Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uribe: Tengo preocupación por la seguridad

-A A +A
 

"Presidente", "presidente", llamaron incesantemente a Álvaro Uribe Vélez en la conferencia que dio el pasado sábado en un encuentro del Club Rotario de Manizales.

Un año, siete meses y 10 días después de haber dejado el máximo cargo público de Colombia, varios ciudadanos lo siguen viendo allí. Tras responder algunas preguntas que le hicieron sobre el país, asistentes al evento se le acercaron para tomarse fotos.

La legalización de las drogas fue de los temas que más controvirtió. En su conferencia Pasado, presente y futuro de América Latina fue asunto obligado, más cuando el debate de legalizarlas será protagonista en la próxima Cumbres de las Américas, en Cartagena.

Incluso su último trino en Twitter, antes de su intervención, fue el enlace del editorial de El Colombiano, publicado el pasado viernes, que cuestiona si este es el momento oportuno



NO A LA LEGALIZACIÓN

- ¿Cómo se siente cuando lo llaman presidente?, ¿le suena una segunda reelección tal como

promueve un senador de la U?

Sobre esos temas no hago reflexión. Algunos me dicen presidente, otros Uribe, unos son más amables y uno que otro grosero, pero no le doy importancia. El tema no es la segunda reelección, sino que Colombia no retroceda en seguridad ni en inversión, que no se pueden separar de la política social. Si el país quiere avanzar tiene que mejorar en seguridad y en la capacidad de corregir retrocesos para mantener lo que se logró en nuestro gobierno.



- ¿A qué retrocesos se refiere, piensa que Santos ha desandado lo que en su gobierno se hizo?

Tengo preocupaciones por la seguridad, algunos aspectos de las relaciones internacionales, la falta de austeridad en el gobierno y el desdén frente a la necesidad de inversión. También que el fuero militar necesita consagrar el principio de que el primer conocimiento de los hechos de los militares lo tenga la justicia penal militar, sin perjuicio de que cuando el delito sea, por ejemplo, de lesa humanidad pase a la justicia ordinaria. Me parece muy grave volver a poner todas las miradas del país frente a la expectativa de negociación con las Farc, que siempre pone al país en suspenso.



- ¿También considera un retroceso la apertura de Santos a debatir la legalización de las drogas?

Eso no es apertura. Se desconoce la reforma constitucional del 2009, que dice que la droga es  ilegal, pero que el consumidor no puede llevarse a la cárcel, sino al hospital. Cómo van a manejar aquí una política de legalización de las drogas y al mismo tiempo otra de combate al narcotráfico, es imposible. Para llevar el consumidor al médico o para reorientar al campesino productor no se necesita legalizar. Además, las drogas hacen perder el control del ser humano sobre la voluntad y, por lo tanto, la libertad.



DEFENSOR

- ¿Ve como una persecución las investigaciones a exfuncionarios que hicieron parte de su gabinete?

Claro que hay persecución política, no hay duda.



- ¿Y qué dice frente a los procesos contra el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la exdirectora del DAS, Pilar Hurtado?

Todo mundo conoce la trayectoria de Luis Carlos como hombre de bien, a él lo criticaban en las conversaciones con los paramilitares porque no era su compinche. De los 52 mil desmovilizados en nuestro gobierno, él desmovilizó 44 mil, pudieron engañarlo 13, 15 o 50,  entonces ¿la culpa es de él?, ¿vale más la opinión de un delincuente que su trayectoria? María del Pilar trabajó honestamente en varios gobiernos y cuando Peñate se retiró del DAS él me dijo que la nombrara por su reconocida solvencia moral. Mire, se conoció que hasta fiscales hicieron interceptaciones, unas contra mí. Medios de Bogotá buscan influir para que la justicia tome decisiones políticas contra nuestro gobierno. Por esas circunstancias he apoyado el asilo de María del Pilar y que Luis Carlos busque protección en la comunidad internacional.



- ¿Cuál es el futuro del Partido de la U, teniendo en cuenta las diferencias con el actual gobierno?

Debe ser un partido de vigencia histórica, sería muy grave haber creado un partido para una coyuntura en la que había un gobierno con prestigio y este hubiera ayudado electoralmente. Debe ser policlasista, que estimule la fraternidad, sin sectarismo y de opinión, transparente y austero. También integrado a la ciudadanía, algo que me ha gustado de esta visita a Manizales es ver que ese joven alcalde, el doctor Rojas, tiene el programa de Gobierno en la Calle.



- ¿Pero por encima del deber ser, cree que se mantendrá unido el partido?

Lo importante es que los partidos políticos tienen que pensar mucho más que en los gobiernos, que son de ocasión, en su compromiso frente a la opinión pública, y es la reflexión que tiene que hacer la U.

"Apelo mucho al Twitter y a las redes sociales, esto es importante y peligroso, porque muchas veces uno se tienta a escribir con la cabeza caliente y hay que esperar a que repose".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR QUE NO TE CALLAS...?

POR QUE NO TE CALLAS...?

Señor Uribe dediquese a su

Señor Uribe dediquese a su hogar, y goce de su retiro.

que dè el ejemplo que no

que dè el ejemplo que no practica: que le diga a la sra en panamà que regrese y le haga frente a la justicia. al otro señor, que aparezca, y que se deje de estar buscando escondridijos y que tambièn le haga frente a la justicia si tan inocentes dicen que son. y al papà mayor, que se vaya a plutòn a ver si no lo echan de allà.

NO SÓLO USTED, TODOS LOS

NO SÓLO USTED, TODOS LOS COLOMBIANOS ESTAMOS PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD. CARTAGENA ESTÁ INVIVIBLE. HAY MUERTOS TODOS LOS DÍAS. ESTAMOS A MERCED DE SICARIOS, LOCOS, GAMINES, TAXISTAS, MOTOTAXISTAS, BUSETEROS, PANDILLAS, DROGADICTOS. YO SÍ CREO QUE HEMOS DESMEJORADO LA SEGURIDAD NO SÓLO EN CARTAGENA. NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON LAS MANOS.

Como nos hace falta Uribe

Como nos hace falta Uribe Velez , desde que dejo el cargo de presidente , la patria se comenzo a desmoronar , ya Colombia no es ni sombra de lo que era hace 2 años . Santos nos esta esta regresando a pasos agigantados a la epoca de terror del gobierno de Andes Pastrana ,en el cual todo el mundo vivia aculillado. Cuando trasncurran los dos años y cinco meses que le faltan a JMSantos la patria quedara invivible

Haganos un favor NO SE

Haganos un favor NO SE PREOCUPE TANTO, y mas bien digale a sus funcionarios corruptos que se entreguen y que no pidan casa por carcel, DIGALE A SUS SECUACES EN EL CONGRESO QUE TERMINEN CON LA CASA POR CARCEL PARA TODO EL MUNDO EN MUESTRA DE PREOCUPACIÒN POR LA SEGURIDAD DE LAS FINAZAS DEL PAIS.

Alvaro Uribe se convirtio en

Alvaro Uribe se convirtio en el Judas de Colombia... es y fue el marianella de los gringos... ahora estamos pagando las consecuencias.... deporto a los hombres que sabian como detener a la guerrilla y a los delicuentes... ahora no tenemos sino pandilleros .. bacrim y violencia por doquier... y ahora quien podra defendernos ojala no sea otro Uribe.... Confusius

d

d

Si lo dice el JEFE DE LOS

Si lo dice el JEFE DE LOS PARACOS hay que creerle...

uribe 2014

uribe 2014