Política


Uribismo prepara proyecto para convocar Asamblea Constituyente

COLPRENSA

24 de junio de 2012 12:26 AM

Los ‘micos’ que aparecieron tras la conciliación en el Congreso de la República del acto legislativo de Reforma a la Justicia no sólo ha generado críticas sino también alternativas. Una de esas salidas, según un bloque uribista, será convocar una Asamblea Constituyente que permita efectivamente establecer una reforma judicial en Colombia. (Lea más sobre Reforma a la Justicia)
De acuerdo con el senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez, “nosotros vamos a presentar un proyecto de ley, buscando el apoyo de diferentes partidos, con el fin de que se convoque una Asamblea Constituyente y nosotros podemos una competencia específica en el sentido que sea punidamente para reformar a la justicia”.
Dijo además que ve con buenos ojos el referendo que se está convocando actualmente para revocar el acto legislativo, sin embargo, aseguró que con esto “no se soluciona realmente el problema de la justicia en Colombia, la reforma la necesitamos”. 
A raíz de esta propuesta se han generado dudas sobre los alcances que podría tener la iniciativa, pues se argumenta que llegaría a favorecer una eventual reelección del expresidente Álvaro Uribe. A través de su cuenta de Twitter, Uribe aclaró que “ConstituyenteYa para reformar la justicia (NO para buscar reelección mía)”.
El proyecto de ley que prepara el uribismo será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. Esta semana, según Vélez, habrá una reunión para definir algunos aspectos de la iniciativa que presentarán.
“¿Quién va a hacer la reforma a la justicia? La única salida es una Asamblea Constituyente exclusivamente para reformar la justicia y no para favorecer los intereses de algunos parlamentarios”, reitero el senador del Partido de la U.
La ley establece que con aprobación del Congreso de la República se podrá disponer que sea el pueblo, en votación popular, que decida si se convoca a una Asamblea Constituyente, en ese caso, para reformar la justicia en el país. 
A su turno el representante a la Cámara por la U, Miguel Gómez Martínez, sostuvo que "si hacemos una constituyente es para democratizar los partidos, no para las mafias de los avales", en tanto que el exministro del Interior y exembajador   Carlos Holmes Trujillo, sostuvo en su cuentra de Twitter que "constituyente ya porque la verdadera reforma a la justicia que reclama Colombia sigue siendo una tarea pendiente.
Manos a la obra" e incluso trinó que: "La verdadera reforma a la justicia que reclama Colombia tienen que impulsarla los colombianos Constituyente ya".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS