Política


vencen plazos para inscripción de aspirantes a aval de partidos

ELÍAS BARRIOS TOUS

09 de abril de 2011 12:01 AM

Poco a poco van tomando forma las campañas de los aspirantes a los cargos uninominales y plurinominales que se eligen el próximo 31 de octubre. Por estos días, el proceso electoral va en la etapa de inscripciones de los candidatos que buscan el aval de las diferentes colectividades en el Departamento.
En un comunicado la Dirección Nacional del partido Liberal anunció que aplazarán el cierre de inscripciones para las personas que deseen aspirar a algunos de los cargos que se eligen el 31 de octubre, con el aval de la colectividad, el cual se cerraba ayer, 8 de abril, a las 5:00 p.m.
Según la Resolución 2662, con la modificación al calendario, los aspirantes a alcalde de municipio, diferente de ciudad capital, y a diputados, concejos y junta administradora local, pueden diligenciar la inscripción hasta el viernes 15 de abril, a las 12:00 de la noche.
Para los aspirantes a gobernador o alcalde de ciudad capital, las inscripciones se cerraron ayer viernes 8 de abril.
La idea del cambio, según el comunicado Liberal, es facilitar el proceso de inscripción para aspirar a recibir el aval de la colectividad, ya que aseguran que se ha congestionado la página web, al recibir las solicitudes.
El trámite del formulario y envío de documentación, se puede realizar a través de la página web www.partidoliberal.org.co

Alcaldía y Gobernación
Para el presidente del Directorio Departamental Liberal, Gabriel Carmona, el proceso ha resultado una ‘avalancha de solicitudes’ del aval de la colectividad, cosa que compara lo ocurrido en el 2003, cuando el partido eligió, dice, 8 diputados y 6 concejales.
Así mismo, la etapa de inscripción la calificó como un ‘despertar Liberal, en la cual, al cierre de esta edición, se conocían los que anteriormente se habían anunciado, que son José Ricaurte Gómez, a la alcaldía de Cartagena, y Fernando Benítez a la Gobernación de Bolívar.
Aunque el plazo para inscribirse venció ayer a las 12 de la noche, hasta las 5:00 p.m., la novedad en las ‘toldas rojas’ en el Departamento, es la confirmación, a través de la inscripción formal, de la solicitud del aval Liberal de Juan Carlos Gossaín para aspirar a la Gobernación de Bolívar, tal como lo había expresado en la reunión de la colectividad el lunes pasado.
Juan Carlos Gossaín aseguró que había cumplido con todos los requisitos para formalizar la inscripción, y que a partir de este momento se sometía a las reglas del partido para elegir el candidato único.
A la vez que anunció que trabajará acorde a los principios liberales para ofrecer oportunidades ligadas a una mejor educación, empleo justo y vida segura.
En la reunión que sostuvieron a principios de esta semana, en la que participaron el presidente del partido Liberal, Rafael Pardo, y el senador Lidio García Turbay, el jefe de la colectividad expresó que tratarán de buscar un consenso, a ver si es posible llevar un solo candidato, lo que en este caso sería para la Gobernación, si no se logra, agregó que se podría pensar en una encuesta, o en casó que sea útil, hacer una consulta. “En todo caso el partido tiene claras las reglas”, puntualizó Pardo.

Otros cierres
Por los lados del Partido Conservador, la colectividad fijó que mañana domingo 10 de abril como la fecha máxima para que se registren ante los directorios municipales y departamentales los aspirantes a candidatos de las ‘toldas azules’ para las distintas dignidades que se escogerán el 30 de octubre.
Hasta ahora el único aspirante inscrito por el aval para ser el candidato a la Gobernación de Bolívar, es el exsenador Jesús Puello Chamié.
El presidente del partido, José Darío Salazar, explicó que si al "finalizar el plazo para las inscripciones de aspirantes, quedan algunas circunscripciones electorales con cupos disponibles por proveer, bien sea para cargos uninominales o para corporaciones públicas, continuarán abiertas las inscripciones, hasta completar los cupos correspondientes".
La U determinó en su junta de dirección nacional que los aspirantes se deberán inscribir máximo hasta el 15 de abril.
El Partido Verde igualmente decidió por sus directivas que el 15 de abril de 2011 sea la fecha máxima para la inscripción de candidatos para consultas en los departamentos y municipios donde exista un preacuerdo.
En el Partido PIN se ha previsto hacer un primer corte de precandidatos al cierre de abril, situación que igualmente previó el Partido Cambio Radical, el cual decidió que el 28 de abril se tendrá el primer listado de candidatos inscritos.
El Polo Democrático informó que la fecha límite para enviar la información sobre precandidaturas ante el Comité Ejecutivo Nacional es el 20 de abril.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS