Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Uribe y Valencia Cossio vuelven al ruedo político

-A A +A
 

El ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, será protagonista de primer orden en la campaña política que se avecina y de eso no hay duda.

Así lo sostiene Fabio Valencia Cossio, el ex ministro del Interior de sus dos últimos años en la Casa de Nariño y quien sacó de la nada en el Congreso de la República el proyecto de una segunda reelección de Uribe, el mismo que murió por sentencia de la Corte Constitucional que lo consideró contrario a la Carta Política.

Valencia Cossio, quien al igual que el ex presidente Uribe se niega a recluirse en sus cuarteles de invierno, como un premio merecido a décadas de trabajo político, en sus primeras declaraciones públicas desde que salió de la Casa de Nariño, hace varias afirmaciones que abrirán un boquete de debate político:

"Sin duda Uribe se moverá por todo el país apoyando a los candidatos de la coalición uribista en la contienda que se avecina. Uribe representa mucho más que la U es un líder suprapartidista que interpreta a la inmensa mayoría de los colombianos"; "apoyar a Santos sin sacrificar la figura de Uribe"; "defender al ex presidente Uribe de quienes insisten en difamarlo a él, a su familia y su obra de gobierno"; "moverme por todo el país defendiendo la política de seguridad democrática", y "consolidar al conservatismo como una alternativa de poder".

- Si a alguien le tenían puesto seguro en el gobierno Santos era a usted. Hasta sus contradictores lo veían como embajador, canciller, consejero presidencial... Pero ni lo uno ni lo otro, Fabio Valencia Cossio se quedó "desempleado", ¿en algún momento el presidente Santos le ofreció un cargo diplomático como cuartel de invierno tras su paso por la Casa de Nariño?

En ningún momento, todo hizo parte de la especulación periodística y de los amigos. Nunca pedí nada y nunca me ofrecieron nada. La verdad, me siento muy tranquilo con la labor que desarrollé dentro del Gobierno nacional. Es una labor que ha sido reconocida ampliamente por la opinión pública, me siento muy honrado de haber estado y estar al lado de presidente Uribe.

- De todas formas por sus venas corre sangre política y es casi imposible dejar esa corriente a un lado. ¿A qué se dedicará ahora?

La vida tiene sus etapas. Estoy concluyendo una de más de treinta años en el sector público, pero en política llevo más de 40 años. Ahora considero clave mantenerme en el país y contribuir en la consolidación de una política tan importante como la de seguridad democrática, que le ha dado tantos éxitos y tanta esperanzas a Colombia. Obviamente lo quiero hacer al lado del presidente Uribe, de la defensa de su gobierno, de la defensa del Presidente mismo y, claro, apoyando al Presidente Santos sin sacrificar al Presidente Uribe.

- De alguna manera usted hace una afirmación que seguramente caerá como una bomba dentro de los detractores y defensores del proyecto Uribe: habrá un Uribe muy activo políticamente en todos los rincones del país...

Es que los que conocemos al Presidente Uribe sabemos que él no descansa y no va a descansar de su trabajo por el país. Yo creo que dentro de la reserva política y moral que tiene Colombia, sin ninguna duda, el líder más consolidado, el más cercano a la gente es Álvaro Uribe. Por lo tanto, creo que él también tiene una responsabilidad de no dejar al garete al país. La orientación del Presidente Uribe, los consejos del Presidente Uribe y sus pronunciamientos políticos van a ser de primer orden en Colombia y en el mundo.

- ¿Pero será soldado de primera línea en la contienda electoral que se avecina, cuando el país salga a elegir nuevos alcaldes y gobernadores?

Sin duda alguna, el Presidente Uribe es el líder nacional más importante y de más arraigo popular e influirá, de una manera sustancial, en la vida de Colombia. Obviamente hay que mantener toda la estructura que lo acompañó, mantenerla en todo el país, sostenerla y promoverla. Estoy seguro de que el Presidente Uribe muy pronto empezará a recorrer todo el país ayudándoles a las regiones, ayudando a promover gente, apoyando a los mejores candidatos y programas y consolidando políticas.

- Cómo entender ese otro concepto que usted menciona, "acompañar a Santos sin sacrificar a Uribe...

Lo que nosotros queremos es que al Presidente Santos le vaya bien, que al país le vaya bien, pero no a costa del Presidente Uribe, de sacrificarlo, de que algunos sectores nos sigan vapuleando, sigan tratando de enlodar su prestigio, su vida pública, tratando de enlodar su propio entorno familiar. Nosotros sabemos que él es un hombre honesto, que es un líder que el país necesita y lo vamos a acompañar.

- Algunos analistas políticos aseguran que el concepto de unidad de Santos lo llevó a elegir un gabinete casi que antiuribista. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

No quiero opinar sobre el gobierno ni sobre sus decisiones, soy muy respetuoso de eso. Cada alcalde manda su año. Lo importante es que eso se haga de manera positiva, propositiva, mirando hacia adelante pero no sobre la cabeza de los demás. Y menos sobre la cabeza del Presidente Uribe porque para nadie es un secreto que el actual gobierno se eligió sobre la base de la continuidad de unas políticas y que el presidente Uribe fue factor fundamental en esa elección.

- ¿De hecho la primera gran decisión de Santos de acercarse a Chávez también fue entendida como que el problema era Uribe y él hoy aparece solo en su debate sobre las Farc en el vecino país?

Yo creo que en ese tema a Uribe lo está acompañando el país, porque la situación con Venezuela no es solamente resolver un problema de una deuda comercial o del restablecimiento de unas relaciones diplomáticas. La situación de fondo con Venezuela es cómo se va a combatir a la narcoguerrilla, porque si ese tema no se toca, el tema sigue vivo.

- Le suelto otra pregunta en esa misma dirección: la agenda legislativa de algunos de los temas clave de Uribe fue cambiada sustancialmente por los nuevos huéspedes de la política en la Casa de Nariño...

Bueno, vuelvo e insisto y vuelvo y le digo: con relación a las iniciativas de gobierno, o con las posiciones del Gobierno no tengo ninguna observación, cada gobierno tiene su propia orientación, nombra a su gente y eso me parece que es lo normal. Lo importante es que hacia atrás, nuestra responsabilidad es defender lo que hicimos, defender la política de seguridad democrática y defender al Presidente Uribe que fue quien la orientó.

- ¿Con respecto al protagonismo de Uribe en la campaña que se avecina, tenían razón sus contradictores que afirmaban que a Uribe había que derrotarlo en las urnas luchando por su segunda reelección y no dejarlo invicto en el campo de la política?

Usted sabe que el principal abanderado en la posibilidad de una segunda reelección del Presidente fui yo como Ministro del Interior. Sacamos la iniciativa en el Congreso, se frustró en la Corte Constitucional, pero yo no tengo ninguna duda de que la inmensa mayoría del pueblo colombiano quería esa segunda etapa. No se dio, pero nosotros apoyamos obviamente la decisión de la Corte Constitucional, la respetamos y, por eso, pues luego aparece toda una campaña en torno al Presidente Santos como continuador y defensor de la política de seguridad democrática. Obviamente, por eso lo acompañamos.

- Cómo entender las voces que comienzan a hacer eco en el Congreso advirtiendo de que no se permitirá que se mancille la figura del Presidente Uribe. ¿De qué sectores se está hablando y cómo interpreta usted esto?

De los ataques alevosos que siguen surgiendo de algunos sectores del país, gente resentida, gente que no quiere reconocer el valor del trabajo, la obra y lo que representa Álvaro Uribe para los colombianos. Creo que los colombianos todos tenemos un deber moral y es no dejar que un líder que le prestó tantos servicios a Colombia siga siendo mancillado, vapuleado, perseguido, de una manera casi inmisericorde. Para algunos sectores, afortunadamente muy pocos, se ha convertido como una profesión estar persiguiendo y criticando al Presidente Uribe.

- En todo ruedo político se sostiene que el Partido Conservador perdió su vocación de poder. ¿A qué aspira usted como nuevo agente activo dentro del conservatismo?

Del Partido Conservador espero que se consolide su unidad y dentro de esa unidad su vocación de poder. El partido fue fortalecido durante la administración del Presidente Uribe, creció y obviamente el partido tiene la obligación de presentar alternativas a las regiones y al país. Eso hace parte de la dinámica propia de una actividad partidista. Indudable que dentro de toda esta coalición de fuerzas, que estamos bajo la orientación del presidente Uribe, no puede caber dudas de que habrá candidatos de origen conservador que llegarán a las alcaldías, a las gobernaciones y, por qué no, en el futuro se podrá plantear elementos del partido para que aspiren a la Presidencia.

- ¿Y esas figuras que apoyará Uribe necesariamente estarán dentro de los destacados de la U?

Él les ayudará a todos los de la coalición, a todos los partidos y movimientos que lo hemos acompañado. Él es un líder suprapartidista y sin duda buscará lo mejor para los departamentos y los municipios y ayudará en la creación de programas, proyectos y análisis sobre cómo manejar la cosa pública. Su experiencia le servirá mucho para la orientación de la opinión pública para estos efectos.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA SABIAMOS QUE EL DICTADOR

YA SABIAMOS QUE EL DICTADOR NO SE QUEDABA ATRAS Y SU POLLO RONCO DE VALENCIA COSSIO, LAS RATAS PELUDAS MAS COTIZADAS DE COLOMBIA. MENOS MAL QUE A MI AQUI EN BUENOS AIRES ME DICEN TODO VIA SKIPE, GRATIS , OJALA LE VAYA BIEN A EL SANTURRON DE JUAN MANUEL SIN LA PRESION DE URIBE.ACAQ NO VEN CON BUENOS OJOS ESE GOBIERNO YA MANEJARON EL CNE A SU ANTOJO.

ALLI LOS TIENEN , LAS BRUJAS

ALLI LOS TIENEN , LAS BRUJAS LOS CRIAN Y EL DIABLO LOS JUNTA, TIRANDOSE CONDECORACIONES EL UNO AL OTRO.

Esperemos con paciencia haber

Esperemos con paciencia haber que resuelve la justicia con este para de malandros.

TARDE O TEMPRANO ESTE PAR

TARDE O TEMPRANO ESTE PAR TENDRAN QUE RESPONDER ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

AQUI ESTAN DOS EXCELENTES

AQUI ESTAN DOS EXCELENTES CANDIDATOS PARA ALCALDIA DE MEDELLIN Y GOBERNACION DE ANTIOQUIA, AVER SI ARREGLAN LA SITUACIÓN DE LAS COMUNAS DE METRELLIN, Y DE SEGURO SE LES OCURRIRIA BOMBARDEARLA PARA ACABAR A SU ESTILO LA GUERRA DE COMBOS, CON REELECCIÓN INDEFINIDA Y ASI NOS SALVAMOS EN EL RESTO DEL PAIS DE SUS GENIALIDADES MALEVOLAS

Estuve viendo este video y me

Estuve viendo este video y me pareció muy bueno que haya alguien se preocupe por el bienestar de las familias más pobres aquí en Colombia para que se le brinde diferentes ayudas como subsidios y un techo donde vivir, para mejorar el bienestar de las personas más necesitada. Te invito a ver este enlace http://bit.ly/anK6fg

Uribe es un tipo de alta

Uribe es un tipo de alta energia , carisma y con una gula de poder poco comun,pero sus incontables actos de corrupcion,aparentemente son perdonados por el pueblo,el cual es a mas amnesico y manipulable por los medios lacayos,facil de comprar por cualquier mendrugo.
Otra cosa,desde la carcel no podra hacer campañas politicas.