Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vence plazo para reemplazar candidatos que hayan muerto

-A A +A
 

Nuevos nombres de aspirantes a cargos y corporaciones de elección popular se pueden inscribir hasta hoy  martes 18 de octubre en reemplazo de candidatos fallecidos, según el calendario electoral y atendiendo lo dispuesto por la Ley 1475 que introdujo la Reforma Política.

Hasta el momento, se han modificado por muerte las inscripciones de 13 candidatos a concejos municipales de 11 departamentos: Boyacá, Valle, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Tolima, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Cauca

Según el Artículo 31 de la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011 o Reforma Política, sólo en los casos de muerte o incapacidad física permanente se pueden hacer modificaciones en la inscripción de los candidatos hasta 8 días antes de la votación.

En la Reforma Política, el legislador advierte que “si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor inscrito en su reemplazo”.

Para formalizar la inscripción de los nuevos candidatos, los partidos y movimientos políticos deben acreditar la muerte con el certificado de defunción.

Los candidatos fallecidos que han sido sustituidos por otros pertenecen a siete partidos y movimientos políticos: Partido Liberal Colombiano, Partido de la U, Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Alianza Social Independiente, Partido Verde y Aico.

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició el pasado 3 de octubre la impresión de los 137 millones de tarjetas electorales que se les entregarán a 30.689.254 ciudadanos aptos para votar.



Candidatos muertos

Entre los candidatos reemplazados por muerte en el país hasta cuentan, en  Sotaquirá (Boyacá) Miguel López Matta del Partido Liberal fue sustituido por José M. López García; en El Aguila (Valle) el Partido de la U reemplazó a Arnoldo Rendón por María Otilia Rendón Gil; en Cunday (Tolima) Héctor Hernandez del MIO fue reemplazado por Edgar Sánchez T; En Subachoque (Cundinamarca) el Partido Liberal reemplazó a Constantino González Santana por Héctor Javier Rueda; en Samaná (Caldas) el Partido de la U reemplazó a Andrés Felipe Bedoya por Hugo Gallego G; en  Río de Oro (Cesar) el Partido Conservador reemplazó a Jorge Alejandro Guzmán Picón por Mayra Vanegas; En Toledo (Antioquía),  el Partido Verde reemplazó a Esteban Carvajal por Afra Valbuena; en Silvia (Cauca) el Partido Liberal reemplazó a Pedro Pito Puyo por María Pito Ramos; entre otros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese