Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Uribe-Santos: una disputa que está lejos de terminar

-A A +A
 

La noche del miércoles, cuando la Comisión Primera del Senado hundió la propuesta de mantener en la Reforma a la Justicia el artículo del fuero militar, la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe se actualizó de inmediato: “Felicitaciones senadores conservadores y de la U senadores Vélez, Enríquez y Soto. Qué orgullo que defiendan a nuestros soldados”, trinó Uribe, del cual dejó por fuera a dos congresistas de su partido, incluido el que fue considerado el más pura sangre del uribismo: Roy Barreras; la otra, Karime Mota.

De esa forma el exmandatario se pronunciaba sobre la última lucha política que había sostenido con Santos, en esta ocasión por la reforma a la justicia, en la cual Uribe se opuso a que se tramitara –como ya está pasando- el fortalecimiento del fuero a los militares en una reforma constitucional independiente.

El martes, un día antes de la votación, el expresidente citó a los congresistas del conservatismo y a los cinco senadores de su partido para que cerraran filas en torno a ratificar que fuera la reforma a la justicia en donde quedara el fuero; al finalizar esa reunión sorprendió con un tono conciliador, descartando que sus planteamientos sobre ese y otros temas los haga por convertirse en oposición y presionar a que La U, el partido por el que fue elegido Santos, así lo haga.

“Lo que yo he expresado sobre la marcha del país y del Gobierno no tiene por qué afectar la actitud del Partido de Unidad Nacional frente al Gobierno”, declaró un Uribe tranquilo, que habló con los medios, a lo que les negó que tuviera un pulso con Santos e insistió en que no es nada personal.

Porque esa sensación había quedado una semana atrás, cuando el ex jefe de Estado inició, también desde su cuenta de Twitter, una ola de cuestionamientos a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena y acusó a la actual administración de derrochar el dinero nacional.

Ante esas posiciones contradictorias, fue uno de los asistentes a la reunión con los congresistas, el senador Juan Carlos Vélez Uribe, el que ratificó que la posición del expresidente para con el Gobierno sigue siendo igual de severa: “Ellos –Uribe y Santos- ya no tienen comunicación hace mucho tiempo, solo en redes sociales y los medios de comunicación, pero directa, nada. (El expresidente) no es de aguas tibias, él lo que no lo comparte lo dice en público y en privado”.

En ese mismo sentido el congresista Vélez Uribe insiste en que si bien La U debe tener actitud constructiva, esta no debe excluir la crítica al gobierno.

Sin embargo los postulados oficiales de La U siguen siendo los de rodear al gobierno de Santos en todas sus acciones, y tan sólo han sido voces aisladas, no de bancada, las que se han opuesto a algunos temas, especialmente los senadores Juan Lozano, Manuel Enríquez y el propio Vélez Uribe.

Contrario a otras voces legislativas, el senador dice estar seguro de que La U sigue siendo uribista, “porque de no mantenerse al lado del presidente Uribe está condenada a desaparecer; por eso nosotros seguiremos en el partido y él (Uribe) insiste en que La U es su partido”.

El senador Enríquez, considerado como otro de los hombres fieles del expresidente, también sostiene que desde el partido de La U se debe actuar con posición unificada en temas de interés nacional, como el fuero militar. De hecho, rechazó que con el apoyo de dos senadores de su partido se haya retirado ese artículo, el cual consideran fundamental para que la moral de los militares y policías no decaiga en la política de seguridad democrática.

Roy Barreras, el senador que disputa en este momento la presidencia de la corporación, que por acuerdos políticos le corresponde a La U, tampoco duda en señalar que no hay en este momento nada que una a Santos con Uribe: “Nosotros en el partido lo que debemos es propender para que esa relación se restituya, porque ellos tienen diferencias”.



¿SE DIVIDE LA U?

La situación puede resultar crítica para el pasado presidente de la República, pues de los 27 senadores que tiene hoy La U, tan sólo se puede decir con absoluta seguridad que tiene como suyos a Vélez Uribe y a Enríquez, porque los otros 25 se acercan al santismo, algunos de manera esporádica, otros con pasos decididos.

Para el senador Carlos Eduardo Soto, quien votó el miércoles por mantener el fuero en la reforma a la justicia, esas cuentas no se pueden tan fácilmente, pues dice que “pueda que él (Uribe) haya perdido algún tipo de autoridad en el partido, pero mantiene una influencia innegable en el país”.

El propio presidente de La U, senador Juan Lozano, quien era considerado como el principal vocero del expresidente y su hombre de confianza en el Congreso, ha cambiado en los últimos meses sus posiciones frente al presidente Santos y se le ha mostrado más cercano.

Pero el miércoles en la Comisión Primera Lozano hizo una férrea defensa de la seguridad democrática y de la necesidad de que el país reconozca ya y sin demoras a los soldados y policías que están protegidos por el Estado, en clara atención a las recomendaciones del expresidente Uribe, pese a que él no estuvo presente en la citada reunión del martes.

El exvicepresidente Francisco Santos, quien ha sido desde las columnas de opinión y con sus posturas en la radio, un excelente apoyo de Uribe, en los últimos días también ha moderado sus cuestionamientos al gobierno actual, en especial sobre los logros de la Cumbre de las Américas, aunque respecto al fuero militar no se ha desprendido un centímetro del lado de Uribe.

Como señaló un senador uribista que reservó su nombre “esta pelea entre ellos dos no se va acabar ni hoy ni mañana, se mantendrá por mucho tiempo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No entiendo algunos senadores

No entiendo algunos senadores de la "U", por qué no apoyar mantener el fuero militar cuando esta era una de las banderas por las que se siguió nuestro presidente Uribe y por la que muchos de nosotros, Colombianos, votamos por Santos?... el poder de la lambonería cambia la convicción de algunos!!!

Mientras el presunto enano

Mientras el presunto enano paracorrupto no entienda que ya no es presidente, seguirá la disputa.