales en derechos. Reduce a la mitad de los impuestos lo que los demás tienen que pagar, sobre todo empresarios nacionales. Ha fortalecido los impuestos indirectos, donde todo mundo paga igual, pero no todo mundo gana igual y por el contrario ha debilitado la captación de recursos por impuestos directos.
Agro Ingreso Seguro es darle privilegios a un solo sector, que en este caso es uno de los más importantes como es el agrario.
Lo primero es una concepción equivocada. Es cierto que hay que estimular a la gente que puede generar empleo, los empresarios y los ricos, pero no tanto como para que terminen haciendo lo que han hecho.

- ¿Usted es partidario de que el Presidente tome medidas radicales para castigar la permisividad de dichos actos, como la desvinculación del Ministro de Agricultura?
Una de las características que tiene el Partido Verde es asumir las responsabilidades. Creo que este Gobierno se ha caracterizado como muchos partidos políticos porque niega responsabilidades, se vuelve individual. En este caso sí creo que evidentemente el tema de la moción de censura puede por primera vez estrenarse y lo mejor que puede hacer un ministro para que no se estrene con él la figura, es renunciar.

- ¿Hay condiciones para que Colombia cree un gran frente sobre las políticas del presidente Uribe y no contra el mandatario mismo?
Hay condiciones no para hacer una política contra sino por. Creo que hay cinco elementos claves en la política en los que hay falencias:
La política económica y social: se ha hecho asistencialismo del más barato y lo cierto es que hay que focalizar derechos.
El gobierno ha confundido Titiribí con Washington. La política internacional solamente se definió a raíz de lo que pudiera pasar con el TLC.
Los escenarios de corrupción que ha habido en este momento y sobretodo, la manera como el Presidente trabajó contra el clientelismo y la corrupción en su primera campaña y la reiteró en su segunda, le están dando una demostración de que, si bien no lo compromete de manera directa en las encuestas, es evidente que hay problemas serios de corrupción.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese