Política


Verdes se oponen a cárceles para adolescentes

COLPRENSA

21 de febrero de 2011 12:01 AM

La representante del Partido Verde Ángela Robledo no comparte las iniciativas tendientes a aumentar las penas para los menores infractores y a ampliar los delitos que tienen pena privativa de libertad.“Me he opuesto a estas iniciativas que constituyen una nueva forma de victimización de los adolescentes porque considero que vulneraran los propósitos que inspiran al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y van en contravía de las obligaciones de protección de derechos humanos que el Estado colombiano ha suscrito”, afirmó la representante.
La legisladora explicó además que es inconveniente modificar la Ley de Infancia y Adolescencia pues sólo lleva tres años y que aún no se ha puesto en marcha por falta de recursos humanos, técnicos y sobre todo de voluntad política.
“No podemos perder el trabajo de más de 15 años para tener esta ley dirigida a cumplir una misión resocializadora y pedagógica. Es urgente implementar un sistema de justicia diferencial para los jóvenes que incluya el desarrollo de políticas sociales y estrategias de prevención del delito”, dijo Robledo.
En un encuentro, convocado por la Alianza por la Niñez en el que participaron la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Icbf y miembros de la Comisión Primera del Senado, entre otros, se debatieron los alcances del proyecto de seguridad y convivencia en relación con la Ley de Infancia y Adolescencia y se concluyó que es necesaria una revisión general y una reforma estructural de la misma.
Las cifras muestran que la mayoría de las conductas de las cuales ha tenido conocimiento el SRPA corresponde a delitos de hurto y tráfico de estupefacientes y en Colombia estos delitos representan cerca de 70 por ciento de las faltas que han llegado a conocimiento de las instancias competentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS