Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Valencia Cossio: de rival político de Uribe a escudero de su reelección

Hace catorce años el ahora ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, tenía una relación más que quebrada con Álvaro Uribe Vélez, en la política antioqueña.

Al filo de la media noche del martes la felicidad no le cabía en la ropa al ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, quien con euforia celebró el paso en el Congreso del proyecto de ley de referendo de reelección, que posibilita al presidente Álvaro Uribe a buscar un tercer mandato consecutivo. Entonces fue difícil recordar que Ministro y Presidente fueron rivales acérrimos.
El propio Presidente había dejado claro el compromiso actual de Valencia. Uribe dijo que para el Ministro el paso de la reelección también se le había convertido, “en una encrucijada del alma”. Algunos congresistas reafirman que eso fue, sobretodo, después del descalabro por la pérdida de las presidencias de la Cámara y el Senado, las cuales quedaron en manos de la oposición el pasado 20 de julio.
Quienes trabajan a su lado sostienen que hizo todo por el referendo y fue el que le puso el acelerador cuando se sostenía que la iniciativa estaba muerta. De hecho, fue el único miembro del gabinete que asistió a la última plenaria. “Es un milagroso, como cuando Jesús revivió a Lázaro”, resalta el representante conservador Heriberto Sanabria.
Otros destacan que el Ministro puso en juego su prestigio por el presidente Uribe, cuando a la medianoche del 16 de diciembre del año pasado firmó un decreto citando a sesiones extras, para que el referendo se votara en la madrugada.
Valencia Cossio es un viejo curtido de la política, en la que inició cuando tenía 22 años, siendo secretario del Partido Conservador en Antioquia. Luego viviría una larga carrera como Representante a la Cámara y Senador, corporación a la que llegó en 1994 con la segunda votación del país y la primera en el conservatismo.
Además ha sido diplomático y ha ocupado distintos lugares en el Ejecutivo, desde miembro de gabinete hasta asesor presidencial en materias tan diversas como la paz y la competitividad.
En el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) cuando se iniciaron los diálogos con las Farc, en San Vicente del Caguán, el ahora Ministro fue nombrado negociador del Ejecutivo ante los guerrilleros. Hoy, como lo hace el Presidente, los califica de “terroristas”, ante los cuales sólo queda combatir. Esta es solo una de las coincidencias que han surgido entre ellos tras su tiempo de enfrentamientos.
El representante antioqueño Germán Reyes se vale de esos cambios de posición del Ministro para criticarlo, diciendo que es “un cacique tradicional de listas clientelistas, eso es conocido en el departamento”.

La pelea

Uribe y Valencia Cossio fueron compañeros en la facultad de derecho, en donde iniciaron una amistad. Pero en 1994 Valencia no compartía casi ninguna de las tesis del ahora Primer Mandatario. Tanto sus allegados como sus contradictores recuerdan que en esa época la distancia llegó a tal punto que los dos se pelearon en la Registraduría de Antioquia, por la Gobernación del departamento.
La alegría de este martes contrastó con la furia de ese octubre de 1994 cuando los grandes electores de Antioquia pujaban por la gobernación: Uribe como candidato y Valencia respaldando al ahora senador Alfonso Núñez Lapeira.
Quienes vivieron ese episodio cuentan que los conservadores en su totalidad apoyaban al candidato Núñez Lapeira, quien se perfilaba como ganador, por lo que resultaron sorprendidos cuando comenzaron a escuchar los boletines con las cifras de votación, en los que el candidato Uribe punteaba.
Los conservadores, en cabeza de Fabio Valencia, se fueron para la Registraduría a vigilar el proceso. Allí se encontraron con Mario Uribe, primo del hoy Presidente, con quien se fueron a malas palabras. Tras el altercado llegó Álvaro Uribe, con quien prosiguió la discusión, hubo em-pujones y hasta una posición de guardia para irse a los golpes. El grupo de Valencia Cossio acusaba al de Uribe de robar las elecciones.
Ya electo Uribe, y sin sombra de fraude, Valencia Cossio fue el primer contradictor del Gobernador, llegando a afirmar que las nacientes cooperativas Convivir eran una forma de legalizar el paramilitarismo.
Hoy, el senador y ex candidato a la Gobernación Núñez Lapeira resalta que todo eso quedó en el pasado y que es un tema superado. “Le doy gracias a Dios de no haber sido Gobernador; si lo hubiera sido, quizá habría dificultado la llegada de Uribe a la Presidencia”.

Álvaro Uribe recordó el episodio en un Consejo comunal en Antioquia, en el que resaltó que él y su Ministro del Interior se reconciliaron y que ese debería ser el camino del país.

Parla
No se conoce la fecha exacta en la que reinició la amistad entre Uribe y Valencia Cossio, sólo que ya en el gobierno que inició en 2002 el político antioqueño fue nombrado embajador en Italia, país de donde regresó para ser consejero para la Competitividad.

El 20 de junio del año pasado el Presidente lo nombró Ministro del Interior. Ese día Valencia dijo que su meta sería solucionar los enfrentamientos del Gobierno con la Corte Suprema de Justicia.

Para el también representante antioqueño Jorge Morales, el Presidente puso a Valencia Cossio en el Ministerio porque “es un capotero de marca mayor y lo necesitaba para asegurar el referendo”.

Hoy el Ministro es el gran ganador ene se proceso, más allá de que el proyecto de referendo pasara sólo con un voto por encima del número requerido. Tras ver la tarea, los congresistas de la coalición oficialista se han dividido: mientras unos sostienen que él ya cumplió su tarea, otros quieren que empiece de inmediato con otro reto, buscar los votos de los ciudadanos que se necesitan para que el referendo pase en las urnas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dicen que los burros se

Dicen que los burros se rascan entre si, los traquetos, criminales y corruptos tambien.

Dicen que los burros se

Dicen que los burros se rascan entre si, los traquetos, criminales y corruptos tambien.

PROVERBIOS 2:1-5 1 Hijo mío,

PROVERBIOS 2:1-5
1 Hijo mío, si aceptas mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti, 2 si prestas oído a la sabiduría e inclinas tu corazón al entendimiento, 3 si invocas a la inteligencia y al entendimiento llamas a gritos, 4 si como a la plata la buscas y la rebuscas como a tesoros escondidos, 5 entonces entenderás el temor de Jehovah y hallarás el conocimiento de Dios.

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Movil Bomba del Amparo
Dom 9:00am * Mie 7:00pm

este es un ejemplo de como se

este es un ejemplo de como se hace la política, el doctor valencia siempre fue el único optimista acerca del proyecto y demostró su habilidad,cumplió con su misión. ahora, esperar a que pase la ley y a votar a favor o en contra, el pueblo es el que decide y no el polo o el partido liberal.

las mujeres que son

las mujeres que son maltratadas por sus maridos estas los justifican porque estas dicen que es porque el la quiere y llevan castigo habido y por haber.algunos colombianos viven sienten el malestar por el que pasa el país pero justifican la reeleccion y todas sus marrullería, que pesar de gente según ellos eso es democracia, parece mas bien masoquismo unido a esclavitud despierta que estamos en tiempo de cambio a lo real democrático puro.

esto es lo que se le llama

esto es lo que se le llama gobierno corrupto lambe suelaszzzzzzzz

he dicho

SON CUCARACHAS DEL MISMO

SON CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO.
AMBOS PAISAS ENCANTADORES DE CULEBRAS, CORRUPTOS A MORIR, BANDIDOS.

claro si Valencia Cossio esta

claro si Valencia Cossio esta comiendo y robando al pueblo junto con URIBE son uñas y mugre, algun dia se tirararan trapitos al aire otra vez , lo que pasa es que a ambos les gusta lo AJENO

ESTE ES UNO DE LOS

ESTE ES UNO DE LOS CLIENTELISTA MAS CORRUPTO QUE PARIO ANTIOQUIA.

ESTA PORQUERIA CORRUPTA

ESTA PORQUERIA CORRUPTA ENCAJA MUY BIEN EN EL GOBIERNO.

¿Porque al presidente URIBE

¿Porque al presidente URIBE le dio la gripa porcina?

Respuesta:

¡POR CERDO!

AAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Antioquia los cria y la

Antioquia los cria y la corrupcion los junta.Algun dia compartiran celda.