Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Uribistas: voluntad del pueblo debe respetarse

-A A +A
 

Las razones de Hernando Sierra son más de una docena y entre las principales está el cambio que hizo el Congreso a la pregunta para dejar la reelección de Uribe en 2010 y no en 2014.

Cerca de la medianoche del miércoles se conoció que el magistrado Humberto Sierra Porto encontró “piedras en el camino” del referendo reeleccionista por los que declaró la in-constitucionalidad de la iniciativa popular.
Ante eso, las críticas no se hicieron esperar. Una de las primeras manifestaciones fue la del congresista de la U, Roy Barreras, quien afirma que a pesar de la ponencia negativa del ma-gistrado Sierra Porto, hay que recordar que “en la Corte hay 9 magistrados que deben votar y no sería la primera vez que una ponencia es derrotada para darle paso a la voluntad popular que no quiere incertidumbres en el futuro de la seguridad democrática”.
Agregó que además de la defensa que hacen desde el congreso de la “obra del Gobierno de Uribe”, esperan que el pueblo pueda manifestarse en las urnas.
Finalmente, advirtió que “ahora más que nunca convocamos al pueblo uribista a defender la obra de Gobierno de Uribe garantizando mayorías en la elección del próximo Congreso del 14 de marzo”.

La ponencia
Para el magistrado Humberto Sierra Porto, el cambio que hizo el Congreso de la Repúbli-ca a la pregunta del referendo reeleccionista, para permitir que el Presidente Álvaro Uribe pudiera ser candidato en 2010 y no en 2014, sería la principal piedra en el camino que en-contró para declarar la inconstitucionalidad de esta iniciativa.
Y aunque este es un primer estudio al proyecto y no condiciona en su totalidad el vere-dicto final de la Corte Constitucional que se deberá conocer el próximo siete de mayo, lo cierto es que la medida podría haber comenzado con el pie izquierdo.
Fuentes cercanas a los integrantes del Tribunal informaron el miércoles en la noche que otras de las razones argumentadas por Sierra Porto es la presunta violación de topes financie-ros en las campañas de recolección de firmas, al igual que el cambio de políticos a otros par-tidos.
A pesar de la reserva que se tiene sobre la ponencia del referendo reeleccionista, fuentes muy próximas a los magistrados afirmaron que la conclusión a la que llegó Sierra Porto en más de 400 páginas, es que esa iniciativa debería ser declarada inconstitucional.

Se tomarán su tiempo
La Corte Constitucional confirmó que a partir de la próxima semana, jueves y viernes, se dedicará a estudiar el proyecto de referendo que habilitaría al Presidente Álvaro Uribe Vélez a su tercer periodo presidencial, documento que ya fue clasificado como "reservado".
No obstante, sobre la mesa existe la posibilidad de que el tiempo para estudiar el proyecto sea mucho más amplio.
Con la entrega de la ponencia, el Tribunal deberá, a más tardar el siete de mayo, resolver definitivamente si el presidente Uribe se puede inscribir como candidato, adelantando así la fecha de su veredicto que se creía sería el 15 de junio.
Así las cosas, comenzarán a correr los 60 días que tiene la Corte para revisar el texto y re-solver si Uribe puede volver a intentar su permanencia en la Casa de Nariño.
Queda en espera si la Corte escuchará en audiencia pública y antes de tomar una decisión, a simpatizantes y opositores del referendo reeleccionista, tal como fue solicitado.

Vargas, complacido
Germán Vargas Lleras, candidato presidencial por Cambio Radical, se mostró complacido con la ponencia negativa y consideró que la decisión es independiente.
"Había un cúmulo de vicios en el trámite de ese proyecto de ley que parecían difíciles de subsanar y la ponencia en sí lo reconoció, cuando establece que en sus inicios en el proceso de recolección de las firmas y en los recursos que se utilizaron para la misma generaron vicios cuando se sobrepasó el tope de los mismos" dijo el candidato presiden-cial.
De otro lado, Vargas Lleras manifestó que el tiempo para debatir el referendo reeleccionista sigue siendo muy corto y la posibilidad de llegar a una decisión antes de los plazos establecidos por la ley estatutaria, es difícil.

Uribe: prudente
Calma, prudencia y compromiso. Esos fueron los principales verbos que se escucharon ayer en las reuniones que tuvo el presidente de la República, Álvaro Uribe, con los dirigentes políticos Andrés Felipe Arias y Juan Manuel San-tos, con quienes discutió el futuro de la reelección tras conocerse la ponencia negativa para aprobar el referendo en la Corte Constitucional.
A su vez, en una entrevista a Radio Reloj, Uribe se mostró muy prudente con respecto al tema de la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto.
"Sobre ese tema de la Corte Constitucional permítame decir lo siguiente: aportaré prudencia para contribuir al tran-quilo discurrir de las instituciones" y completó su opinión diciendo que "les pediré a los colombianos que mejoremos el rumbo, pero que no cambiemos. Pertenezco a una generación que no ha vivido un día completo de paz. Este país, esta Patria nuestra necesita esfuerzos prolongados en seguridad, en promoción de inversiones y en política social".

Opiniones
Andrés Felipe Arias
El precandidato conservador Andrés Felipe Arias expresó su descontento porque la ponencia del referendo esté dirigida en ese sentido, pero se mostró confiado en que los tiempos le pueden alcanzar al referendo para que sea votado.

Noemí Sanín
Noemí Sanín dijo que no se debe presionar el estudio del referendo reeleccionista ni adelan-tarse a conclusiones.
“La Corte Constitucional tiene que fallar en derecho, eso es un tema jurídico y nosotros te-nemos que evitar influir o presionar, y dejar que la Corte decida”.

Juan Manuel Santos
Santos manifestó que confía en que el referendo de la reelección salga de manera positiva de la Corte Constitucional, y recordó que hace cuatro años la ponencia de la primera reelección arrancó con un informe negativo y se pudo ganar las elecciones.

Rafael Pardo
El candidato Liberal Rafael Pardo, declaró que hay que respetar la postura del magistrado Sie-rra, quien pudo identificar que la ley del referendo tuvo al menos 20 vicios, tal y como lo había denunciado su partido el año anterior.

Jaime Araújo
El candidato independiente Jaime Araújo Rentería, explicó que le preocupa que al haberse filtrado el contenido de la ponencia, esto llevará a que se termine enfrentando a la opinión públi-ca con la Corte Constitucional.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO PUEBLO

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO PUEBLO ES QUE NO HAYGA MAS REELECION YA QUE ESTA LO QUE HA TRAIDO ES CORRUPCION EN TODAS LAS ENTIDADES DEL ESTADO Y ABUSO DE PODER,MIREN LOS DECRETOS QUE ACABAN DE SACAR DELA SALUD HAY ESTA UNA MUESTRA DE LO QUE LE ESPERA AL POBRE PUEBLO SI URIBE ES ELEGIDO OTRA VEZ COMO PRESIDENTE.YA ESTO SE ESTA CONVIRTIENTO EN UNA DICTADURA.

COMO SI EL TUVIERA EN CUENTA

COMO SI EL TUVIERA EN CUENTA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO PARA TOMAR LAS DECISIONES QUE TOMA.

el señor roy barrera quiere

el señor roy barrera quiere desconocer las instituciones como es costumbre en esto dis que dignatario. de 29.000.000. actos para votar 4.000.000 no son mayaria y menos la voluntad del pais, el país esta pasandole la anestesia aplicada por uribe, chuzada al DAS agro ingreso seguro, falsos positivo yidispolitica carimagua ETESA ,entrega de la soberania con las bases gringa, aislamiento del pais con los vecinos etc, etc etc etc .nos cansamos de tanto abuso.

ESOS URIBISTAS SON TODOS UNA

ESOS URIBISTAS SON TODOS UNA PARTIDA DE LAMBONES Y REGALADOS, O SI NO MIREN A ESE URIBITO QUE SOLO SIRVE PARA REPETIR COMO UN LORO TODO LO QUE DICE URIBE Y DEFENDERLO COMO SI FUERA SU MAMA. QUE TIPO TAN FALTO DE PERSONALIDAD. DA PENA VER A UNA PERSONA ADULTA SER TAN LAMBONA Y LO PEOR ES QUE A EL NO LE DA NI UN POQUITO DE VERGUENZA.

DESPUES DE LO DE AGROINGRESO

DESPUES DE LO DE AGROINGRESO SEGURO, YO POR LO MENOS ME HUBIESE IDO DE ESTE PAIS Y NO APARECIERA EN NINGUN REPORTAJE POR VERGUENZA, PERO ESTOS MANES DEFINITIVAMENTE NO LA TIENEN. QUE SE LARGUEN TODOS Y NI UN VOTO POR ELLOS.

EL PRIMER ASPIRANTE A LA

EL PRIMER ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA INSCRITO SE LLAMA ROBINSON ALEXANDER DEVIA GONZALEZ, PERO CLARO COMO NO TIENE NINGUNA MAQUINARIA POLITICA, A LOS MEDIOS NISIQUIERA LES IMPORTA SU OPINION, ESE ES OTRO PROBLEMA LOS MEDIOS SE ENCARGAN DE MOSTRAR LAS OPINIONES Y LAS COSAS QUE ELLOS QUIEREN QUE UNO ESCUCHE. ESTE SEÑOR DEVIA PUEDE TENER BUENAS IDEAS, HAY QUE OIRLO Y DARLE SU OPORTUNIDAD. PORQUE NO LE PREGUNTARON SU NOPINION AL RESPECTO.

en una encuesta realizada por

en una encuesta realizada por CMI el 54 por ciento de los colombiano no le jala a la reelecion. no mas uribe,los que quieren que aprueben la reelecion no respetan las instiuciones solo les interesa , ser primero ellos segundo ellos y siempre ellos,y los demás, que se los como el tigre.busquen juicio señores.

Y ENTONCES LAS FIRMAS QUE SE

Y ENTONCES LAS FIRMAS QUE SE RECOLECTARON NO HACEN PARTE DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, LA VERDAD ES QUE SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY URIBE SERIA EL GRAN CAMPEON

YO NO ESTARIA TAN SEGURO.

YO NO ESTARIA TAN SEGURO.

lejos!!!! seguro no,

lejos!!!! seguro no, segurisimo, lo malo de sierra es que acabo con las aspiraciones de un pariente cercano!!!!!!jejejejejejejej

uribistas malparidos como su

uribistas malparidos como su jefe. claro quieren enrriquecerse aun mas y joder mas al pueblo. buena por esa beto sierra. no permitas q se reelija a esta rata paraquera. la voluntad del pueblo es q ese triplehp n y sus compinches no sea reelejido.

SON TAN INEPTOS LOS

SON TAN INEPTOS LOS ASPIRANTES ACTUALES A LA PRESIDENCIA QUE ASI COMO DEMOSTRARON IMPROVISACIONES PUES NO SABIAN QUE HACER SI URIBE DECIA SI O NO A LA REELECCION ASI MISMO MANEJARIAN ESTE PAIS(VAMOS A ESPERAR QUE PASA A VER QUE LE HACEMOS) EL UNICO QUE SIGUIO SIN IMPORTAR ESA DESICION DE URIBE FUE FAJARDO EL RESTO DUDO MUCHISIMO QUE TENGAN LO MINIMO CON QUE SACAR ESTE PAIS ADELANTE.

NO SE DEVANEN MAS LA CABEZA

NO SE DEVANEN MAS LA CABEZA NI SE PREOCUPEN POR FANTASMAS LO DE LA REELECCION NO VA DESDE HACE RATO URIBE LES VOLVIO A MAMAR GALLO.

ESO SI EL QUE QUIERA GANAR

ESO SI EL QUE QUIERA GANAR TIENE QUE HABLAR Y ACTUAR DURO CONTRA FARACOS Y PARACOS ES LO QUE SE PERCIBE EN ESTA ZONA( NO LO DIGO YO).ES LO QUE EN LA ZONA SE SABE Y PERCIBE DECIR LO CONTRARIO ES NEGAR LA LUZ DEL DIA.

El referendo pasará. Roy

El referendo pasará. Roy Barreras (“reptil pintoresco” según Carlos Villalba), Luis Guillermo Giraldo, José Obdulio Gaviria, Fabio Valencia Cossio están ahora mismo subastando. Ya verán. Ya verán.
Pero los venceremos en votación libre. Los damnificados de la salud vamos a ser mayoría. Ni el voto comprado de Familias en Acción va a servir. Todas las familias víctimas de la política de salud de Uribe a votar en contra. Primero la vida que Uribe y sus amigos

La ponencia de Sierra Porto

La ponencia de Sierra Porto no es más que la posición de la oposición, que pretende atajar una decisión que es exclusiva del pueblo colombiano. Para nadie es secreto que este señor esta haciendo oposición política desde su cargo como magistrado. Que sea el pueblo si quiere o si no quiere, allí tendrá la oposición la oportunidad de hacer lo que siempre han hecho, atravesársele a todo iniciativa que van en pro del bien común.

TE PARECEN EN PRO DEL BIEN

TE PARECEN EN PRO DEL BIEN COMUN LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL? SERA QUE TE ATREVES A DECIR QUE SI? CIPOTE DE BIEN COMUN. JAJAJA. QUE RISA ME DA.

ey sanjuanero si Sierra Porto

ey sanjuanero si Sierra Porto es uribista, solo que el sabe que no puede cometer el mismo error de hace 4 años cuando le dia concepto favorable a la primer reeleccion, ahora como cartagenero pasara a la historia al mantener viva la Constitucion Nacional.

....la cual pretenden volver

....la cual pretenden volver un libro de retazos al cual pueden acomodar a su antojo, oyala no nos enfermemos o nuestros hijos porque con los Decretos recientemente expedidos y regulados.....es mejor ir pagandole al cementerio el hueco o la cremaciòn.

ESAS FIRMAS SON PURA MENTIRA

ESAS FIRMAS SON PURA MENTIRA MIREN ALGUNOS JEFES DE EMPRESAS ,SACARON SU LISTADO PARA SUS EMPLADOS SE LA FIRMARA,NO PODIAS DECIRLE QUE NO IVAS HA FIRMAR ,POR QUE YA TU SABES QUE PASABA,A UN SOBRINO DE MI MUJER LO PUSIERON A BUSCAR FIRMA Y QUE PORQUE LE IVAN HA COSEGUIR UN TRABAJO,ESAS FIRMA NO SON LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ESO ES MAS FALSO QUE URIBE