Política


Uribistas proponen suspensión condicionada del Diálogo de Paz con las Farc

COLPRENSA

08 de julio de 2013 05:57 PM



El expresidente Álvaro Uribe aseguró que si un candidato del Centro Democrático en 2014 llega a la Presidencia de la República, pedirá a la guerrilla de las Farc la suspensión condicionada del diálogo.
"Si uno de los nuestros llega a la Presidencia y están las cosas con las Farc como hoy, mi sugerencia es que no se debe hablar de la suspensión del proceso, pero sí de una suspensión condicionada del diálogo. Nosotros no somos enemigos de la paz, sino de que se construya como se viene haciendo", dijo el exmandatario.
Según el precandidato presidencial por el uribismo, Carlos Holmes Trujillo, durante esa suspensión condicionada del diálogo se debe exigir la cesación inmediata de las acciones criminales, “como condición inamovible para conversar”.
El dirigente político agregó que el Estado debe acudir a sus obligaciones internacionales y “no dialogar en medio de las balas y las bombas que es un completo fracaso”.
En ese sentido, el ex presidente Uribe dijo que dialogar en medio del conflicto genera un problema ético, “si aceptáramos que la guerrilla es un actor del conflicto, tal como lo impuso este Gobierno en la legislación colombiana, tenemos que aceptar que mientras hay unos guerrilleros en La Habana dialogando, los otros están expuestos a que les den de baja. Del otro lado nuestros soldados y policías están expuestos a que los maten. Aún en el escenario donde se habla de conflicto se necesita el cese de las actividades criminales”.
El exmandatario agregó que en el hipotético escenario en que él fuera vocero del castrismo les diría a las Farc que negocien, “que bajen las pretensiones, fírmenle al presidente Santos todo lo que les ha pedido. Él les ha dado lo que necesitan, elegibilidad e impunidad, y como es un Gobierno sin corazón popular seguramente el año entrante lo reeligen, pero les creará las condiciones para que en 2018 se tomen el poder e impongan en Colombia el castro-chavismo”.
Y declaró que ha sido muy difícil asumir una posición crítica frente a los diálogos de paz y aseguró que la forma en que el mensaje del Centro Democrático se debe difundir es a través de un discurso bien estructurado y reiterativo, “que poco a poco va calando en la memoria de los colombianos”.
Frente a la situación del Catatumbo, el ex Presidente dijo que "hay que separar de la protesta a los guerrilleros de las Farc de los campesinos humildes que han sido afectados por el abandono de este Gobierno. Aquellos violentos que han herido a nuestros policías hay que separarlos de la legítima protesta social. Esas personas deben ir a la cárcel", dijo.
Según Uribe, durante sus 8 años de Gobierno nunca hubo un paro ni de cafeteros, ni en el Catatumbo, "porque hubo diálogo social y mano dura con el terrorismo".
Las declaraciones se dieron durante el primer Encuentro Nacional Del Centro Democrático, que se realizó en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, al cual asistieron cerca de 200 delegados.
En el evento estuvieron presentes Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, así como varios directivos del Centro Democrático en el país.
LA ELECCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL
El movimiento Centro Democrático informó este lunes la manera como elegirá candidato presidencial. Según ellos, la idea es realizar cinco giras por cinco regiones del país donde los precandidatos tendrán por 15 días la oportunidad de mostrar sus propuestas ante los electores. Luego de esa pequeña elección se realizará una encuesta donde quien resulte con más apoyos resultará elegido como candidato oficial del movimiento para la Presidencia de la República.
Hasta el momento no se conoce la fecha en la que iniciarán las giras de los precandidatos. Los aspirantes para luchar por la presidencia por el Centro Democrático son: Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez
Cabe recordar que el próximo siete de agosto el movimiento dará a conocer quienes integrarán la lista al Senado de la República, en la que se espera participe el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS